Cristina Pérez. Foto: Ángel Segura Foto @angelsegurafoto.

Cristina Pérez (València, 1990) es diseñadora, en el sentido más orgánico de la palabra. Aquel que hace referencia a «que está con disposición o aptitud para vivir». El diseño que respira y que no renuncia a conectar con su entorno, con sus raíces, y que como ella misma apunta un poco más adelante pivota sobre la sencillez, la funcionalidad y la elegancia.

Desde hace poco colabora con el ilustrador Víctor Visa, con el que (entre otro proyectos) ha llevado a cabo la imagen de la Plaça del Llibre de este año. «Es un ilustrador increíble y amigo, por lo que trabajar con él es un placer. Yo me encargo de diseñar y maquetar las diferentes aplicaciones basándome en la imagen que él ha creado. Creo que ha quedado algo muy potente, original y atractivo, con un mensaje coherente y fuerte».

Además, también trabaja, «desde hace ya muchos años», con Pablo Gironés Office, una agencia de diseño y marketing ligada al sector hábitat. «Aquí es donde aúno mis dos pasiones, el diseño de producto y el diseño editorial y gráfico. Realizamos dirección de arte para diferentes empresas de mobiliario e iluminación y diseñamos sus catálogos, entre otras muchas cosas». Sobre los trabajos que más satisfacciones le han dado allí, no lo duda: «Estoy muy contenta con todo lo que hemos realizado tanto a nivel gráfico como de comunicación para la empresa de mobiliario valenciana Blasco&Vila. También particularmente contenta con el nuevo catálogo Wing, para Systemtronic. Y con lo que estamos preparando para la empresa de muebles de exterior Zavotti, que aún no podemos mostrar».

Cristina lleva las redes sociales del festival de arquitectura Open House Valencia. «Cada día aprendo algo nuevo. Investigo sobre la arquitectura de la ciudad, curiosidades de los edificios,… e intento plasmarlo en los posts. Hay mucha interacción por parte de la gente y noto el interés creciente».

Y por último, «y no menos importante, está Bossa Nova«. Un proyecto de tote bags de músicos del que te hablamos aquí, «del que estoy muy orgullosa, que llevo a cabo junto a Jussi Folch, de Lanevera Ediciones, precursor del proyecto. Lo empezamos con muchas ganas, pero al ser personal no tenemos tiempo para dedicarle. Me encargué de hacer el logo, las fotos y los videos y me gustaría retomarlo pronto porque creo que tiene potencial».

Para conocer mejor los referentes de Cristina Pérez, le hemos pedido que comparta su ABCD:

A

Amaia, la música

Esta referencia es la última que he escrito realmente. Las tres siguientes me vinieron rápidamente a la cabeza, casi sin pensar. Como veréis hay una diseñadora de producto (campo en el que me formé), un diseñador gráfico y editorial (a lo que me dedico actualmente) y un cocinero (al que admiro). Me quedaba la A y me vino a la cabeza ella. Adoro la música e ir a conciertos (qué original, como todo el mundo). La música me acompaña siempre cuando estoy trabajando y me inspira. Dependiendo del proyecto que esté realizando o la fase en la que me encuentre, escucho una cosa u otra. Y a ella la escucho bastante. Música pop sin artificios ni adornos, con una voz preciosa. Ritmos frescos pero que encuentro familiares. Una joven aparentemente sencilla que escribe canciones con letras sencillas, cercanas, de la vida cotidiana. Muy auténtica. Feminista. Reivindicativa sin necesidad de reivindicar. Un referente, vamos.

B

Bermúdez, Inma

Como diseñadora de producto que soy, aunque a día de hoy no ejerza, siempre ha sido una de mis grandes referentas. Tuve la suerte de que me diera una asignatura del Máster de Diseño de Producto que hice en el CEU, y que le gustara mi proyecto fue un sentimiento de orgullo increíble. Es una diseñadora muy cercana, consecuente y coherente. Hace que todo parezca sencillo. Su diseño es funcional, inteligente y muy elegante. Productos de uso cotidiano que quieres coleccionar, objetos con alma, pero que además cumplen su función a la perfección, por lo que no los puedes dejar en la estantería sin más. Me veo de alguna manera reflejada en ella, es una especie de admiración porque (creo) comparto su manera de hacer las cosas, sus ideas, sus conceptos. Conceptos que siempre busco en mis proyectos: sencillez, funcionalidad y elegancia.

C

Camarena, Ricard

Me gusta mucho la gastronomía – cocinar, experimentar, comer, leer, ver – y él es mi cocinero favorito. Ricard es huerto, cercanía, raíces, sinceridad de producto, todo eso que me gusta de un proyecto y que intento aplicar en los míos. Investigar, ir a los orígenes, curiosear, buscar qué es lo que podemos absorber de nuestra cultura, de nuestra tierra, o bien de la cultura de quien te hace el encargo: proyectos de cercanía. Como curiosidad, mi proyecto final del máster de producto lo diseñé pensando (entre otras cosas) en él, en que estuviera en su restaurante. Un set de objetos para el aperitivo llevados a cabo con materias primas y productores locales. Algún día, cuando tenga tiempo, se los mostraré.

D

Dídac Ballester

Podría decir que es uno de mis diseñadores gráficos y editoriales favoritos. Actualmente que me dedico a eso, es un gusto ver cómo da solución a todo tipo de soportes y encargos. Generalmente utiliza formas sencillas, sin mucho ornamento ni florituras. Resuelve los proyectos de manera elegante y atractiva. Es un maestro en el arte de organizar el espacio y los elementos que conviven en él. A la hora de maquetar catálogos, libros y todo tipo de material gráfico, estudio bien todos los elementos que los han de componer. Busco siempre la forma de que se basen en un concepto sólido, que vayan a ser totalmente prácticos y que resulten productos elegantes, que quieras coleccionar incluso. Creo que por esto Dídac es uno de mis referentes.

 

Ahora con todo el tema de las redes sociales, además de saber cómo trabaja la gente, podemos conocer su manera de vivir (lo que quieran enseñar de ella). Me siento cercana a todas las personas que he seleccionado como referentes, con la sensación de que compartimos formas de ver la vida. Puede que sea también la razón de mi elección. La mayoría de las veces los proyectos son un reflejo de quien los lleva a cabo. Al menos la forma de llevarlos a cabo.