Imagen y Sonido

Foto: Francesc Planes.

Foto: Francesc Planes.

Dos días. Más de treinta artistas. Un espacio para los más pequeños. Música. Imágenes. Y todo en un museo, el MuVIM, que lucirá más que nunca el término modernidad de su nombre. Se trata del Festival Internacional de Exploración Audio & Visual, Volumens, que en su primera edición (6 y 7 de marzo) busca aglutinar nuevas tendencias audiovisuales en el panorama nacional e internacional, con un marcado carácter urbano y con una programación de día, tarde y noche. Para ello, nombres como los de Novi_sad, Paul Prudence, Richard Sen, Nacho Marco, Cristián G. Martí o Fran Marcos, entre otros, compartirán cartel. Los valencianos Cinépoème (Guillermo + Mar) también acudirán a la cita.

¿Cómo surge Cinépoème?
Cinépoème nace hace un poco más de un año como resultado de una buena amistad en l’Escola la Masia. Siempre nos hemos enseñado nuestros proyectos individuales. Guillermo es Marat, crea sesiones de música y hace sus propias canciones. Mar, tiene un proyecto audiovisual paralelo bajo el nombre de Aquesttapluja. Después de una conversación al ver ‘Emak Bakia’ de Man Ray, decidimos dar un nuevo enfoque a nuestro vínculo ofreciéndonos el uno al otro lo que íbamos aprendiendo.

¿Cómo descubristeis que juntando vuestros trabajos (o trabajando conjuntamente) se podía crear algo nuevo, distinto a los que cada uno hacía (y hace) por separado?
Compartir es ampliar el campo. En este caso no existió una pretención previa marcada sobre hacia dónde nos dirigíamos, sino que todo fluyó con naturalidad. Coincidimos en algunos aspectos, y compartimos otros. Siendo personas con inquietudes diferentes, nos sentimos muy identificados con el proyecto, y eso es lo que nos parece más interesante.

¿Qué es Cinépoème?
Un proyecto audiovisual con el que exploramos y explotamos las posibilidades de la imagen y el sonido. Cinépoème son directos audiovisuales, pero también son papeles escritos, esquemas y poemarios personales que nos ayudan a conocer y a conocernos, y que alimentan el afán de buscar, como hemos dicho, nuevas posibilidades de expresión artística.

¿Seguís algún esquema o patrón en vuestro proceso creativo?
El proceso creativo no tiene una forma clara. Todo es proceso. Si tuviéramos algún patrón estaríamos limitando el proyecto a un producto más cerrado. Indagamos, hablamos, acumulamos, apuntamos y hacemos, trabajamos. Hacer es la mejor forma de pensar.

¿Vuestras piezas son efímeras y sólo existen mientras están siendo creadas? En ese caso, ¿qué haceis cuándo quedáis para preparar una de vuestras actuaciones? ¿Crear algún tipo de dinámica que os permita que después fluyan mejor las ideas?
Solemos quedar días antes de las actuaciones. Compartimos nuestros proyectos individuales, nos enseñamos material nuevo.  Luego vamos viendo. Ponemos en común nuestras cosas y las que vamos descubriendo. Nos atendemos mucho entre nosotros, y también atendemos a otros.

En el caso de la imagen, ¿todo lo que se utiliza ha sido grabado por vosotros?
Me resulta difícil salir de casa sin la cámara. Llaves, telefono, cartera y cámara. Retener, hacer tuyas las cosas, quedarte con lo que no te pertenece. Guillermo también sale de casa con la grabadora de voz, en esto funcionamos de forma muy parecida.

¿En alguna ocasión la reacción de la gente ante una de vuestras creaciones ha hecho que variara la idea que teníais previamente?
Cinépoème es un diálogo abierto. Cinépoème en casa es un diálogo Guillermo – Mar, sonido – imágen que intentamos convertir en lenguaje para establecer un segundo diálogo, con el público. El discurso de éste, depende de la respeusta del público en el momento, de sus reacciones y de lo que se crea. No queremos ser herméticos. Cuándo alguien nos comenta algún detalle después de actuar, lo escuchamos agradecidos. Sobre todo nos escuchamos a nosotros. Cuándo se desconecta el último cable, empieza la autocrítica.

¿Cómo conseguís que imagen y sonido se sitúen al mismo nivel sin que prevalezca más una u otro?
No buscamos una coordinación perfecta. Más que exactitud, buscamos sincronía. Nos gusta probar, nos gusta coincidir, pero también nos gusta lo accidental en directo, por que tiene mucho que ver con el proceso previo: registrar la rutina, lo transitorio, lo fortuito. No desestimamos la matemática, pero para ir acordes ya existen programas de edición que limitarían el proyecto rompiendo con su esencia.

¿Qué cosas os inspiran?
Nos inspiran muchas cosas. Nuestros referentes, la ciudad, la poesía. El arte. Tener un futuro complicado también nos inspira…

¿Cómo va a ser vuestra intervención en Volumens?
Estamos muy contentos de que en Volumens cuenten con nuestra participación. En la parte musical, sonará alguna producción nueva de Marat, y una selección especial. También tenemos imágenes nuevas y muchas ganas del festival. Estos días estamos en la fase de recopilación y puesta en común. Intentaremos dar lo mejor de nosotros y que todo fluya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.