Música

El tiempo no pasa por Lali Puna

Lali Puna podría hacer suya la famosa frase de Fray Luis de León, “Como decíamos ayer”. No importa que en casi dos décadas apenas hayan sacado cinco discos, ni que entre el tercero y el cuarto pasaran seis años y siete entre este último y el quinto. Tampoco que Markus Acher (The Notwist) ya no forme parte del grupo. Lali Puna tiene la continuidad de los buenos guiones sin importar los saltos en el tiempo que puedan sufrir.

Fue en 1999 cuando la banda alemana liderada por Valerie Trebeljahr publicó su primer disco, Tridecoder, con aquella portada tan finales de los noventa y una dosis de indietronica sutil que hacía pleno en el cuello de quien lo escuchara. Dos años después llegó Scary World Theory, el álbum que les abrió las puertas que aún estaban entornadas. Minimalismo para unos tiempos en que la electrónica parecía recogerse despidiéndose con elegancia, y cierta amargura, de la euforia vivida.

Con Faking the Books (2004) cedieron mayor protagonismo a las guitarras, sin por ello abandonar sus melodías y ritmos entrecortados, aunque sí apostando por un tono más melancólico que los distanció unos pocos pasos de su frialdad congénita. Hubo que esperar hasta 2010 para un nuevo disco grande, Our Inventions, y valió la pena. Pocas veces la palabra “madurez” le ha sentado tan bien a algo. Un álbum que miraba al futuro de cara (en la música y en las letras). Y lo hacía con tal parsimonia que tardaron siete años en volver a las tiendas con una novedad.

Two Windows es, posiblemente, su trabajo más pop, con hits marca de la casa (Deep Dream o la preciosa Wear My Heart), esos que se bailan encorvados, a cámara lenta y hacia dentro. La voz de Trebeljahr parece deleitarse con cada sílaba, mutando por momentos en una crooner del futuro. Diecinueve años lo distancian del que fue su debut, pero la atemporalidad y la coherencia de sus composiciones,  hacen que parezca que fue ayer.

Lali Puna actúan este sábado, 15 de septiembre, a las 23h, en La Rambleta. Entradas: 18 / 23€.