Las plazas de Sant Marcel.lí, Sant Sebastià y del Rosari, de València, como espacio abierto para contar historias, para hablar del barrio, de la gente… La juventud como elemento intergeneracional integrador. Ese es el leit motiv de La juventud baila, propuesta integrada en la programación del Festival 10 Sentidos, a partir de una idea, dirección y dramaturgia de Jaume Ibáñez, que es quien contesta nuestras preguntas haciendo un alto en los ensayos..

¿Cómo empieza todo?

La idea me viene dada por el festival con el propósito de visibilizar los colectivos y las plazas de los barrios en los que hemos desarrollado la propuesta. Me parecía muy interesante trabajar en tres piezas cortas, cada una en un barrio/plaza distinto, de 15/20 minutos, que cuando se pudieran ver juntas encajaran mostrando un “todo”.

¿Cómo ha ido evolucionando hasta lo que se verá en la calle?

Ha habido un proceso previo de documentación e información en los que los actores y actrices, todos ellos amateurs, me han ido mandando audios y correos con historias personales que les relacionan con sus barrios y con la plaza. A partir de esa información, y jugando con la realidad/ficción, he ido escribiendo las escenas y desarrollando las historias. Después ha venido el proceso de ensayos y el desarrollo de las piezas. Y esta misma semana se podrá ver el resultado.

¿Con qué colectivos has trabajado y qué tal la experiencia?

He trabajado con colectivos variopintos. Desde el Grupo de Teatro de mujeres de la Malva-rosa, hasta con la Asociación de Tiempo libre de San Marcelino, el grupo de Teatro Musical de la Escuela OFF…Todos ellos muy diferentes pero entregados a la causa…

¿Cómo ha sido llevar a cabo el workshop en las condiciones actuales?

Pues ha sido realmente difícil, un logro creo… Y gracias a la valentía de los participantes y al equipo del festival (David, Nuria, Isa, etc) lo hemos conseguido. Evidentemente en estas circunstancias, trabajar con colectivos es bastante complicado. La gente tiene miedo a relacionarse y la que no lo es, la misma legislación lo impide. Hemos contactado con colectivos que estaban dispuestos a participar pero les era absolutamente imposible en las circunstancias actuales… Por ejemplo la Muixeranga del Barrio de Sant Marcel.lí.

¿En qué crees que gana el resultado final por estas circunstancias?

En la valentía… Es una propuesta valiente, con historias valientes, en tiempos necesitados de valentía.

¿Qué importancia tiene que sea en la calle su desarrollo?

El espacio físico donde se desarrollan forma parte de las historias que se cuentan. La plaza, las plazas como foro, como lugar de infancia y recuerdo, como enclave de resistencia, como epicentro de las fiestas del barrio…

¿Lo inesperado que pueda suceder en un espacio abierto y transitado se controla de alguna manera?

Es incontrolables, así que estaremos “vivos” y atentos a lo que pueda ocurrir, y haremos que forme parte de la historia.

¿Por qué la juventud como protagonista?

La juventud entendida como intergeneracionalidad… hay jóvenes, adultos, mayores, incluso muy mayores… Todos ellos hablarán de sus recuerdos, sus anhelos, sus realidades y sus sueños… ¡en las plazas!

 

17 de octubre
12.30h: Plaza de San Marcelino
18h: Plaza de San Sebastián
20h: Plazas del Rosario

22 de octubre

19h: Plaza del Patriarca