Pantallas

LABdeseries, pensar las series, pensar el mundo

Imagen del 03×04 Black Mirror: San Junípero, que se proyecta en LABdeseries.

La primera temporada edición del festival LABdeseries (Filmoteca y Palacio de la Exposición, del 11 al 14 de abril) se ha ganado su renovación incluso antes de celebrarse. Cuentan con invitado internacional (Roger Drew, guionista de Veep o The thick of it), proyecciones (los dos primeros capítulo de la magnífica Justo antes de Cristo, el 03×04 de Black Mirror o el primer episodio de Los Soprano con coloquio posterior, entre otras), y mesas redondas (sobre si las series se pueden reír de todo, si el futuro será como en la mencionada Black Mirror, por qué nos atrae el mal, si los jóvenes están bien representados en las ficciones televisivas y si Juego de Tronos sirve para explicar la realidad) con invitados de altura (Borja Cobeaga, David Trueba, Darío Adanti, Belen Gopegui, María Bastarós o Diego San José, por poner algunos ejemplos).

Detrás de este certamen seriófilo se encuentran los responsables del podcast Laboratorio de Investigación de Series: la profesora e historiadora Áurea Ortiz, el periodista y crítico de televisión Mikel Labastida y el librero y gestor cultural David Brieva. Los tres han apostado por una cita nada conformista, con una filosofía más cosmopolita y diferente de las que suelen regir muchos de los festivales, de todo tipo, que se celebran en València. La programación completa y toda la información la podéis consultar en su web. A continuación, un making of del LABdeseries con sus organizadores, en seis capítulos.

Mikel Labastida, Áurea Ortiz y David Brieva. Foto: Clara Gorria.

01×01: ¿Cómo surge la idea de hacer el festival? ¿En qué medida es una prolongación de vuestro podcast?

(Áurea) En el podcast siempre llevamos a alguien para charlar con nosotros y analizar las series que elegimos y esos invitados proceden de campos muy distintos del saber y la creación, en función de la serie o el tema que tratemos. A partir de esto nos pareció que podía ser muy interesante organizar encuentros con este tipo de personas y crear un espacio para ello, incluyendo algunas proyecciones y la presencia de creadores. Nos parece necesario que la conversación sobre series no sea un me gusta/no me gusta o una simple enumeración de los capítulos vistos. Como el podcast, surge de lo que creemos que es una carencia: el análisis y pensamiento sobre las series, justo cuando se han convertido en una parte sustancial de nuestra cultura y se utilizan como referente para la realidad. Hay mucha conversación en torno a las series pero, en general, se centra en sus argumentos o en aspectos industriales o comerciales, en su vertiente de espectáculo pero mucho menos en el hecho de que son cultura. El entusiasmo sobre las series no está reñido con su análisis.

(Mikel) Es un spin off en toda regla del podcast que hacemos en Podium. En estos dos años nos hemos sorprendido de la cantidad de puntos de vista que existen sobre las series más allá del me gusta o no me gusta y del perfil diverso de profesionales para abordar lo que muestran las series (científicos, historiadores, filósofos, trabajadores sociales, profesores…). Creímos que debíamos hacer algo con todo eso y de ahí surgió el LAB. Nos gusta que se instale en València un espacio de pensamiento alrededor de las series.

(David) Es todo parte de un plan global para dominar el mundo, el podcast nos parecía un buen comienzo y ahora hemos entrado en la segunda fase. No me digas que no es original conseguir el sometimiento del planeta a partir del examen y el análisis de las series más interesantes y que mejor hablan del mundo en el que vivimos. Nuestro principal problema es que vemos muchas series, y esas horas de sofá se pierden de dominar.

01×02: ¿Qué queríais que fuera el certamen y qué no?

(Áurea) Queríamos que fuera un espacio de reflexión y de encuentro de gente que no sólo disfruta de las series sino que le gusta pensarlas. No queríamos que fuera un festival de la industria, esos ya existen en España y están muy bien. También queríamos que hubiera presencia de los creadores (guionistas, showrunners) y poner en valor su trabajo.

(Mikel) La intención es que fuera un evento complementario a los que ya existen en España y no una réplica. Ya existen buenos festivales en torno a la exhibición, por lo que hemos tratado de buscar algo que nos distinguiese y nos generase una imagen distinta. Queremos contar con los profesionales, los que hacen, piensan, dirigen y escriben las series, y que vengan al LAB a hablar de ellas en general, tengan un título que promocionar o no. Con todo ello no renunciamos a la exhibición y a estrenar algunas series. Ojalá podamos hacerlo. Lo que nos importa menos son las alfombras rojas.

(David) No se si este festival se parece a algún otro ya existente, pero es bastante próximo a lo que nos habíamos planteado inicialmente. Teniendo muy claro que el núcleo del evento son las charlas y debates que hemos programado, también queríamos contar con algún estreno relevante, un invitado internacional que nos aportase una visión diferente y proyecciones de algunos totems de la seriefília. Nos gustaría contribuir a ampliar la definición de festival a partir de combinaciones que a lo mejor no son tan habituales.

01×03: Afortunadamente habéis optado por un festival que mira hacia fuera, incluso con invitado internacional. ¿Tenías claro desde el principio que esa sería la filosofía del mismo?

(Áurea) Sí, clarísimo. Las series son un fenómeno global y creemos que es importante, además de hablar de ellas, traer a quienes están escribiendo y creando las series que todos vemos y disfrutamos.

(Mikel) La idea es hablar de series con un recorrido ya hecho, con repercusión, que hayan generado discusión y conversación y para eso tienes que irte fuera, a muchos lugares, porque hoy en día se hacen series en todo el mundo.

(David) La conversación es global y así lo asumimos habitualmente en nuestro podcast, por extensión el festival tiene la misma filosofía. Estamos especialmente contentos con que nos vaya a acompañar Roger Drew, no solo porque ahora si nos sumamos a él, Áurea, Mikel y yo tenemos un Emmy entre los cuatro, sino porque es el guionista responsable de una de nuestras series inglesas fetiche The thick of it (que podremos ver en pantalla grande). Lo que hemos preparado con Drew nos tiene dando botes, la proyección en la Filmo de su última serie Urban Myths y una charla sobre sátira política con Diego San José que recientemente ha estrenado Vota Juan (que también proyectaremos). ¡Por favor!.

01×04: ¿Satisfechos con la programación de esta primera edición?

(Áurea) Bastante satisfechos. El resultado se parece mucho a nuestra idea al iniciar el proyecto. Destacaría la diversidad de los invitados, que proceden de campos distintos del saber y la creación. Además de contar con directores y guionistas como David Trueba, Borja Cobeaga o Manuel Ríos, creemos que vale mucho la pena sentarse a escuchar lo que escritores, historiadoras, periodistas, politólogos, sociólogas o psicólogos tienen que decir. Gente como Belén Gopegui, Pablo Simón, Vicente Garrido, María Bastarós o Darío Adanti.

(Mikel) Destacaría todo, porque han salido adelante muchas de las ideas que teníamos en un principio y la mayoría de nombres. Me gusta que en este episodio piloto del LAB se hable de las grandes series de los últimos años, de las indiscutibles, de las que nos han traído aquí: de Los Soprano, porque con ellos se activó esta nueva era, descubrimos que se podían abordar otros temas y apostar por antihéroes como protagonistas; Black Mirror, es un acontecimiento, ya lo era en Channel 4 y ha tomado más impulso con Netflix, es la serie que mejor define la sociedad actual; o Juego de Tronos, un fenómeno global que no se puede equiparar a nada anterior y que es difícil que se vuelva a repetir. Y encima la última temporada se estrena el mismo fin de semana en que celebramos el LAB. Benioff y Weiss lo han hecho a propósito estoy seguro, jejeje.

(David) Además de lo anteriormente dicho y de juegodetronosearme encima como la mayoría, le tengo muchas ganas al estreno de Justo antes de Cristo, la conjunción de nombre implicados solo presagia cosas buenas para el jueves 11.

01×05: ¿Qué creéis que aporta el LABdeseries a la València cultural?

(Áurea) Un espacio propio para las series, que no existía. Y un espacio centrado en la reflexión y multidisciplinar, en la que se pueden juntar personas muy diversas, tanto entre los invitados como entre el público, para hablar entre todos de las series y del presente.

(Mikel) Esperemos que sirva para crear comunidad, hay un montón de seriéfilos que se reúnen en pequeños eventos o citas, pero no existe un espacio que de cabida a todos y en el que todos se sientan a gusto. Eso es lo que queremos conseguir con el LAB. Faltaba algo así en Valencia.

(David) Un punto de encuentro para los amantes de las series, creo que los tres nos daríamos por satisfechos si esto sirve para generar comunidad y pasárnoslo bien debatiendo sobre nuestras ficciones seriadas favoritas.

01×06: ¿Qué invitado/a os gustaría que pudiera venir algún día al festival?

(Aurea) Charlie Brooker, el creador de Black Mirror. Creemos que es la serie que más y mejor hace pensar a los espectadores acerca del mundo y la realidad. Es una obra fundamental para entender nuestro presente.

(Mikel) Charlie Brooker. Nadie genera más discusiones, conflictos, temores, reflexiones. Conseguir eso hoy en día, que hemos visto de todo en las series parece imposible y él lo logra cada vez que estrena, aunque sea un episodio. Toda la obra de Brooker invita a reflexionar y mucho.

(David) Charlie Brooke we love you. El hastag #quevengaCharlieBrooker es ya una realidad.