1- Bendita normalidad negra
Capearon el temporal pandémico durante dos años trasladando sus fechas fuera de la primavera y ajustando el programa a todas las normativas sanitarias que había que cumplir. En 2022, València Negra recupera la normalidad que puede rodear a un festival del género negro, soplan velas por su décimo aniversario, regresan al mes de mayo (del 5 al 21) y vuelven a desplegar una programación en la que deberían mirarse convocatorias de mayor volumen y presupuesto.
2- James Ellroy te espera en la Pl.Tetuán
James Ellroy escribe como si quisiera que no durmieras nunca. James Ellroy escribe como si te patalease el lumbago. James Ellroy escribe pensando que es el último libro que va a escribir o que es el último que vas a leer. James Ellroy escribe como si te escupiera la realidad, pero también como si la inventariase. James Ellroy escribe historias que se apoderan de tu cabeza, personajes a los que escuchas hablar aunque los maten, lugares que reconoces sin importar que no hayas estado allí en tu vida. James Ellroy es autor de La Dalia Negra, L.A. Confidential o Seis de los grandes, sí, pero también de esa enormidad que trasciende cualquier género que es Mis rincones oscuros, sobre el asesinato de su madre. James Ellroy estará presentando su último libro, Pánico, junto a Ramón Palomar (y recibiendo el Premio Francisco González Ledesma), el próximo jueves 5 de mayo, a partir de las 19.30h, en Fundación Bancaja.
3- Charlie Parker paseará por El Carmen
Le preguntaron a John Connolly en una ocasión, en un chat con los lectores de un diario, sobre si se inspiraba en la realidad para escribir. El irlandés contestó que en la vida real los criminales quedan en ocasiones impunes, que hay ley pero no necesariamente justicia, y que no le gustaría leer libros así. Tampoco escribirlos. Seguramente, de no pensar así no hubiera dejado el periodismo por la ficción. Ni su Charlie Parker existiría. Y puede que ni estuviéramos hablando de él aquí, ni que visitara el CCCC el sábado, 14 de mayo, para charlar sobre mitos modernos con el también escritor Jordi Llobregat (y para recibir el premio VLC NEGRA BEST NOVEL que consiguió en 2020).
4- El check-in de València Negra
Además de Ellroy y Connolly, hay más presencia internacional. Hacemos ronda de reconocimiento. La escritora, dramaturga y guionista argentina Claudia Piñeiro (autora de Catedrales y que visitará València recién galardonada este fin de semana en los Premio Platino por su trabajo en la serie El reino), el estadounidense J.D.Barker (ex periodista, ex negro literario, precuelizó Drácula con un descendiente de Bram Stoker, suya es la trilogía El cuarto mono), Yasmina Khadra (o lo que es lo mismo, el escritor y militar argelino Mohammed Moulessehoul) y la francesa Juana Salabert (presentará su última novela Atentado).
5- Redondo y Feito
No, no es el nombre de ninguna agencia de detectives de ficción. Ni tampoco real. Son los apellidos de Dolores Redondo y Virginia Feito. La primera, autora consagrada (Trilogía del Baztán, Premio Planeta con Todo esto te daré). La segunda, ha debutado con La señora March, novela que escribió primero en inglés. Redondo ha vendido los derechos de su novela La cara norte del corazón, precuela de la Trilogía del Baztán, a la NBC Universal y David Heyman, productor de la saga de Harry Potter, y será una serie. Feito ha vendido los de su ópera prima a Elisabeth Moss (Mad Men, El cuento de la criada) que la producirá e interpreterá para la gran pantalla. Las dos estarán el 14 de mayo en València Negra, en horas y actividades distintas, más pistas en la página del festival.
6- No se vayan todavía que aún hay más
Tomad nota de la infinita convocatoria de autores: Lorenzo Silva, Noemí Trujillo, Carlos Zanón, Bárbara Blasco, Rosa Ribas, Alicia Giménez Bartlett, José Ángel Mañas, Ignacio del Valle, Nagore Suárez, Marina Sanmartín, Reyes Calderón, César Pérez Gellida, Elia Barceló, Felip Bens, Jordi Ledesma, Teresa Cardona, Arantza Portabales, Félix Modroño, Santiago Díaz, Leandro Pérez, Silvestre Vilaplana, Mikel Santiago, Jordi Colonques, Carlos Bassas, Xus González, Graziella Moreno, Empar Fernández, Joan Canela, David Orange, Blas Ruiz, Ludmilla Lacueva, Daniel Fopiani, Mónica Richart, Myriam Imedio, Natalia Gisbert, Marina Lomar, Joana Chilet… Para saber día, hora y lugar, consultad la programación en la web del certamen.
7- Historias más allá del papel
El cine y el teatro vuelven a tener protagonismo en València Negra. Por un lado, ciclo en la Filmoteca de Alain Delon con las películas Tres aventureros (Robert Enrico, 1967), El silencio de un hombre (Jean-Pierre Melville, 1967), Dos hombres en la ciudad (Jose Giovanni, 1973) y A pleno sol (René Clément, 1960). Por el otro, la Sala Russafa acogerá la despedida de la obra Shakespeare en Berlín, de la que te hablaremos próximamente.
8- Encima del escenario
Un concierto que no es un concierto al uso y un monólogo con cerca de 30 personajes. En el Concierto con Asesinato, «Mick Jagger ha sido asesinado. Hay varias causas posibles de la muerte y varias posibles armas homicidas. El público deberá escuchar las canciones (interpretadas por los escritores Mikel Santiago, Alfonso del Corral y Santiago Álvarez) y merced a las pistas y las coartadas de los sospechosos (músicos muertos que se aparecerán durante el concierto) decidir quién es el asesino». En Cronista de Sucesos, Juan Gamba se convierte en «un investigador que despliega cerca de 30 personajes salidos de la crónica negra. Lo hace en un monólogo que autopsia 7 relatos y 12 crímenes ejemplares».
9- València Negra solidaria
El festival donará un euro a ACNUR por cada novela que se venda durante el certamen. Asimismo, invitará a los lectores que adquieran libros en el festival a aportar también un euro por cada novela que compren. Toda esta recaudación se hará llegar a los responsables de ACNUR en España para que lo utilicen como ayuda para los refugiados de guerra.
Además, el sábado 7 de mayo, a las 13h, en el FNAC, se celebrará el recital de poesía Todos con Ucrania a cargo de Carlos Salem, Esther Abellán, Mariano Sánchez Soler y Sara Leo. Este recital parte del libro Poetas del crimen. Por la Paz, editado recientemente por Alrevés, donde un buen puñado de los mejores escritores de nuestro país han cambiado la prosa por la poesía para decir lo que suelen contar sus novelas… o quizás mucho más. Los beneficios de este volumen se destinarán íntegramente a los refugiados por el reciente conflicto armado en Ucrania.
10- M de más, A de actividades
Como es habitual en la programación del festival, hay clubs de lectura, masterclass, talleres, juegos, exposiciones, actividades infantiles, firmas pata negra (con vino y jamón) de autores… Como ya hemos indicado en las pistas 5 y 6, todo está en su web.