Once de gala

Siempre mutantes

1- Empieza a ser (mala) costumbre que cada semana nos traiga pésimas noticias culturales. La última ha sido el despido del equipo de programación cultural de Las Naves. Una decisión (muy) triste en las formas (en víspera de un puente, con Livermore acaparando todo el foco informativo cultural de la ciudad y con dos de los implicados de vacaciones) e inadmisible en el fondo. Se prescinde de profesionales que dotaron al centro de personalidad propia con una oferta tan variada como interesante que obtuvo el reconocimiento a nivel nacional. Apostaron por un concepto actual de la cultura y no anclado en los años 90 ni en los manuales de innovación. Claro que para saberlo habría que haberlo visitado. Pero la cultura es lo que tiene. Ni da votos, ni da dinero. Por cierto, el teatro sigue cerrado más de un año, la biblioteca desmantelada y el futuro del Espai Mutant es perder su filosofía y convertirse en subsede (palabra de moda en esta ciudad) de El Musical.

2- Desde Verlanga queremos agradecer a Guillermo Arazo, Víctor García y Carlos Nuñez que siempre nos apoyaran y que nos ayudaran a poner en pie tanto el Incultura Fest como la exposición Generación Las Naves. Ojalá no tardemos en encontránoslos de nuevo por el camino. Por el bien cultural de la ciudad.

3- Entramos en una de esas semanas en las que nos gustaría multiplicarnos por mil para poder llegar a todo los eventos que hay programados. El jueves, por ejemplo, se estrena Tic Tac, a las 20.30h, en el Teatre Principal. Antes, a las 17h, La Valencia Contada, esa iniciativa de La Rambleta para conocer mejor la ciudad, visita el barrio de Patraix. A las 19h, Gerard Miquel presenta su novela gráfica Yo fui guía en el infierno en La Nau, con Alfons Cervera, Pablo Herranz, Álvaro Pons y Fernando Arias.

4- El viernes, a las 19h, en la Fundación SGAE, el músico africano Seydu presentará su estupendo disco Sadaka acompañado de los valencianos Key Day y Carlos Mandievus (Jah Macetas). El mismo día, en Electropura, una hora después, Marem Ladson descubrirá que hay más allá de su excelente single All My Storms. Ambos conciertos son gratuitos.

5- Gratuito fue también el sábado por la mañana el directo de Nomembers en Flexi Discos. No cabía un alfiler. Y no defraudaron con sus hipnóticas y etéreas melodías. Avisaron que era la última vez que tocaban antes de encerrarse a grabar su disco. Un trabajo que después de lo visto esperamos con los brazos muy abiertos y con muchas ganas.

6- Este fin de semana pasado cruzamos la línea y fuimos uno de los protagonistas de un reportaje. Lo firmaba Vicent Molins para Cultur Plaza y recogía el pulso de unas cuantas publicaciones culturales valencianas que intentamos sobrevivir en la ciudad. Compañeros de párrafos y declaraciones fueron los amigos de Dúplex, Horchata Magazine y Faim. Lo podéis leer aquí.

7- Adarce es el nombre del nuevo sello discográfico nacido al amparo de BCore. Como ellos mismos dicen en su web se dedican a rebuscar en los Spanish Grooves y a las reediciones de funk, disco, rumba, bossa nova y librería editadas originalmente en los 60 y los 70 en España. Las primeras referencias pintan muy muy bien.

8- Nos encanta la campaña que la agencia de publicidad Cat & Curious ha desarrollado para prevenir la islamofobia. Una iniciativa del Ajuntament de València para la que han contado con la colaboración y participación del Centro Cultural Islámico de la ciudad. El vídeo lo podéis ver aquí.

9- Recordad que tenemos twitter, facebook e instagram y que en cada red social publicamos cosas distintas.

10- El Sitio de las Palabras es “una plataforma que ofrece recursos y formación a las personas interesadas en la literatura infantil y en la animación lectora”. Detrás hay dos nombres de esos que habría que escribir en mayúsculas siempre: Mar Benegas y Jesús Ge. La semana pasada abrieron librería online en su web. Si no sabéis que regalar estas fiestas…

11- David Trueba estará hoy, lunes, a las 19.30h, en la Llibrería Ramon Llull presentando su libro “Tierra de campos”, una estupenda novela editada por Anagrama sobre la vida de un músico desde los años ochenta hasta la actualidad. Nuestro querido editor le acompañara en la mesa.