Un vermut con...

Rosa Deltoro

Rosa Deltoro

Hola, soy Rosa Deltoro, diseñadora gráfica e ilustradora. Soy de Chulilla, un pueblo del interior de la provincia de Valencia, aunque de vez en cuando alguien me recuerda que nací en Valencia ciudad. Pero oiga, ¡cada uno es de donde se siente! Me encanta la montaña, y los deportes relacionados con ella: escalada, trekking o incluso alpinismo cuando los compromisos familiares me lo permiten.

Comencé en el diseño porque me gustaba dibujar aunque me costaba creer que dibujando pudieses “ganarte la vida”. Pero lo que llevo de vida me ha enseñado a  que no hay cosas imposibles y que las oportunidades surgen cuando menos te lo esperas. Será una frase muy manida, nada original, pero con la que no puedo estar más de acuerdo. Ahora mismo soy ilustradora para una de las marcas de Inditex, por lo que afortunadamente vivo de lo que más me gusta hacer. Me encanta dibujar.

Para mí es un placer escuchar música y coger los lápices. Cualquier cosa es posible en un papel. Es una de las maravillas del dibujo. Además tengo en marcha varios proyectos personales con mi pareja que escribe cuentos: un par de álbumes ilustrados que, si no hay suerte con las editoriales, nos autoeditaremos. No me gusta que me hagan elegir sólo una cosa entre las que más me gustan: una película, un libro favoritos, etc. porque no tengo ni una ni dos. Me cuesta mucho elegir. Me parece injusto dejar fuera de esa lista de elegidos tantas otras cosas que me gustan, pero en vista de que no hay mas remedio, allá voy:


Un disco:
Mmmh, diré el último que me he comprado: “Mala”, de Devendra Banhart, pero también “10 milles per veure una bona armadura”, de Manel o “Ziggy Stardust”, de David Bowie.

Una película:  Big Fish, Una noche en la ópera, Uno de los nuestros, Jackie Brown, Las invasiones bárbaras… (lo siento)

Un libro:
Océano mar de Alessandro Baricco, porque es mágico. El corazón helado, de Almudena Grandes, por la historia que relata, nuestra historia y por último “De otra manera”, un álbum maravillosamente ilustrado  por Mónica Gutierrez Serna y escrito por Ana Tortosa.

Una serie de tv: Debo ser un bicho raro, pero no veo.

Una serie de dibujos de tv:  Gracias a mi hija veo Little Einstein, Baby Einstein, Fresita y sus amigos y un sinfín de dibujos de los que desconozco su nombre. A ella le da igual, le gustan todos.

Una revista: Núméro. La fotografía, el diseño editorial y la dirección de arte son geniales.

Un icono sexual: Como hombre eligiría a Steve McQueen y como mujer a Jane Birkin

Una comida: Huevo pochado a baja temperatura con jamón crujiente y aceite de trufa, aunque si son huevos rotos con jamón los recibo con igual alegría. De postre cualquier dulce con chocolate

Un bar de Valencia: El Café de las horas (me encanta su té de rosas y su coctel Tom Collins, aunque suelo llamarle Joan Collins, me gusta más). Pero previo al coctel probablemente habría cenado en el Bocatín.

Una calle de Valencia: La zona alrededor de la catedral. En la plaza de la Almoina está uno de mis edificios preferidos.