Música

¿Qué se va a ver y escuchar en Ensems 2019?

Jaap Blonk. Foto: Etang Chen.

La 41 edición del Festival Ensems tendrá lugar entre el 2 y el 12 de mayo en València. 15 estrenos absolutos, 20 que se verán por primera vez en España y más de 40 actividades programadas en total (masterclass, mesas redondas, además de recitales y conciertos) son los números principales de la cita. Pero, ¿qué se va a ver y escuchar en Ensems 2019? Aquí van algunas pistas, la programación completa en su web:

Raúl Cantizano. Foto: Demian Ortiz.

Flamenco deconstruído que abraza a John Cage. La cantaora Alicia Acuña y el guitarrista Raúl Cantizano traspasan los corsés del flamenco en Oye ay yeo!, apostando por la improvisación libre, el ruido o el gesto. 2 de mayo, 19h, Hall Sala Iturbi del Palau de la Música de València.

Una ópera de cámara inspirada en Gloria Fuertes e Italo Calvino. L’illa está compuesta por Nuria Núñez e interpretada por B3:Brouwer Trio, el barítono Javier Povedano y el actor Víctor Fajardo. Y tiene como objetivo «mostrar un tema complejo, el de la migración y el exilio, dentro de un espacio poético multidimensional que estimule la reflexién e invite al público, tanto adultos como niños, a participar de la cultura y comprender mejor el mundo que les rodea». Del 2 al 5 de mayo, 11h, Teatre Rialto.

Música electrónica para un cuarteto de cuerdas. En Volts se presentan las diversas técnicas de esta música mixta, desde la cinta pregrabada (Romitelli), a través del tiempo real e improvisada (Nouno), hasta llegar finalmente a Tana Instruments (Arroyo, Canedo, Havel), lo que permite una nueva generación de instrumentos híbridos. La difusión de la electrónica a través de su caja de sonido y ya no a través de altavoces externos. 3 de mayo, 20h, Sala Joaquín Rodrigo del Palau de la Música de València.

Un viaje sonoro al planeta Llorenç Barber. En este programa, el Grupo Cosmos 21 le homenajea en su 70 aniversario con un ramillete de obras que recogen desde la conceptual Coup d´oreille, a la rupturista Quod tibis magis delectabilis, la aleatoriedad gráfica y formales de Intus o Musica nuda, la provocación de Desig o hasta lo lúdico de Cercant un estel. Además, brevísimas piezas de amigos suyos. 3 de mayo, 19h, Sala García Navarro del Palau de la Música de València.

Un concierto de seis voces con el público rodeándoles. Stimmung (Karlheinz Stockhausen) es una obra de carácter místico: los miembros de Solo Voices siempre cantan el mismo acorde, producen sonidos armónicos y hablan palabras aisladas. No hay texto, sino fonemas y nombres mágicos, así como fragmentos de poemas eróticos. Según lo deseado por el compositor, el concierto se realiza como una hoguera: los cantantes se sientan en un círculo en el suelo, con el público alrededor. 4 de mayo, 19h, Atrio de los Bambúes del Palau de la Música de València.

Voz y electrónica para una actuación mutante. Dr. Voxoid Next Move es el proyecto actual de voz y electrónica de Jaap Blonk. Está en constante desarrollo aplicando nuevas posibilidades que son añadidas con frecuencia permitiéndole adaptar un programa específico a un espacio concreto e incluso pudiéndolo transformar durante una actuación. 5 de mayo, 18.15h, Sala García Navarro del Palau de la Música de València.

Una performance en la que la PlayStation3 es como un instrumento más. El concierto de Ensemble Container tiene como pilar central Generation Kill, del compositor belga Stefan Prins. Generation Kill, escrita para cuatro performers con controladores de PS3, percusión, guitarra eléctrica, violín, cello, live-electronics y live-video (en cuatro canales), nos presenta la manipulación virtual y en vivo como herramienta de creación y de crítica o denuncia al mismo tiempo. 6 de mayo, 20h, Sala García Navarro del Palau de la Música de València.

Voces enigmáticas de sonido ambiguo. La vocalista de musictheatre, Natascha Nikeprelevic, presenta su proyecto Oracle en el que muestra el cuerpo como la casa de la voz, brota de él físicamente para entusiasmarlo, activarlo respetando su origen: ser música. 7 de mayo, 19h, Sala García Navarro del Palau de la Música de València.

Un recital desde casi el interior de un piano. El proyecto Speaking Objects es una idea del pianista Ricardo Descalzo y del videocreador Orlando Regidor. Se trata de un recital de piano solo filmado en vivo y proyectado sobre una pantalla de grandes dimensiones situada detrás del piano, donde se muestran las acciones que se realizan en el interior del instrumento para, en primerísimos planos, poder acercarse a los detalles de interpretación de un repertorio principalmente experimental. 9 de mayo, 20h, Sala García Navarro del Palau de la Música de València.

Un festival sonoro con Kafka de fondo. Moi Singe (Hanatsu Miroir & Accroche Note & Januibe Tejera) está basado en el original Informe para una academia de Franz Kafka, un texto en el que el humor y la política poética presentan en perspectiva la adaptación del individuo a la sociedad. La fuerza del texto de Kafka da color a la idea musical. La obra conserva su marco: una «conferencia» dirigida al público. Del 10 al 12 de mayo. 18h, Sala Matilde Salvador.

Un concierto para cuatro saxofones. El cuarteto Fukio Saxophonquartett transcribe diez de las once piezas para piano de la Musica Ricercata (1953) de György Ligeti, respetando la esencia original pero enfrentándola a un nuevo color instrumental. La pieza se desprende de lo individual del intérprete al piano y se convierte en un ejercicio de música de cámara muy exigente interpretativamente. Completan el programa con obras de Francisco C. Goldschmidt, Fabien Lévy, David Moliner y Georges Aperghis. 11 de mayo, 12.30h, Sala Joaquín Rodrigo del Palau de la Música de València.