A tempo de conte (Sala L’Horta, 11 de abril, 12 h y 18 h) ha sido desarrollada por Yvette Delhom, educadora musical y creadora de la metodología Batucado, que utiliza técnicas pedagógicas y recursos musicales para obtener múltiples beneficios globales para el aprendizaje de los más pequeños. El objetivo del espectáculo consiste en plasmar los objetivos básicos de la Educación Musical infantil a través de diferentes canciones originales, interpretadas en directo por los personajes de los cuentos y con ilustraciones proyectadas que sirven de apoyo para interactuar con el público, al que se invita a cantar y bailar mientras aprenden nociones musicales básicas. Cada una de las historias que se relatan al público están protagonizadas por Allegra y Adagio, unos personajes muy divertidos y carismáticos.
La adecuada introducción de la música en los primeros años de vida tiene multitud de efectos beneficiosos. Mejora de la calidad del sistema auditivo; facilita la expresión de los sentimientos afectivos; fomenta el desarrollo de su memoria auditiva y visual; aumenta las capacidades motoras y creativas; favorece la socialización y mejora la forma de comunicarse de los niños y niñas; incrementa su capacidad de memoria y habilidades cognitivas y fortalece sus habilidades en autonomía y crecimiento personal.
“Desde que nacemos somos seres musicales. Desde los primeros pasos, las melodías pegadizas de las canciones infantiles, los aprendizajes en forma de canción, los bailes y los ritmos. Con ella aprendemos antes a cantar que hablar, por ejemplo, nuestro cerebro se estimula mucho más y logramos más avances cognitivos. Desarrollamos una mejor autoestima, psicomotricidad, confianza, seguridad y mejoramos nuestra autoestima”, sostiene Yvette Delhom.