Música

40 cosas que tienes que saber sobre la edición 40 de Ensems

Synergein Project.

1- El Festival Ensems celebra su cuadragésimo aniversario entre el 10 y el 29 de abril en València. Aunque en su nomenclatura ya no aparezca la palabra Contemporáneo continúa su compromiso con una programación vanguardista que pulse lo que está ocurriendo, musicalmente hablando, en estos momentos.

2- Ensems es el festival español más antiguo de los dedicados a la música contemporánea y de vanguardia. La primera edición se celebró en 1978, con el músico Llorenç Barber al frente.

3- Esta es la primera edición bajo la dirección del músico y compositor de Sueca, Voro García. En la web del festival apunta sus propósitos para el certamen: “Con la intención de romper con cualquier tipo de etiquetas asociadas a la nueva creación, es un espacio de todos y para todos, una plataforma para la reflexión y el I + D + I que integra propuestas sonoras de todo tipo, incluida la tradición de la música popular. Formar un público crítico y responsable, provocar reflexiones en torno al arte, visualizar el patrimonio cultural local así como fomentar la participación e implicación de todos”.

4- Otro de los objetivos de García al frente del festival es que las propuestas programadas lleguen a más público. “Normalizar la programación de un repertorio que ha resultado extraña a cierto público e incluso a los propios músicos durante décadas, pero que poco a poco, entre todos los actores implicados se está haciendo posible. Trabajar con los procesos de transformación que vive la cultura y llevarlos al ciudadano de a pie, con propuestas transversales, lo más plurales posibles y, evidentemente, de calidad”.

5- El Palau de la Música de València, el Centre del Carme, La Nau Centre Cultural, Bombas Gens, el Teatre Rialto, el Trinquet de Pelayo, el Conservatori Superior de Música de València y la Plaza del Patriarca serán los espacios en los que se desarrolle la edición de 2018.

6- El festival se inaugura el martes, 10 de abril, en el Trinquet de Pelayo, con el estreno de la obra Trinquetíssim, de Amores Grup de Percussió. Uno de sus miembros, Jesús Salvador “Chapi”, la resume así: “Las onomatopeyas rimadas del argot pelotari conforman una variedad de ritmos y armonías que hacen que la partitura se transforme en una especie de danza (ballet) donde el cuerpo y las acciones de las pilotaris se mueven sincronizadas en una cadencia armoniosa que recorre, a tipo de palíndromo, como si fuera visto a través de un espejo”.

Amores Grup de Percussió.

7- Todos los conciertos de Ensems 2018 son gratuitos, excepto el del 13 de abril de la Orquestra de València, y las dos representaciones de Tocatico-Tocatá. Las invitaciones pueden retirarse en conserjería de la Dirección adjunta de Música y Cultura Popular Valenciana (Plaza de Viriato, sn), de 9.00 a 15.00 h. y de lunes a viernes, hasta el día antes de la actuación. Después, se recogerán en la misma sala a partir de un hora antes del comienzo.

8- La Nau acogerá (del 12 de abril al 6 de mayo) la exposición Tal com sona. Ensems, quarant anys (1979-2018), una selección de carteles, fotografías, partituras, publicaciones, programas de mano y grabaciones sonoras y audiovisuales como resumen de los cuarenta años de trayectoria del certamen.

9- Carles Santos I. Esta edición de Ensems tendrá como cabeza de cartel a un ausente. El festival homenajeará al genial artista castellonenses, fallecido en diciembre del año pasado, con un concierto homenaje (20 de abril, 21.30h, Centre del Carme), en el que participarán las bailarinas Montsé Colomé y Ana Criado, la soprano Isabel Monar, la violinista Catalina Reus y la actriz Queralt Albinyana.

10- Carles Santos II. El concierto homenaje no será la única presencia de Santos en un escenario. Su universo teatral y musical se adapta a los más pequeños, a través de una noche de pesca en el Mediterráneo, en Tocatico-Tocatá, coproducción de las compañías Factoría Los Sánchez e Imaginary Landscape Factory. Una oportunidad única para volver todos a ser niños.

11- Carles Santos III. Acciones sonoras como respuesta política: Frank Zappa / Carles Santos, es el título de la mesa redonda que unirá a dos músicos tan inclasificables como Zappa y Santos (que casualmente murieron un 4 de diciembre, pero con 24 años de diferencia). Una actividad dentro de les Trobades de Composició del certamen que contará con la presencia de Manuel De la Fuente, Josep Ruvira y Marta Cureses, moderados por Marga Landete.

12- Frank Zappa II. Uno de los momentos más esperados del festival será el que una a los imprescindibles Spanish Brass con el disco Make a Jazz Noise Here de Frank Zappa. Un encuentro que se celebrará el 27 de abril en el Centre del Carme y, recordad, con entrada gratuita, eso sí hasta que se llene la Sala Refectori.

13- El guitarrista de La Habitación Roja, Pau Roca, presentará en Ensems el primer disco (Shapes) de su nueva aventura musical, Diamont Dancer, formada con el productor y DJ Nacho Marco. Melodías atmosféricas que permiten viajar al oyente sin necesidad de hacer equipaje alguno. Si necesitáis una etiqueta os regalamos la de post-post-rock.

14- Una paella de dos metros de diámetro será el instrumento central de Els 1.001 sons de la paella, de los portugueses Drummimg. Nada más que añadir, esto hay que verlo. Habrá dos pases: 27 de abril, a las 22.15h, en Bombas Gens y 29 de abril, a las 12h, en el Centre del Carme.

15- Cerámica y agua. La japonesa Tomoko Sauvage no necesita más para hacer música. Como indica Edu Comelles (asesor de programación de Ensems 2018) en la web del festival, “utiliza micrófonos subacuáticos para extraer una música brillante y luminosa a partir de las resonancias producidas por el agua dentro de unos cuencos de porcelana diseñados expresamente para su proyecto musical”. La cita es el sábado, 28 de abril, a las 20h, en el Centre del Carme.

16- Un coche, sí, un coche, como gigantesco instrumento de percusión. La propuesta del madrileño Albert Bernal, en colaboración con el grupo ReConvert, será una de las más espectaculares a nivel visual del certamen. Dadle al play al trailer que hay a continuación y apuntaros las dos fechas de su performance 300 kg de música: 28 de abril, 22h, Plaza del Patriarca y 29 de abril, 19h, Centre del Carme.

17- Todo parece factible de convertirse en un instrumento en Ensems 2018. Un serrucho con Synergein Project, globos con los austriacos Ascolta Enseble o el ruido urbano con Lluïsa Espigolé.

18- On fragility: eco & narciso es el título de la instalación sonora que el dúo parra&moreno realizará en el Palau de la Música. Espejos circulares en el suelo, rodeados de piedras lacadas brillantes con una fina capa líquida sobre su superficie. Reflejos visuales y sonoros, porque “con un espejo, un espacio suena y parece más grande”.

19- El artista plástico y compositor de Meliana, José Antonio Orts, hará hablar a la Orquestra de València a través de los versos de los tres autores más emblemáticos del Siglo de Oro valenciano. ¿Cómo? La respuesta el viernes, 13 de abril, a las 19.30h, en el Palau de la Música.

20- Uno más uno son siempre dos salvo cuando se juntan Nikka y Alba G. Corral. La música electrónica inquietante pero hipnotizante de la primera (tal y como se puede disfrutar en su disco más reciente, The Baltic Sea from my window) y las programaciones visuales en vivo de la segunda no entienden de matemáticas y se multiplican exponencialmente. Apuntad en las agendas para el sábado 14, en el Centre del Carme a las 22h.

21- John Cage + el estreno de una pieza de la valenciana Claudia Cañamero + 7 cantantes + 1 saxo + 1 piano + 13 percusionistas + la dirección de Manel Ramada + George Crumb y sus espiritualidades afroamericanas + Edison Denisov + Palau de la Música = Per-se-cussió. Miércoles 18, a las 20h.

22- Que la música es un lenguaje universal no lo discute nadie. En Ensems 2018 se puede comprobar disfrutando de obras de procedencia diversa, desde Fàbrica de Creació de los franceses 2e2m a los pacenses Sonido Extremo que hacen honor a su nombre.

23- Los versos del poeta José Ángel Valente son el eje sobre el que discurre Veredas (21 de abril, 18.30h, Centre del Carme), seis piezas para saxofón solo, con la firma del valenciano Ricard Capellino y el vallisoletano Alberto Posadas.

24- El lema de Ensems 2018 es Camins de l’escolta.

25- La tradición y la música contemporánea se juntarán en Tradició a l’escena…contemporània, una propuesta en la que conviven el cant d’estil de Xavi de Bétera, las dolzainas, el txistu y el tamboril vasco, la soprano Conxi Valero o las difusiones electrónicas.

26- Una banda de música interpretando un repertorio de obras contemporáneas de diversas tendencias (electrónica en vivo, estudios sobre resonancias, expresividad tímbrica, …). ¿Qué banda? La Banda del Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castellón. ¿Cuándo? 26 de abril, a las 20h. ¿Dónde? En el Palau de la Música.

27- ¿Cómo sonaría una guitarra tocada por Ferran Adrià si en lugar de cocinero hubiera sido músico? Seguramente como lo lleva haciendo Ferran Fages desde finales de los 90. Su deconstrucción sonora es tal que por momentos parece que el instrumento vaya a desaparecer, pero sin dejar nunca de estar presente su sabor sonoro. En Ensems presenta, el 24 de abril a las 20h en el Palau, su composición más reciente, Un lloc entre dos records.

28- El hashtag de la edición de este año es #Ensems40.

29- Ensems ha apostado este año por involucrar a los estudiantes en su programación a través del proyecto Cerca Sonora, que “ha propuesto a los alumnos de cuatro institutos valencianos el reto de crear, mediante los recursos presentes en el aula, obras inspiradas en las creaciones de cuatro compositores y compositoras y creadores sonoros: Agnès Pé, Cuneta, Isabel Latorre y José Vicente Fuentes. En el concierto del día 15 de abril en el Centre del Carme compartirán escenario con ellos y mostrarán sus creaciones de corta duración”.

30- No será la única actividad educativa de la edición de este 2018 que, además, cuenta con talleres, mesas redondas y clases magistrales como complemento de la programación.

31- Ping Pong es como bautizaron su trabajo más reciente los músicos Erissoma (David Mata) y Lucas Bolaño y la mejor definición de cómo fue la elaboración del álbum, porque fueron intercambiando sonidos durante casi un año. Su puesta de largo en Ensems 2018 será perfecto para abrir el apetito el último día del festival en el Centre del Carme, a las 13.30h.

32- Ensems 2018 cuenta con un presupuesto de 170.000€.

33- El festival ha pasado de celebrarse durante tres meses a centrarse en tres semanas.

34- Ocho de las treinta propuestas que se programarán este año son encargos realizados ex profeso para el festival.

35- El silencio también tiene su importancia sonora y melódica. El trío 03, formado por el percusionista noruego Ingar Zach, la flautista italiana Alessandra Romboli y el acordeonista español Esteban Algora, lo demuestran en sus composiciones. Calma épica.

36- El acceso a las mesas redondas de las Trobades de Composició Musical es libre hasta completar aforos.

37- La ópera del siglo XXII ya está aquí. Se trata de An index of metales, de los austriacos Phace Ensemble. Una estimulante manera de cerrar Ensems 2018. Domingo, 29 de abril, 20h, Centre del Carme.

38- El festival está presente en facebook, twitter, instagram y youtube.

39- La imagen y diseño gráfico del festival ha corrido a cargo de BYG, o lo que es lo mismo: Patricia Bolinches y Luis García. Trabajaron para Cinema Jove el año pasado, para el Centro Dramático Nacional en la temporada 2016-17 y han hecho portadas de discos para Love of Lesbian o Sempere. Aquí les podéis conocer mejor.

40- La programación completa del festival la tenéis en su web.