Valencia no se acaba nunca

La València de Carmen Lucía Palés

Me llamo Carmen Lucía Palés Chaveli y nací en València en 1986. Soy licenciada en Bellas Artes por la UPV (promoción 2004/2009). Desarrollo la actividad pictórica en Valencia, mi ciudad natal; donde compagino exposiciones y proyectos artísticos con la docencia en la Academia de Arte Cyan, la cual dirijo desde su creación en 2014.

Mi trabajo artístico, siempre dentro del seno de la pintura figurativa, se encuentra vinculado a la ciudad, y la relación que se establece entre ésta y sus habitantes. Buscando como motivación temas como la habitabilidad de la ciudad y el uso de los espacios públicos, las obras giran en torno a la idea del No-lugar, donde el individuo se disuelve entre el anonimato colectivo.

Y estos son mis sitios preferidos de mi ciudad.

El Mirador de la calle Comedias

Foto: Diego Obiol.
Foto: Diego Obiol.

El mirador de la Calle Comedias, número 7, esquina con la calle de la Paz. Es una calle que ha sido protagonista de mis cuadros más de una vez y la luz en la fachada de esta maravillosa finca es espectacular. La finca es una de las más bonitas e históricas de València. Para mí tiene un encanto especial sobretodo el Mirador.

La Plaza de la Virgen entrando por la calle del Miguelete

Foto: Diego Obiol.
Foto: Diego Obiol.
Foto: Diego Obiol.

Es una plaza abierta con gente y cuando la luz da en el suelo se crean unos contraluces únicos.

La Estación del Norte

Foto: Diego Obiol.
Foto: Eva M. Rosúa.
Foto: Eva M. Rosúa.

Con sus viajeros, la gente deambulando con maletas,… es un lugar especial para mí. La primera obra sobre los espacios de anonimato y los no-lugares (serie con la que empecé mi temática artística) fue justamente un cuadro del interior de la estación con una chica de espaldas con una maleta.

La calle Borrull

Foto: Diego Obiol.
Fotos: Diego Obiol.
Foto: Diego Obiol.

En especial, el número 15, el segundo piso donde nació y se crió mi yayo Alfonso, que fue quien me enseñó a pintar. Gracias a él, desde que empecé a soñar con mi futuro decidí ser pintora. Me gusta pasar por allí e imaginar como sería su barrio cuando él era joven.

El Mercat Central

Foto: Diego Obiol.
Foto: Diego Obiol.
Foto: Diego Obiol.

Con sus puestos, sus gentes sus colores y la luz que entra, es un lugar especial para deleitarse con los cinco sentidos.