«Bailar al sonido», Sandra Gómez. Foto: Alain Dacheux.

El sonido, pese a ser invisible, es tan poderoso que altera las formas a su antojo y las moldea a su imagen y semejanza. Para la bailarina y performer valenciana Sandra Gómez, el elemento sonoro ha desempeñado siempre un papel determinante dentro de la creación escénica. Así ocurre en Bailar al sonido (La Mutant, 7 de abril, dentro de la programación de Dansa València). «Una propuesta que trata el sonido como una fuente energética, cuya propagación implica un trasvase de energía dirigido a alterar y afectar el cuerpo de forma que pueda modificar su estado y lugar».

En Verlanga hemos querido indagar más en sus procesos creativos, en su manera de trabajar, y le hemos invitado a que comparta su ABCD inspirador. «Estas son algunas de las referencias que ponen el acento en la cuestión sonora y que han estado presentes durante el proceso creativo de Bailar al sonido, aunque, en realidad, llevan incluso más tiempo acompañándome»:

A

Arce, Mikel

El artista plástico Mikel Arce y su obra Wav. En esta instalación, una representación visual de la vibración sonora, el agua que contienen unos recipientes cuadrados de planchas metálicas, reacciona al sonido creando formas. Esto me inspiró para hacer la última escena de Bailar al sonido.

B

Brown, Trisha

La coreógrafa norteamericana Trisha Brown. Ella es referente porque trabajaba sus coreografías sin música, en silencio. Para mí, este no es un silencio vacío sino un silencio sonoro que revela los sonidos que surgen del movimiento. También es un silencio que permite que aparezcan los propios ritmos, la propia pulsación al bailar.

Con la B también está el “Beat”, la pulsación de la música techno. La música electrónica está de manera muy explícita en una de mis piezas, Heartbeat (2017), desde entonces me ha acompañado de diferentes maneras ya sea formando parte de la propuesta artística o como banda sonora del entrenamiento de cuerpo. Lo que más me interesa del techno es la pulsación tan marcada que tiene, me lleva a apoyarme en la repetición, en lo cíclico porque ahí es donde encuentro un lugar donde estar y desde donde desplegar la energía.

C

Cage, John

John Cage. Para mí fue muy reveladora una frase que leí en un libro suyo que decía: “la música es organización de sonidos, silencios, y duraciones que construyen edificios audibles”.

D

Director

Director, en este caso de cine, el italiano Sergio Leone. ¡Los primeros doce primeros minutos de Hasta que llegó su hora me flipan!