Pantallas

¿Quién es quién en “Qui és qui”?

Qui és qui es uno de los mejores programas de À Punt. Una estupenda manera de conocer mejor el mundo en el que vivimos a través de las personas (anónimas o más conocidas) que lo habitan. Una especie de Comunitat Valenciana desde la tierra. Solo necesitan poco más de tres minutos (a veces incluso menos) para trazar el retrato de cada protagonista. Sin afán completista, apuntando aquellas pinceladas que despierten el interés por los invitados. Pequeñas historias de gran recorrido humano.

El cuidado detalle por las piezas audiovisuales que lo componen le confiere un carácter artesanal, equiparando a los que salen en pantalla con los que están detrás. Es habitual que en televisión (salvo cuando existe la figura del presentador o presentadora) desconozcamos quienes son los responsables de los programas, como si estos se hicieran por arte de magia. Y sí, algo de magia hay en el trabajo del equipo de Qui és qui. Hoy, en Verlanga, les ponemos cara y les damos voz a casi todos ellos.

Nos hubiera gustado compartir alguno de los episodios del programa, pero tal y como está configurada la sección A la carta de À Punt solo es posible compartirlos en redes sociales, así que hemos optado por ilustrar el artículo con algunas imágenes de los mismos. Si tenéis curiosidad, dadle al Play aquí.

De izquierda a derecha: Pepe Ábalos, Carlos Aparicio, Carlos Surián, Marc Gonzalo, César Sabater, Fernando Sala, María García, Nadia Montero, Mario de Juan y Laura Pérez

César Sabater Pérez (Director y productor ejecutivo)

València, 1976.

Coordino toda la orquesta que es el programa. Tengo un equipaso de virtuosos y, afortunadamente, va viento en popa. También soy el eje comunicador con À Punt durante todo el proceso de producción.

Es muy ilusionante poder formar parte de la nueva televisión valenciana. Del formato me gusta la posibilidad de dar unos pocos “minutos de gloria” a gente que de otra manera sería complicado conocer, los 5 minutos de fama que decía Warhol.

Hay que ver Qui és qui porque el paisanaje de nuestra tierra es tan potente como nuestra luz, siempre brilla. Y porque te lo digo yo.

Nadia Montero Santos (Directora de Producción)

Castellón, 1979.

La producción es organización y gestión del equipo, control de presupuestos y apagar fuegos aquí y allá para que no cunda nunca el pánico.

Para mí Qui és qui supone que nos hayan dado la posibilidad de aportar un formato de calidad a la construcción de la nueva televisión valenciana. Me enorgullece que en una televisión pública se le dé voz a historias cotidianas que el formato microdocumental ensalza sin grandes artificios. Personalmente ha sido un reto profesional en muchos sentidos pues, aunque me he dedicado a la televisión muchos años, es la primera vez que lo hago desempeñando la el puesto de jefa de Producción. Me ha servido para confirmar que me encanta esa labor y también para volver a un medio de comunicación, la tele, que tenía descartado. Me gusta el resultado y me encanta trabajar en el equipo que formamos.

Hay que ver Qui és qui porque pone de manifiesto que todas y todos tenemos una historia inspiradora e interesante que contarle al mundo y que el entretenimiento y la calidad son perfectamente compatibles.

María García Giménez (Redactora)

València, 1987.

Mi trabajo consiste en bucear por la sociedad de la Comunidad Valenciana, ofreciendo a la gente que cuente su historia, y al espectador que la conozca.

Qui és qui es un programa que nos permite ahondar en la sociedad en la que vivimos, descubrir los valores y las pasiones de aquellos que nos rodean, y eso es muy enriquecedor. Trabajar en este programa, para mí, significa trabajar en familia. Y esto es gracias a todo el equipo que forma parte del programa.

Hay que ver Qui és qui porque te recuerda que detrás de cada uno de nosotros hay una historia increíble, y eso es muy importante no olvidarlo.

Pepe Ábalos Galcerá (Realización y Fotografía)

València, 1981.

Carlos Sanchis (Surián), Marc Gonzalo, Carlos Aparicio y yo formamos los dos equipos de rodaje y nos encargamos de todo lo necesario para convertir en imágenes las historias de las personas que aparecen en el programa. En los rodajes nos puedes encontrar haciendo entrevistas, capturando wildtracks de sonido o intentando grabar garzas en la Albufera. Entre otras tantas cosas.

Qui és qui es un programa de microdocumentales sobre personas de la Comunidad Valenciana. También pienso que es un archivo demográfico a través del cual conocer nuestra cultura, nuestro territorio y esas historias que muchas veces tenemos cerca pero no conocemos. Qui és qui intenta dar voz a esas personas y a esas historias, ya sean personas conocidas o anónimas, porque la notoriedad no siempre es interesante, a veces lo es mucho más una historia sencilla, pero real, cercana y parecida a la de tantas otras personas. Es una “ventana indiscreta” que da a muchas ventanas, que son esas historias y esas personas. Con el tiempo creo que este programa tendrá incluso más valor del que tiene ahora, por ese archivo del que hablaba, y porque en él podremos encontrar tradiciones y profesiones que se están perdiendo.

A nivel profesional trabajar en Qui és qui es una gran oportunidad. Primero por el formato del programa, ya que al ser piezas audiovisuales de 3 minutos aproximadamente, puedes trabajar cada una de manera independiente, con todo lo que ello conlleva. También puedes cambiar el estilo de realización o de montaje, jugar a algo más documental o a algo más videoclipero, y aunque por los tiempos de producción a veces no podemos hacer lo que imaginamos, esta variedad y libertad hace que el trabajo de realización en Qui és qui sea algo muy dinámico. Por otro lado cada día estamos en un pueblo diferente, conociendo a una persona diferente, diferentes profesiones, localizaciones, paisajes, etc. A nivel personal eso es enriquecedor e inspirador.

Hay que ver Qui és qui porque a lo mejor, un día, sales tú.

Carlos Aparicio Nieto (Fotografía y Realización)

València, 1979.

Mi trabajo, junto a mis compañeros de rodaje, se basa en tomar imágenes con personalidad e intentar que el programa tenga un estilo visual y narrativo propio. Poca broma.

Creo que es un formato amable y edificante. La cotidianeidad de las personas puede resultar maravillosa y para nosotros resulta bastante chulo enfrentarse a ello cada día (excepto por lo de madrugar). Nuestros protagonistas suelen ser gente corriente y auténtica e intentamos retratarlos con dignidad. Personalmente creo que a través de esas piezas podemos ver lo diferentes que somos todos y a la vez lo mucho que nos parecemos. Y si este comentario te ha sonado pedante espera a leer el siguiente… Participar así en el arranque de una nueva tele pública está resultando muy bonito (te lo avisé).

Hay que ver Qui és qui porque no te hacemos compromiso de permanencia y porque si llamas ahora te regalamos una tablet.

Marc Gonzalo (Fotografía y Realización)

València, 1978.

Mi trabajo consiste en kilómetros buscando historias y muchos chupachups.

Qui és qui es la 13 Rue del Percebe valenciana.

La sociedad valenciana a la hora de cenar es binaria: cena un pincho de tortilla con whisky o ve Qui és qui. ¡Elegir es cosa de cada uno!

Carlos Surián (Dirección de Fotografía y Realización)

València, 1984.

Mi trabajo en Qui és qui se desarrolla principalmente en la fase de rodaje, grabando piezas documentales que previamente hemos ideado durante la pre-producción. Cuidamos mucho las imágenes que grabamos y el tratamiento de la luz en cada espacio, elegimos las localizaciones, captamos ambientes sonoros, entrevistamos a los protagonistas, y en definitiva, gestionamos todos los recursos a nuestra disposición para recrear sus propios universos de la mejor forma posible. Es un reto diario. Y todo esto con un equipo de rodaje reducidísimo (de 2 personas, jeje).

Qui és qui es un collage de retratos audiovisuales de todo tipo de personas, donde ellas mismas nos relatan sus propias historias en primera persona. Es un formato muy dinámico, ya que en cada programa se entremezclan 8 pequeñas piezas individuales de 3 minutos cada una, generando una amalgama de relatos y contrastes muy interesantes. Para mí está siendo una oportunidad única de recorrer día a día toda nuestra geografía y conocer a muchos tipos de personas, cada cual con su forma de vivir y de entender la vida.

Hay que ver Qui és qui porque es una puerta abierta a la pluralidad de gente que habita en todo el territorio valenciano. Es un viaje a través de sus historias, sus oficios, sus pasiones. Cada persona y su universo conforma una pequeña pieza documental que la hace única, todas distintas entre sí pero con muchos elementos comunes que las conectan. Es un breve viaje a otras vidas. Os invitamos a dar un paseo por todas ellas.

Fernando Sala Montoro (Editor / Realizador)

València, 1977.

Mi trabajo es sacar el máximo provecho del material. Ayudarle a crecer, intentar elevarlo más si cabe.

Qui és qui es, como se ve en la cabecera, un puzzle de personalidades. Un caleidoscopio genético que gira en cada capítulo para enseñarnos ocho vidas en un instante. A mí me encanta trabajar en este programa porque me siento libre y bien arropado. Aprendo y conozco a personas e historias increíbles en cada timeline. El programa cuida mucho las formas, se acerca mucho al docu y al cine, pero no se olvida de los mensajes: ecología, diversidad, vertebración territorial, lengua, respeto, solidaridad, cultura, artesanía, espiritualidad… Me gusta Qui és qui porque me permite experimentar en narrativa, en montajes, en selección musical, etc. Hay confianza plena en el equipo y eso hace que todo sea muy sencillo.

En general, a mí me atrae lo breve y lo efímero por lo que tienen de evocador. Tres minutos por pieza pueden resultar insuficientes, pero en realidad es todo un mundo maravilloso. No importa no profundizar en la vida de cada persona que aparece en el programa porque tu imaginación ya se encargará de hacerlo.

A veces, cuando acabo de editar una pieza intento resumirla en mi cabeza con algo tan fugaz como una greguería. Es como volver a la idea original de Eva Máñez y Vicent Molins de la que parte el proyecto televisivo de Qui és qui. Osea que, ¿por qué no?, lo bueno, si breve…

Mola que la escaleta sea tan libre y desprejuiciada y esto hay que agradecérselo también a À Punt. Igual te encuentras a Teresa, una monja de clausura de Sant Mateu que hace dulces sublimes mientras reza con sus compañeras en el obrador del convento o a Diana, una fotógrafa transexual de Alcoi que nos cuenta cómo decidió con sus hijas el nombre de su nueva identidad femenina.

Yo creo que el programa juega a descubrir madrigueras a quien quiera atravesarlas. Nos sitúa ante un espejo para que nos veamos reflejados de otros y quién sabe si con el tiempo esto nos ayude a conocernos un poquito más como individuos y como sociedad.

Mario de Juan Alemany (Editor)

València, 1984.

En Qui és qui doy forma a los retratos audiovisuales partiendo del material producido y grabado por mis compañeros.

Qui és qui es un retrato de la gente que vive en nuestra Comunidad partiendo de la diversidad como punto fuerte. Historias de vidas y quehaceres de personas de todos los rincones de la región, en formato documental cinematográfico de cortísima duración, que nos obliga a los que lo hacemos a esforzarnos en sintetizar con mucho mimo y a cuidar la estética al máximo. El concepto es muy exigente, muy ambicioso, pero los resultados y la respuesta tanto del público como de los personajes da mucha satisfacción. Al mismo tiempo es un placer para uno mismo aprender tantísimas cosas de nuestro alrededor, formas de vivir, formas de hablar, pasiones de las personas, paisajes, pueblos y rincones escondidos de la ciudad. Yo cada vez que acabo una pieza me he enamorado del personaje y de su historia, y ya quiero ser ceramista en Manises, pilotari, visitar la comarca del Ports para comerme un steak tartar en un restaurante de alta cocina en Morella o pasarme la tarde escuchando historias de las abuelas de Ontinyent.

Hay que ver Qui és qui porque en el fondo lo que a todos nos gusta es conocer a la gente, sus historias, sus cosas, sus anhelos, y reconocernos en lo que vemos, porque nos hace sentirnos más juntos en estos tiempos de incertidumbre.

Laura Pérez Ródenas (Redactora)

Elda, 1987.

En Qui és qui busco personas dispuestas a contar sus historias y a dejarse retratar por el equipo.

Qui és qui es un retrato de gent del territori dónde se da voz a todo tipo de personas con un elemento en común: la pasión. Principalmente, me ha permitido conocer a gente increíble.

Hay que ver Qui és qui ¡porque se hace con mucho cariño!