Curarse de espanto, La repetidora. Foto de Andrea de la Fuente

Espai Inestable presenta obras de compañías locales, estrenos internacionales, funciones educativas y la 12ª Trobada de Teatre Jove.

Desde enero hasta julio de 2025, Espai Inestable ofrecerá teatro y danza de compañías valencianas y latinoamericanas. En esta programación se destacan ocho estrenos:

En enero, tendremos tres obras que repiten. La Odisea de aquellas vidas y Aus Migratòries de Teatro de lo Inestable. También Curarse de Espanto de La Repetidora, estrenada en noviembre 2024 en el marco de la Beca Migrats Dansa. Además, tendremos el estreno de CAOS de Teatre de l’Abast, una obra que se desarrolló en la residencia Graners de Creació con Rambleta e Inestable.

Más adelante, en febrero comenzarán las funciones educativas de Inestables per l’Educació que se mantendrán hasta abril. Entre estas  funciones están las obras Mí Federico y Diari d’Anna Frank’ de L’Últim Toc Teatre, Cartes a Curie, de Maquinant Teatre y Core de La Vulgar.

Además, tendremos las Rutas Iberoamericanas con dos obras. Por una parte y desde Chile, Yo duelo (Masacre en Laja y el intento por sanar). Se trata de un relato onírico y de auto-ficción en el que una actriz y bombera utiliza el teatro como excusa para honrar a sus muertos. Esta obra, de Patricia Cabrera y La Gaviota Podcast, podrá verse el 8 y 9 de febrero. Por otra parte, el 13 y 14 de febrero, Sala Inestable acogerá Homenaje, de Teatro Eslabón, una tragicomedia en la que un grupo de artistas viajan en el tiempo y en el espacio hacia un destino desconocido. 

La compañía Taller Placer cierra febrero con La riqueza cautivadora de las cosas. Esta es una performance sobre consumo y cotidianidad, que se estrenará el 28 de febrero y podrá verse hasta el 2 de marzo.

Marzo llegará con los estrenos del escritor, director de teatro y creador audiovisual valenciano Álvaro Octavio Moliner: No. Nada. Que., El fuego nunca, y Mystés. Por otra parte, Atirohecho, estrenará Desobedient del 21 al 23 de marzo. Y cerrará la programación del mes la premio nacional de danza Carmen Werner con su compañía Provisional Danza.

No. Nada. Qué., Octavio Moliner

Durante marzo también tendremos la Trobada de Teatre Jove, del 24 al 28 de marzo. Este es un encuentro anual que congrega a centenares de adolescentes, ofreciendo las artes escénicas como una poderosa herramienta de educación, comunicación e integración social.

En abril, destacan la obra de circo AU! de Maria Andrés, que se estrenará los días 19 y 20, así como el ciclo de Danza Urbana con Inka Romení y Manel Ferrandiz, que se llevará a cabo del 25 al 27 de abril.

Mayo llegará con varios estrenos. Por una parte, la Cía Redeiras trae su obra Laranxas e redes, una obra que trata sobre las mujeres fareras a lo largo de la historia y que se podrá ver del 2 al 4. También se estrenará Tangana, de la Cía Kalostro, una obra en la que se analiza la idea del éxito de los jóvenes y la masculinidad tóxica.

Por su parte, la compañía chilena Diablo Rojo Espectáculos presenta Yo no tengo donde estar, en una única función el 15 de mayo. Finalmente, cerrará el mes de mayo el Festival 10 Sentidos y la Joven Compañía Gerard Collins.

No. Nada. Que., Octavio Moliner

Junio llegará con el estreno de 4200km de Teatro de lo Inestable, una obra iberoamericana con autoría de Chile, Uruguay, Argentina y España, que combina miniaturas y videocreación. Estará en cartelera del 12 al 15. Además, del 18 al 22 de junio, se celebrará el Festival de Flamenco de Sandra Sasera. Y, por otro lado, se presentarán las muestras de los talleres de teatro impartidos en Inestable por Eva Zapico y Alba Vayà.

El 12 y 13 de julio, se presentan Exercici de crueltat per a infants, de Arnau Sanromà y Enric Marzà, una reflexión sobre la infancia y sus fantasmas en formato de cuento. Por otra parte tendremos el estreno de El corazón del incauto, dirigida por Sergio Villanueva. Se trata de una adaptación del texto de la dramaturga argentina Sandra Franzen, con interpretaciones de Paula Serrano, Sergio Caballero y Pau Vercher, que estará en cartelera del 18 al 20 de julio.

Espai Inestable refuerza su apuesta por lo local y lo internacional, con una programación diversa y para todos los públicos. Las entradas están disponibles en la web oficial de Espai Inestable.