Escenarios

Así llega la agenda teatral esta semana

“Masticar hielo”, Sala Off.

Una semana más la cartelera teatral valenciana luce por calidad y cantidad. Cuesta creer que alguien no encuentre una obra apetecible para salir de casa. Por si acaso, ahí va un resumen de lo que llega:

Imperdible:

Susan y el diablo

➡️  Del 21 al 24 de noviembre, Teatre Principal.

Aunque Tarantino quiso cambiar el devenir de la historia en su último film, lo que ocurrió fue lo que ocurrió. Y Sharon Tate fue asesinada por unos fanáticos a las órdenes de Charles Manson. En aquel brutal crimen, y el de siete personas más, en 1969, estuvo involucrada Susan Atkins, apodada Sexy Sadie. Susan y el diablo, escrita y dirigida por Chema Cardeña nos traslada a 2008, cuando un periodista entrevista en la cárcel a Atkins, enferma de cáncer terminal (falleció un año después). María José Goyanes, Manuel Valls y Marisa Lahoz son los actores que suben al escenario.

¡Ojo!:

  El moviment

➡️ Del 20 al 24 de noviembre, Teatre Micalet.

“El Moviment”. Foto: Santiago Carregui.

Última semana para ver una obra, El moviment, que la propia actualidad política ha convertido en más necesaria todavía desde hace dos semanas. Un profesor, sus alumnos y una peligrosa y necesaria clase sobre lo fácil que es manipular a la gente. En Verlanga hablamos con su actor principal, Ximo Solano, sobre el montaje y muchas más cosas. Dirige Joan Peris a partir de un texto de Manuel Molins.

Nombre propio:

Nacho Marraco

➡️ El montaplatos, 20 y 21 de noviembre, Carme Teatre.

Si has visto algunas de las series (El Ministerio del Tiempo, El Caso, Matadero, La Peste, Justo antes de Cristo…) o películas españolas (Gente en sitios, Abracadabra, Fe de etarras,…) más interesantes de los últimos años seguro que te suena Nacho Marraco, un secundario de lujo de la ficción nacional. Marraco también es un destacado profesional del teatro, a un lado y al otro del escenario. Como actor visita Carme Teatre esta semana. Lo hace como uno de los dos intérpretes (el otro es Manuel Fernández Nieves) de El montaplatos, un Harold Pinter, que nos muestra la espera ante un nuevo trabajo de dos asesinos a sueldo.

En Primera Persona:

Irene González (La Dramática Producciones)

➡️  Si duele no es amor, 20 y 21 de noviembre, Sala Matilde Salvador.

La directora y dramaturga Irene González nos habla, en primera persona, de su obra: “Si duele no es amor es un viaje teatral crudo, poético y con tintes urbanos, hacia las profundidades de la violencia machista. A través de las experiencias de Juana I de Castilla y la Juana del presente, que podría ser cualquiera de nosotras, pretendemos, gracias a dicha comparativa, que el espectador reflexione sobre lo poco que hemos evolucionado respecto a esta lacra social, y lo difícil que nos resulta aún educar en la igualdad y dar la cara sin miedo por las personas maltratadas. Un montaje que destaca por su compromiso interpretativo”.

Sin palabras:

Circlassica

➡️  Del 21 al 24 de noviembre, Teatro Olympia. (+)

La ecuación perfecta:

Masticar hielo

➡️ 23 y 24 de noviembre, Sala Off.

Masticar hielo es una versión libre de ¿Quién tiene miedo de Virginia Woolf? a cargo de la compañía teatral barcelonesa El Eje. Marc Ribera la dirige y es a él a quien le hemos pedido que nos resuma la obra en una ecuación perfecta. Esta es la suma de referentes que nos ha dado:

Edward Albee + Veronese + Javier Daulte = Masticar hielo.

¿El argumento de la obra? “Martha y George invitan a Nuna y Nick a tomar, supuestamente, una copa después de la fiesta que ha organizado el padre de Martha. Nuna y Nick presencian la dinámica macabra de la pareja anfitriona: violencia, sexo, maltrato… Lo que debía ser una copa de compromiso, se convierte en una pesadilla donde la pareja invitada se transforma y entra en la espiral atroz de los anfitriones”.

Bailar, bailar:

➡️  Impulso (23 de noviembre, Teatre El Musical)
➡️  Bailes colaterales (22 de noviembre, La Mutant)
➡️  El Licenciado Vidriera (23 y 24 de noviembre, Carme Teatre)
➡️  Ciclo Migrats Dansa (del 20 al 24 de noviembre, Espacio Inestable / 23 y 24 de noviembre, CCCC)
➡️  Hay cuerpos que se olvidan (23 y 24 de noviembre, Teatro Círculo)

El baile, en diversas modalidades, tiene un absoluto protagonismo esta semana en las salas valencianas. Por ejemplo, nos visita la Premio Nacional de Danza, y una de las figuras más renovadoras del flamenco, Rocío Molina. Será con Impulso, una performance, un work-in-progress para avanzar en su proceso creativo. Pero nadie mejor que ella para explicar lo que es y lo que no es su espectáculo, tal y como nos lo ha contado para Verlanga.

El flamenco es, también, el eje sobre el que gravita para después expandirse, Bailes colaterales, el trabajo más reciente del coreógrafo y bailaor José Manuel Álvarez, conocido por haber trabajado con Rosalía. Su actuación forma parte del Festival Circuito Bucles.

Y como no hay dos sin tres, también la sombra del flamenco es alargada en El Licenciado Vidriera, que fusiona el texto de Cervantes con el quejío artístico. Una novela ejemplar llevada al escenario por Cristina D. Silveira y la compañía extremeña Karlik Danza.

Más baile, más danza, con la segunda semana del ciclo Migrats Dansa organizado por Espacio Inestable y el Centre del Carme Cultura Contemporània. Piezas breves contemporáneas, con sangre joven coreografiando y casi todos con adn valenciano. Se cierra la oferta con Hay cuerpos que se olvidan, con la que Raquel Madrid conjugó la necesidad de hacer lo que le diera la gana con el duelo hacia su profesión y las artes escénicas.

Kilómetro Cero:

➡️ ¡Por los pelos! (del 20 al 24 de noviembre, Teatre Talia)
➡️ Piedra y encrucijada (del 21 al 24 de noviembre, Sala Ultramar)
➡️ Somni (hasta el 1 de diciembre, Teatre Rialto)
➡️ Biblioteca de ruidos y sonidos (del 20 al 25 de noviembre, Teatre Escalante – Centre del Carme Cultura Contemporània)
➡️  Pedro y el capitán (23 de noviembre, Sporting Club Russafa)

Además de algunas de las obras ya destacadas más arriba, la producción valenciana cuenta esta semana con cuatro montajes en la cartelera, todos ellos repitiendo funciones. Es el caso de la alocada comedia ¡Por los pelos!, en torno a un asesinato en una peluquería, que se despide este domingo del Talia después de su reposición durante casi un mes. En este artículo, su director Santiago Sánchez y los actores Carles Castillo, Marta Chiner y Alfred Picó reflexionaban sobre por qué va tanta gente a ver la obra.

También este domingo baja el telón Piedra y encrucijada en la Sala Ultramar. Un tour de force que Paco Zarzoso ha escrito e interpreta sobre su propia vida. Es su hijo, Marcos Sproston, quien le dirige, en lo que fue su debut en las tablas. Con él hablamos, en esta entrevista, sobre lo que ha supuesto no solo debutar, sino hacerlo dirigiendo a su propio padre.

Segunda semana de Somni en el Rialto. Una producción del IVC, que se pudo ver este pasado verano en el festival Sagunt a Escena, una adaptación libre de Sueño de una noche de verano de William Shakespeare a cargo de Núria Vizcarra y dirigida por Juan Carrillo.

Biblioteca de ruidos y sonidos vuelve dentro de la programación del Teatre Escalante. Un espectáculo que, como dice su sinopsis es “un espacio en el que el medio sonoro lo impregna todo. Donde todo sonido es apreciado como un tesoro.Una biblioteca que funciona como nuestro cerebro, conectando sonidos y emociones, recuerdos y diálogos, acercándonos al descubrimiento, a la comprensión del mundo y de nosotros mismos”.

Y también regresa Pedro y el Capitán (se pudo ver ya, por ejemplo, en una edición del Festival 10 Sentidos), basada en la obra homónima de Mario Benedetti, con adaptación y dirección de Domingo Ferrandis.

Y también:

La Sala Russafa (del 22 al 24 de noviembre) sigue con su Ciclo de Compañías Nacionales y es el turno de la madrileña Perigallo Teatro, con Espacio Disponible, una comedia sobre dos jubilados que no encuentran su lugar en la sociedad actual.

El Flumen cuadruplica su oferta esta semana con zarzuela (La del manojo de rosas), revista (Maravilloso fue volver), comedia (Orgasmos) y un musical para todos los públicos (El mago de Oz). Mientras que el Circuito Café Teatro vuelve a apostar por el humor con Coria Castillo, Patricia Espejo o Edén Serrano como aliados.