El Teatro Rialto acogerá, del 1 al 4 de junio, Persona, la nueva propuesta escénica de la compañía de teatro La SubTerránea, que consiste en un proceso creativo, intergeneracional y de investigación sobre cómo crear desde la diversidad y para la diversidad. En concreto, esta obra ha sido creada por 12 personas de diferentes colectivos sociales, con quienes han trabajado durante seis meses hasta conformar un espectáculo que persigue reivindicar la diversidad.
Pero, ¿quiénes son Persona exactamente? Personas migrantes, sordas, mayores, LGTBI, actrices profesionales… Además, con edades comprendidas desde la los 27 hasta los 85 años. Este particular elenco resulta de un taller inicial que tuvo lugar en enero de este año y que permitió a Ester Medrano y Lucía Sáez, fundadoras de La SubTerránea, seleccionar intérpretes e investigar cómo hacer teatro con un grupo tan heterogéneo.
“No buscábamos significar las circunstancias de cada colectivo, sino generar un espacio de encuentro en el que todos/as pudieran expresarse con libertad, crear desde la emoción, vivir el presente y disfrutar del hecho escénico sin más. De manera natural, el resultado de trabajar con personas tan diversas es una obra que, a su vez, apela a públicos muy diversos y no se queda en la representación, sino que promueve la transformación social”, explican desde la compañía La SubTerránea.
Asimismo, Persona ha contado con actores y actrices junto con otros/as artistas, de manera que las personas participantes en este proyecto escénico han sido acompañadas por profesionales que, paralelamente, han aprendido una metodología creativa fuera de lo convencional y han adquirido herramientas para trabajar con colectivos específicos. “El proceso se enriquece en dos direcciones”, matizan Ester Medrano y Lucía Sáez.
Por otra parte, la diversidad que caracteriza al elenco de Persona ha conllevado trabajar la accesibilidad durante todo el proceso creativo. Siguiendo con las palabras de las fundadoras de La SubTerránea: “Hemos tenido subtitulación simultánea en cada sesión de ensayo y hemos acabado integrando la lengua de signos en el montaje, como parte natural de la escena. Además, el espectáculo contará con subtítulos”.
Persona se estrenó en el TAC de Catarroja el pasado 20 de mayo y, ahora, recala en el Teatro Rialto de València, donde se ofrecerá un pase diario del 1 al 4 de junio. “Llegar hasta ahí no hubiese sido posible sin los apoyos que hemos recibido”, afirman Ester Medrano y Lucía Sáez. En concreto, este proyecto ha sido uno de los seleccionados por Art for Change de Fundació La Caixa, una convocatoria de carácter estatal que impulsa iniciativas artísticas en las que participan colectivos “vulnerables”. Asimismo, se enmarca dentro de Graneros de creación, un programa de residencias para las artes escénicas promovido desde la Generalitat Valenciana.
La SubTerránea es una compañía de teatro residente en València formada por Ester Medrano y Lucía Sáez que este año cumplen 10 años de andadura. Estrenaron su primer espectáculo juntas (“Pussy Koan”) en 2014. Desde entonces, han trabajado la creación escénica desde lo colectivo, la investigación, los nuevos lenguajes y la pedagogía. Entre sus obras destacan “Maldito otoño” o “Federico”, que fueron finalistas en diferentes ediciones de los Premios Max. De hecho, su teatro las ha llevado por toda la Comunitat Valenciana y otras regiones del Estado español.