Editoriales Letras

Los libros de los otros (II)

Foto: Eva M. Rosúa.
Foto: Eva M. Rosúa.

A principios de año y como alternativa a las listas que inundaban los medios de comunicación, decidimos preguntar a ocho editores por sus libros favoritos. Eso sí, les pusimos dos condiciones, no podía tratarse de una referencia de su propio catálogo y era necesario que el elegido no estuviera descatalogado. Lo publicamos bajo el título “Los libros de los otros”. Nos gustó tanto el resultado, que no hemos podido esperar al 2016 para repetir la iniciativa y aprovechando que el verano es tiempo propicio para leer, le lanzamos el reto a otros ocho editores. Aquí van sus recomendaciones:

Joan Carles Girbés (Sembra Llibres):

“La cara B”, de Esperança Camps (Llibres del Delicte)

la-cara-B1 Esperança Camps escribía novela negra antes incluso que le pusiéramos la etiqueta con su recomendable última obra, “La cara B”. He tenido el privilegio de seguir muy de cerca su trayectoria desde que el azar de un premio literario me permitió editar su primera novela hace ya unos cuantos años. La aventura editorial de Sembra Llibres, de hecho, se gestó en paralelo a su anterior novela, “Vertigen”, escrita a cuatro manos con la también periodista Empar Marco. El proceso de redacción y de edición de aquella novela fue también de vértigo, y es una propuesta literaria de gran calado, atrevida e innovadora en nuestro panorama literario. Era ya novela negra. ¿O acaso el cierre de Canal 9 no fue un crimen?

Pero su primera incursión con etiqueta en el género negro fue su relato incluido en una fantástica antología: “Elles també maten”. Aquella propuesta, coordinada por Anna Maria Villalonga, ha dado frutos inesperados: algunas de las autoras seleccionadas han publicado novela independiente en el mismo sello, Llibres del Delicte. Aún con todo este bagaje, “La cara B” significa la mayor inmersión de la autora en el género negro. Y el resultado es extraordinario. Una novela metaliteraria, con humor (negro, por supuesto), cadáveres de políticos corruptos y un exconseller como sospechoso principal. La autora, reconvertida hoy con justicia poética en consellera del nuevo gobierno balear, da un firme paso adelante en su poliédrica trayectoria como escritora. No será el último, eso seguro. Ahora, seguro, se está documentando aún sin saberlo.


Laura Huerga (Rayo Verde Editorial):

“Los pichiciegos”, de Rodolfo Fogwil (Editorial Periférica)

los+pichiciegosSupongo que todos los editores tenemos libros en mente que publicaron otros y que nos gustaría haber publicado a nosotros. “Los pichiciegos”, de Fogwill es una de esas obras que me tienen enamorada desde que la leí y que la publicara Periférica me hace sentir bien. Te deja la sensación de que ese libro está en buenas manos, que lo cuidan, que ellos ya saben qué hacer.

Los pichiciegos son un grupo de soldados argentinos que se encuentran en Las Malvinas viviendo en un agujero, un refugio subterráneo que dejaron otros antes de irse. Los pichiciegos son también unos animales que viven en agujeros en el suelo y que salen a cazar de noche. Nadie sabe que están allí esos soldados, porque los dan por muertos y ellos sólo saben esperar a que termine la guerra, sobrevivir a ese día, y volver a casa. La forma en que el autor te explica el día a día, cómo se organizan y deciden, cómo sueñan y discuten, es directa y sin adornos. No los necesita, todo lo que explica y cómo lo que explica, te da una idea muy aproximada de lo que fue esa guerra. Pero aún más, cómo te acerca a los personajes, con esa agudeza genial de los grandes escritores, con ese brillo en los ojos, no es sustituible de ninguna manera. Lo mejor, para mí la imagen que da del ejército, tan crítica y mordaz.


Eulàlia Pagès (Editorial Milenio):

“Nos vemos allá arriba”, de Pierre Lemaitre (Salamandra)

Nos vemos allá arriba_150x230Es una novela brillante y mordaz, que sitúa a su autor, Pierre Lemaitre, en la palestra de la literatura francesa. Con este libro, el autor utiliza el humor, la sátira y la crítica mordaz como recursos narrativos y plantea, a menudo de forma hilarante e incluso delirante, la historia de dos excombatientes de la Primera Guerra Mundial. En noviembre de 1918, tan solo unos días antes del final de la contienda, Albert Maillard, un joven contable de gran corazón, y Édouard Péricourt, un dibujante brillante e hijo de un acaudalado hombre de negocios, sufren un grave accidente que unirá sus destino hasta el final de sus días. Una vez terminada la guerra y ya de nuevo en París, los dos amigos librarán una batalla contra el olvido y la miseria a los que són condenados los excombatientes de la gran guerra. El año 2013, “Nos vemos allá arriba” mereció, y no sin razón, el premio Goncourt. La novela se ha convertido en un auténtico fenómeno editorial en Francia y va por el camino de hacer lo mismo en el Estado español.


Ximo Espinosa (Lindo&Espinosa):

“El año del pensamiento mágico”, de Joan Didion (Literatura Random House)

650_RH29075.jpgEn diciembre de 2003, mientras su única hija Quintana está en una unidad de cuidados intensivos con un pronóstico poco alentador, Joan Didion vuelve a casa con su marido John después de la visita diaria al hospital y éste muere de forma súbita cuando están sentándose a cenar.

Pasan unos meses y Didion decide poner por escrito cómo se enfrentó a la muerte de su marido y, entre otras cosas, cómo tuvo que contárselo a su hija cuando recobró la consciencia semanas después. Del relato de ese duelo surge El año del pensamiento mágico.

Esta especie de diario de resistencia y aceptación está salpicado de episodios de sus cuarenta años de matrimonio, en los que Didion nos narra sin pudor la maravillosa vida que ella y John Gregory Dunne disfrutaron juntos, gracias en buena medida al éxito de ambos como escritores y guionistas de Hollywood. Su alejamiento del malditismo y la serenidad a la hora de afrontar un doble trauma (su hija estuvo muy enferma durante todo ese proceso y acabaría falleciendo meses después, cuando el libro ya estaba escrito) hacen de esta obra una brillante crónica sobre el duelo y la supervivencia tras la muerte de la persona a la que más has amado de forma ininterrumpida durante décadas.

Nadie desea tener que enfrentarse a la muerte repentina de su pareja, menos aún si se complica extraordinariamente con una grave enfermedad de su hija, pero si alguna vez me sucediera desearía ser capaz de afrontarla con la lucidez que Didion muestra en este libro.


Eugenio Martínez (Ardicia Editorial):

“Stoner”, de John Williams (Baile del Sol)

stonerEs una novela asombrosa, conmovedora como pocas. Protagonizada por un oscuro profesor universitario, consagrado a la enseñanza y sumido en una existencia aparentemente monótona y gris, esconde una honda reflexión sobre el sentido de la vocación, la dignidad del trabajo bien hecho, la entrega a los demás y la epifanía de la experiencia amorosa. Un libro profundamente triste y reconfortante al mismo tiempo, inolvidable, que no me cansaré de recomendar.

 

 

 


Edicions del Buc:

“Ocells obscurs de mi”, de Miquel Bezares (Lleonard Muntaner Editor)

llibre_ocellsContinente y contenido. La madre de todas las batallas es, justamente, que entre continente y contenido se dé la armonía. La madre del cordero, la razón real del hecho —y de la aspiración— editorial. En la bella colección de Lleonard Muntaner, titulada de manera muy sugerente “La Fosca”, el acuerdo suele darse. En su número 20, el libro “Ocells obscurs de mi”, el valor venido de fábrica está, por supuesto, y el debido al autor, Miquel Bezares, también concurre. Lo que hay entre negras tapas bien vale una misa; negra o, cuando menos, escura. Escura noche del alma. Sabrá uno de (contra) ese tú que tanto lo aflige. Y de esta insólita brisa marina hará suyo el silencio, porque —sigue ya el poeta— «tem els erms com m’és paüra la ceguesa. / Digues, doncs, el nom del dolor i digues / les roses que limiten amb la ira. / Que no podràs recordar-me si mai / no he existit més enllà dels teus ulls». Pues eso, demos alas al recuerdo, es justo y necesario. Demos opción a evocar su nombre, Miquel Bezares, Ocells obscurs de mi, Lleonard Muntaner Editor. Primero ha de existir ante nuestros ojos.


Donatella Ianuzzi (Gallo Nero):

“Los viernes en Enrico’s”, de Don Carpenter (Sexto Piso)

EnricosSexto Piso acaba de publicar en España la novela de este gran y desconocido autor norteamericano. Es un memoir generacional, la historia de un grupo de escritores con sueños, ambiciones literarias, algún éxito y muchas probabilidades de perderse durante el camino. De este grupo de escritores imaginarios Carpenter nos desvela sus amores y sus secretos, recreando magistralmente el ambiente literario de la costa Oeste durante las décadas de los cincuenta y sesenta en pleno apogeo del fenómeno beat.

La novela es una obra póstuma: el autor se suicidó en 1995 y Jonathan Lethem, gran admirador de Carpenter (lo descubrió siendo librero en Moe’s, una gran librería de libros usados en Berkeley), ha sido el encargado de editar el manuscrito. El resultado es impecable.


María Eugenia Mariam (Taschen):

“Cómo ser mujer”, de Caitlin Moran (Anagrama)

Como ser mujerUn libro que te da dolor de estómago de tanto reírte aunque te esté contando un drama (Y encima también te puede haber pasado). Terapéutico en toda regla. ¡Y los hombres deberían leerlo sin falta! Hay mucho misterio desvelado en sus páginas.