Pharsalia (Antonio Ruz). Foto: María Alperi.

A

Arriba el telón

Pharsalia, de Antonio Ruz (Madrid), canto antibelicista que invoca la cura de las heridas tras la tragedia, será la encargada de abrir la edición de 2023 de Dansa València en el Teatre Principal.

B

Búsqueda

Lo dijo María José Mora, directora artística de Dansa València, el día que se presentó la edición de este año. Frente al ruido, la velocidad, la violencia que nos rodea, la danza es «una búsqueda común de la identidad personal y colectiva, ya sea a través de trabajos de introspección, ya en la revisión contemporánea de la tradición». Por algo es un arte viva.

C

Calle

Un año más, Dansa València también se vivirá en la calle. Plazas, parques, jardines y espacios museísticos servirán de escenarios a las ocho piezas de Moviments Urbans. Este año, el anticipo de la cita con las artes del movimiento se ha programado los días 15 y 16 de abril en distintas plazas del centro histórico, el antiguo cauce del río Turia, el parque de Marxalenes y la segunda pinacoteca de España. Toda la información la podéis consultar en este enlace.

D

Día a día

Uno de los momentos más placenteros cuando se acerca un festival es planificarte tu propia programación. Para ello tienes la opción del libretito desplegable que puedes localizar por distintos lugares de la ciudad o entrar en el apartado Calendario de su web y escudriñar día a día que se ofrece.

E

Estrenos

Tres montajes se podrán ver por primera vez en Dansa València.

Camino del olivarito tendrá su estreno absoluto el 19 de abril en Espacio Inestable. La bailaora Rosa Sanz (València) realiza un viaje por la memoria a partir de la relación mediterránea milenaria con los olivares.

Voràgine es la nueva producción del Institut Valencià de Cultura, escrita y dirigida por la castellonense Pepa Cases. La cita con este «espectáculo lleno de poética y brutalidad que es un grito para despertar en la sociedad la certeza del cambio» será el 21 de abril, en la Plaça del Ajuntament.

Sudar folklore (Paseo Marítimo, 22 de abril) es el ilustrativo título del más reciente trabajo del colectivo Laimperfecta (Madrid), en el que ponen en relación los bailes tradicionales y el acto de bailar música electrónica.

F

Fechas

La cita con Dansa València, certamen organizado por la Conselleria de Cultura y Deporte, a través del IVC, se celebrará del 15 al 23 de abril. Es decir, empieza este fin de semana.

G

Guerra (y paz)

El contexto global es ineludible, el arte, como tampoco el festival, no puede inhibirse de la invasión rusa de Ucrania, prolongada ya durante más de un año. De ahí que Dansa València invoque la guerra y la paz en su inauguración y en su clausura en el Teatre Principal (ver letras A y U).

Entre medias, espectáculos que proyectan la mirada hacia mundos mejores o comunidades de resistencia, como la Compañía Marroch (Alicante), que en Perseverance, los días 19 y 23 de abril en Nau Ribes, reflexiona a través del baile sobre las misiones espaciales; Dalet (da), en la que el 20 de abril en el Teatre El Musical, Daniel Abreu (Canarias) arrancará una travesía desde la expresión gestual y la danza hacia un lugar de ensoñación y representación mágica; o Los perros, de Led Silhouette + Marcos Morau (Navarra), una pieza que busca un estado de resistencia. Sus protagonistas se rebelarán a través del amor el 23 de abril en el Teatre Rialto para encontrar el sentido de sus vidas.

H

Hermandad

Todo festival que se precie establece sinergias o colaboraciones con otros certámenes e iniciativas con el fin de seguir creciendo. En el caso de Dansa València lo hace, por ejemplo, con Graner, centro de creación de danza y artes vivas de Barcelona, asociado al Mercat de les Flors (a través de la residencia de un artista valenciano durante la creación de una pieza y el acompañamiento durante el proceso. Este año es Paula Serrano quien ha preparado la representación en el festival de su pieza Sexy Suggestion), Fira B! (para apoyar la creación coreográfica contemporánea originada en el contexto mediterráneo. En la edición 2023 se ha planteado una invitación recíproca a sendos artistas o compañías de la Comunidad Valenciana y de las Islas Baleares), Graners de Creació (con este programa se quiere dar a conocer a artistas de recorrido profesional corto o medio y por ello cuenta en esta edición de Dansa València con la bailaora Rosa Sanz en la creación de su primer espectáculo Camino del olivarito mediante una residencia continuada en Espacio Inestable, soporte económico y la posibilidad de presentar en el festival), el Aula de Artes Escénicas del Vicerrectorado de Cultura de la Universitat de València (con estancias de creación cuyo objetivo es que las compañías y artistas locales puedan probar, pulir y perfeccionar sus propuestas) o Tenerife LAV (el centro acogerá a un creador o creadora de entre 18 y 35 años en residencia artística de aprendizaje vinculada a un proyecto planteado por el laboratorio. Durante su estancia, compartirá su trabajo con el de otro creador o creadora y se beneficiará del acompañamiento del LAV. El acuerdo es un intercambio de ida y vuelta. Así, también Dansa València acogerá a un joven creador de las islas para conectar con la creación local valenciana).

I

Internacional

Doble representación internacional en la programación del festival. Por un lado, desde Portugal, llega Carcaça (21 de abril, Teatre Principal), en la que su director, Marco da Silva Ferreira, investiga sobre la comunidad, la construcción de una identidad colectiva, la memoria y la cristalización cultural, con diez performers en escena. Por el otro, desde Bélgica, Nest, (15 de abril, Jardin del Turia – Skateplaza)de Marie Gyselbrecht. Una obra que reflexiona sobre el papel del coche en nuestra sociedad. Representa uno de los símbolos más poderosos de nuestra civilización, una marca de libertad y de riqueza, un símbolo de estatus. Pero también puede ser el sustituto de una casa o un lugar temporal donde pasar la noche. El último refugio antes de la calle.

J

Julia Valencia

Julia Valencia es la creadora de la imagen de este año de Dansa València. Para realizarla ha bebido del barroco y de su representación mística del éxtasis. “Para crear una interpretación actual del éxtasis mezclamos el simbolismo barroco con un humilde acercamiento a la idea de cuerpo de Francis Bacon”, detalla la diseñadora.

La imagen se realizó usando un corazón real de vidrio soplado creado para la ocasión y fabricado por el artesano barcelonés Ferrán Collado. La captura de la imagen fue a cargo de Óscar Romero, y la modelo fue la bailarina Lucía Vázquez. En la sesión de fotos, el corazón ardía de verdad y el resultado es una toma real de la modelo con el corazón sostenido entre sus manos.

K

Kilómetro cero

La apuesta de Dansa València por las producciones valencianas queda manifiesta repasando su programación. Hasta un total de 17 compañías de la Comunitat podrán verse en el certamen. Una cifra que pone de manifiesto el buen momento de calidad que atraviesa el sector. Las formaciones son Societat Doctor Alonso, Marroch, Hort-Art, Compañía Kiko López, Eyas Dance Project, Compañía Dunatacá, Cave Canem, Compañía Jacob Gómez y Valencia City Cypher, y creadoras como Rosa Sanz, Pepa Cases, Paula Serrano, Wako/Eduardo Zúñiga, Mar Garcia y Javi Soler, Cristina Gómez y Blanca Tolsá.

L

La mirada femenina

De manera colectiva, durante demasiados años, se ha construido la idea de que los asuntos domésticos y sentimentales son menores. Hay preocupaciones que creadores de todos los campos artísticos han integrado como no dignos de ser contadas por privados, secretos y pertenecientes al territorio femenino. Dansa València plasma cómo ha cambiado esa expresión de lo íntimo en la obra de Luz Arcas, así como en Oro negro, donde Poliana Lima (Madrid) explora el deseo femenino; Sexy Suggestion, en la que Paula Serrano (València) desdibuja la sexualidad de la mujer en un espectáculo que gira en torno a la seducción de lo misterioso; y Meohadim, para la que Jacob Gómez (Alicante) se ha inspirado en las vivencias infantiles y juveniles de sus hermanas. La primera se representará el 20 de abril en Carme Teatre, la segunda, el 21 de abril en el Teatre Rialto, y la última, el 19 de abril en la Sala Matilde Salvador, en el contexto de Focus Valencià (jornadas profesionales en formato de showcase con las últimas piezas de cinco creadores y creadoras locales que han sido seleccionados por una comisión de expertos dirigidas a los programadores del Circuit Cultural Valencià y otros agentes con la intención de aumentar la presencia de la danza en las programaciones locales).

M

Música en directo

Danza y música en vivo forman una alianza que parece que catapulte lo que ocurre encima del escenario. Hasta cinco de los montajes programados (los de Luz Arcas, Poliana Lima, Mucha Muchacha, Laimperfecta y Marco da Silva Ferreira) han optado por este diálogo, variedad estilística incluida.

Además, Josep Tutusaus incorporará música electroacústica y modular el 22 de abril en La Mutant para R-A-U-X-A, en la que Aina Alegre (Cataluña) hibridará danza, sonido y luz para construir un paisaje sensorial y una arquitectura sonora; y Albert Tarrats, Adrià Juan y Finn McLafferty han diseñado el espacio sonoro de Ecoica, donde el 23 de abril en Carme Teatre, Blanca Tolsá (València) explorará los orígenes del deseo que mueve el cuerpo para entender porqué sus formas acaban respondiendo a un imaginario común.

N

Nuevas tecnologías

La programación de 2023 también se sirve del presente para mirar el futuro. Diversos espectáculos se interesan por la imbricación de las redes sociales y la influencia de las nuevas tecnológicas en el hecho performativo. En Aclucalls el colectivo laSADCUM (Catalunya) explorará desde lo coreográfico (el próximo 22 de abril en el Teatre El Musical) la virtualidad de los cuerpos en la sociedad postinternet, exponiendo algunos de los traumas y frustraciones generacionales. También incide en esta realidad hiperconectada la compañía Dunatacá (Valéncia), que en Siri. ¿tú qué piensas?, programada en el programa profesional Focus Valencià, explorará las derivas que los dispositivos electrónicos han provocado al invadir casi todas las parcelas de nuestras vidas.

O

Otras actividades

La programación de Dansa València va más allá de los espectáculos que podrán verse en salas y en la calle. El festival cuenta con un amplio número de actividades paralelas que van desde talleres a mesas redondas, pasando por jornadas de trabajo o encuentros entre artistas y agentes culturales a través de presentaciones breves de proyectos. Aquí puedes consultarlas todas.

P

Premios Nacionales

Tres Premios Nacionales de Danza tienen su protagonismo en la presente edición de Dansa València. Marcos Morau (que lo fue en 2013) junto a Led Silhouette en Los perros (23 de abril, Teatro Rialto), Daniel Abreu (en 2014) con Dalet (da) el 20 de abril en el TEM y Antonio Ruz (lo logró en 2018) en Pharsalia (19 de abril, Teatre Principal).

Q

¿Qué más?

¿Qué más necesitas saber? Que aquí puedes comprar las entradas anticipadas y que el festival tiene Instagram, Facebook y Twitter donde podrás estar al tanto de su última hora.

R

Radio (en directo)

El programa de Radio 5/RNE A compás, dedicado a la danza, se traslada al teatro Principal para la grabación de una emisión especial dedicada a Dansa València. Para ello contará con la presencia de la directora, de artistas, profesionales y público que participan en la 36º edición. Olga Baeza conduce el programa. Será el 20 de abril, a partir de las 11h, en el Teatre Principal.

S

Sedes

Una docena de espacios acogerán la programación de Dansa València 2023: Teatre Principal, Teatre Rialto, Teatre El Musical, Espai La Granja, Carme Teatre, Sala Matilde Salvador, Nau Ribes, Espacio Inestable, La Mutant, Museo de Bellas Artes de València, Palau de l’Almirall, Conservatori Superior de Dansa de València. A los que habrá que sumar diversas localizaciones al aire libre como el Jardín del Túria (tanto el Km1 como la Skateplaza), la Plaça del Ajuntament, el parque de Marxalenes, la Plaça dels Furs, la Plaça de l’Almoina, la Plaça de la Verge, la Plaça del Patriarca, la Plaça del Mercat, el Passeig Marítim (C/ Otumba) y el Parc Central.

T

Treinta y tres / treinta y ocho

Dansa València 2023 acoge a treinta y tres compañías locales, nacionales e internacionales) y ha programado treinta y ocho representaciones.

U

Última función

Humanhood Dance Company (Cataluña-Reino Unido) vuelven al festival, en esta ocasión con ∞ {Infinito}, su primera obra de danza, teatro y meditación, en la que según apuntan «la premisa es el movimiento y la conciencia, para darnos cuenta del poder infinito que fluye hacia y a través de nosotros, dando vida a todos los seres». Será el 23 de abril en el Teatre Principal.

V

Vida ressonant

Vida ressonant es el lema de la edición de este año. Lo explica su Directora Artística, María José Mora,: «Ninguna otra disciplina artística disfruta de la conexión que la danza mantiene con los creadores. Toda emoción y pensamiento de los coreógrafos cobra vida a través de los cuerpos sobre el escenario. En las representaciones de danza, la consciencia se difumina y la vida retumba y resuena en los propios bailarines. De ahí el lema elegido en esta edición, porque lo que acontece frente a la audiencia lo hace sin palabras y es algo solo visible en las artes del movimiento».

W

Work in progress

La programación de Dansa València incluye dos work in progress. El que desarrollará el centro KVS de Bruselas, el 23 de abril en el Parc Central, junto a una escena de bailarines locales. La pieza es el resultado de un taller creativo compartido los días previos, en el que se explorarán las narrativas y conexiones entre todos los artistas presentes. El encuentro será dirigido por Moya Michael y Milø Slayers, creadores residentes en la capital belga. Y El carnaval no es alegre, del que hablamos en la letra Y.

X

XXXVI

Siguiendo con las treintenas a las que hacíamos referencia en la letra T, este año Dansa València celebra su edición XXXVI y vista su programación lo hace en un envidiable estado de forma.

Y

Yo

El «Yo» entendido como la búsqueda de quiénes somos y de dónde venimos para averiguar a dónde vamos. En esta edición de Dansa València, un amplio grupo de creadores coinciden en revisitar el folklore alineándose con una tendencia en la danza contemporánea actual que pasa por ahondar en los bailes típicos y tradicionales de la cultura propia.

Entre las propuestas adscritas a esta corriente que redimensiona lo local, se encuentran las de las citadas Rosa Sanz y Laimperfecta, como también las de la brasileña Natalia Fernandes y su mirada genealógica y coreográfica hacia Brasil en El carnaval no es alegre, programada en el Patio Gótico del Palacio del Almirante el 19 de abril; y la ya comentada del portugués Marco da Silva Ferreira y su Carcaça.

Luz Arcas (Andalucía) y Mucha Muchacha (Madrid) reanudan su interés por el folklore y las tradiciones populares. La malagueña, en concreto, el 19 de marzo en el Teatre Rialto, con su pieza Mariana, que es el nombre de la cabra que acompaña al gitano errante; mientras que Ana Botía, Marta Mármol, Belén Martí Lluch, Marina de Remedios y Los Voluble realizarán un acercamiento contemporáneo a leyendas, ritos, fiestas y bailes en Para cuatro jinetes el 20 de abril en La Mutant.

En este acercamiento al pasado para dilucidar el presente, las propuestas se convierten en nuevas vías para generar riqueza cultural con fidelidad a las raíces. Así, el 21 de abril, La Chachi (Andalucía) suspenderá el tiempo en el Espacio Inestable con Taranto aleatorio, una coreografía que nace como un remolino delicado hasta transformarse en torbellino; y Kiko López (València), que bebe tanto de las danzas urbanas como de las folclóricas y así lo plasmará en su pieza Honest, programada el 20 de abril en la plaza del Mercado.

Z

Zambullirse

La edición 2023 de Dansa València es una excelente oportunidad para zambullirse y medir el pulso a la escena valenciana, para tomar nota de algunas producciones del resto del país, para indagar en las presencias internacionales…, en definitiva para dejarse llevar, con la marea a favor, por la estimulante oferta del certamen.