Escenarios Exposiciones Letras Música

Estos monstruos son de los nuestros

Tarasca.

Dani Miquel, Romanços de sang i fetge, viernes 26 de octubre, 22.30h, entrada libre. Museu Valencià d’Etnologia

La estupenda campaña Espanta la Por, impulsada por el Museu Valencià d’Etnologia por tercer año consecutivo para reivindicar los monstruos autóctonos como la Tarasca o el Butoni, incluye este viernes un concierto de lo más peculiar a cargo de Dani Miquel, que cambia por unos minutos de registro. Romances de ciegos, de caña y cuerda, trobos, noticiarios. Composiciones poéticas versificadas, de carácter narrativo y a veces también musical. Magnicidios, la muerte de niños o de alguno de los progenitores. Causas como el robo, las pasiones, la perversidad o la política estaban detrás de estas historias que se contaban de plaza en plaza y de pueblo en pueblo.

Luke Winslow-King. Sábado, 27 de octubre, 22.30h, 15/19€. Loco Club

Hay buenas costumbres que hay que celebrar. Que Luke Winslow-King nos visite cuando tiene nuevo disco que presentar es una de ellas. Este año publicó el caleidoscópico Blue Mesa, en el que volvía a ejercer de gran maestro del rock and roll, jazz, blues, folk, ragtime, rhythm and blues o soul. Para conocerle mejor tenéis esta entrevista que le hicimos hace más de 3 años.

I tornarem a sopar al carrer. Del 25 al 28 de octubre, 8/16€. Teatre Rialto

I tornarem a sopar al carrer nace de las conversaciones con muchas vecinas y vecinos del Cabanyal, reunidas en libros y audiovisuales a lo largo de los últimos años y convertidas en montaje teatral por Xavier Puchades y Begoña Tena. Tena asume, además, la dirección junto a Isabel Caballero. La obra, estrenada en la edición de 2017 de Cabanyal Íntim, cuenta con Verónica Andrés, Pau Gregori, César Tormo y vecinos del popular barrio valenciano como intérpretes.

Presentación de La Caja del Fútbol y La Caja de la Bicicleta. Jueves, 25 de octubre, 19.30h, entrada libre. Librería Ramon Llull

Foto: Eva M. Rosúa.

El estupendo ciclo sobre periodismo y literatura, Crónicas de la crónica, que ha organizado la Librería Ramon Llull durante los meses de octubre y noviembre, dedica una jornada a la novísima editorial valenciana La Caja Books. Un sello que, sin dejar de cuidar la calidad de sus referencias, ha apostado por una nueva manera de presentarlas: cajas que incluyen tres libros cada una sobre un tema concreto. Las dedicadas al fútbol y la bicicleta serán las protagonistas de este jueves, con la participación de Vicent Chilet y Miguel Ferrando Rocher, como autores de ellas, y del editor Paco Cerdà.

Cine por Venir, martes 23 de octubre, 18.30h, entrada libre. IVAM

La sexta edición de Cine Por Venir arranca en València esta semana. El proyecto nació con «el objetivo de activar una comunidad de agentes, individuales y colectivos, alrededor del cine contemporáneo menos convencional y más experimental». Este año, Cine por Venir «propone una versión procesual de sí mismo, con unas jornadas tituladas Esto no es una película». El programa de la primera sesión lo componen las proyecciones de La bouche y La impresión de una guerra de Camilo Restrepo; y Ciudad Maya de Andrés Padilla. Habrá un debate posterior entre el director Andrés Padilla y Ali Atrees de Cine por Venir.