Exposiciones Letras Música Pantallas

Se acaba marzo, pero no la efervescencia cultural de la ciudad

Pepón Nieto en “La culpa”. Foto: Sergio Parra.

Una semana y el tercer mes del año ya será historia. Se acaba marzo, la primavera coge fuerzas y la actividad cultural de la ciudad sigue con el botón de on muy encendido. Espigamos y te destacamos lo más interesante.

Nombres propios

David Mamet. Cineasta, guionista, escritor y dramaturgo estadounidense de los que no hace falta presentar. De su cabeza han salido historias como Glengarry Glen Ross, American Buffalo, Casa de juegos o Muñeca de porcelana. Para conocerle mejor hay un estupendo libro de entrevistas, Conversaciones con David Mamet, que suele estar de oferta en París Valencia. Mamet es noticia esta semana en nuestra ciudad porque empiezan las representaciones de La culpa (Teatro Olympia, del 28 de marzo al 7 de abril), obra en la que se nos cuenta las consecuencias que tiene en un psiquiatra su negativa a declarar a favor de un paciente suyo que ha cometido una masacre. Encima del escenario: Pepón Nieto, Ana Fernández, Magüi Mira y Miguel Hermoso.

Foto: Laura Silleras.

Laura Silleras. Ganadora de la Beca Fragments que concede la Unió de Periodistes Valencians por su trabajo Quisiera que siempre fuera así. – Siempre es sólo un momento-respondió ella. Una serie de fotografías que refleja la relación de la fotógrafa con su barrio, el Cabanyal. Una auténtica joya como todos sus trabajos. Este jueves, 28 de marzo, a partir de las 20h, en el hall de MuVIM se inaugura la exposición.

Vancouvers. Cuatro discos en cuatro sellos son una buena pista de que la suerte no les acompañó precisamente en su trayectoria. O al menos como merecían las colecciones de estupendas canciones que iban facturando en cada uno de ellos. Contaron con productores de renombre, se movieron como nadie entre la melodía y los huracanes guitarreros, su power pop sin límites (llegaron a coquetear con la bossa cuando nadie lo hacía) era absolutamente irresistible y sus conciertos eran de los que no se olvidaban. Se apagaron a finales de los noventa y un concierto tributo a un amigo desaparecido los volvió a juntar el año pasado. Este sábado, 30 de marzo, se subirán al escenario de La Pérgola de La Marina, a partir de las 11.30h, compartiendo cartel con Luis Prado y con entrada libre.

¡Ojo!

LABdeseries. Del 11 al 14 de abril tenemos festival de series en València. Detrás de la estupenda idea están los tripulantes del podcast Laboratorio de Investigación de Series, que no son otros que el periodista Mikel Labastida, la profesora e historiadora Áurea Ortiz y el librero y gestor cultural David Brieva. El certamen se celebrará en la Filmoteca y en el Palacio de la Exposición. Por ahora han confirmado la proyección de los dos primeros capítulos de la serie Justo antes de Cristo (Movistar +) y sendos coloquios en torno a si se pueden reír de todo las series (con Borja Cobeaga, David Trueba y Dario Adanti) y a si están bien representados los jóvenes en las ficciones televisivas (con Darío Madrona (Élite), Begoña Álvarez (Skam) y Manuel Ríos San Martín (Compañeros)). El cartel lo firma la ilustradora Núria Tamarit. Más info en su web.

Y también…

Les coses excepcionals. Una madre enferma en el hospital, un padre que no puede ser feliz. El hijo de ambos, de siete años, elabora una lista con las cosas que hacen que la vida valga la pena y se la deja en la almohada de él. Es el punto de partida de esta adaptación al catalán de una obra de Duncan Macmillan. El actor Pau Roca solo en escena para esta coproducción entre Sixto Paz Produccions y El Terrat. El sábado, 30 de marzo, a partir de las 20.30h, en el Teatre El Musical.

Músicos participantes en el concierto homenaje a Pep Laguarda.

Pep Laguarda. Nadie discute la importancia del disco Brossa d’ahir en la historia de la música valenciana, incluso de toda la península. Un álbum en el que Pep Laguarda y Tapinería inventaron la psicodelia mediterránea. El músico valenciano falleció el verano pasado y este domingo, 31 de marzo, a partir de las 12h, se le rendirá homenaje en los patios del Centre Cultural La Beneficència, con un concierto (de entrada libre) que servirá de previa al festival Etnomusic y que organizado con la colaboración del Col·lectiu Ovidi Montllor, en el que participarán Pau Alabajos, Jesús Barranco, Òscar Briz, Garri Campanillo, Àlvar Carpi, Las Víctimas Civiles, Juanjo Clausell, Maribel Crespo, Toni de l’Hostal, Tomàs de los Santos, Cisco Fan, Josep Vicent Frechina, Maria Amparo Hurtado, Martí Llopis, Manolo Miralles, Owix, Carles Pastor, Túbal Perales, Dany Romaguera, Sigarrito, Pau Miquel Soler, Tàpera, Toix y Rafa Xambo.

Eloy Tizón e Isaac Rosa. Se acerca una de las citas librescas más importantes del años. Hablamos de la Primavera Literaria que organiza la Llibreria Ramon Llull. Una iniciativa privada que arrancó en 2018 y sacó lo colores a otras que cuentan con mayor presupuesto y mucha ayuda pública. Como si fuera un prñologo oficial de lo que nos deparara esta edición, esta semana programan dos citas literarias imprescindibles. El martes, 26 de marzo, Eloy Tizón presentará (junto a Kike Parra) su libro Herido leve y el jueves, 28 de marzo, será Isaac Rosa el que hará lo mismo con su Feliz final, acompañado de Fátima Perelló y Alfons Cervera. Las dos a partir de las 19.30h.

Posdata

El número de primavera de la revista Lletraferit ya está a la venta. Estupenda portada de Virginia Lorente e interesantes contenidos en su interior sobre Agnès Varda, Rafael Solaz o Toni Canet entre otros. Por 6’50€ es vuestra.