Que a Diego Obiol los días le duran más de 24 horas lo sabe cualquiera que le conozca. O eso o que fue clonado y hay varios con su nombre e imagen deambulando por la ciudad de València. Periodista y diseñador gráfico, es el 25% de Verlanga, el creador de Etiqueta Zero, el ideólogo a los mandos de Print y No Print (las newsletters de papel y digital de Impresum), uno de los impulsores de Quiosco, el alma mater de Estiu, docente muy decente, cocinero cum laude de tortillas de patatas, gourmet revisteril y desde este año (sí, en plena pandemia, ¿quién dijo miedo?) editor a través del sello Festiu. Para hablar de este último proyecto, y saber lo que es y lo que no es , le cedemos la palabra:
Festiu es:
➡️ Una microeditorial del periodista y diseñador gráfico Diego Obiol.
➡️ Una excusa para reivindicar el mero disfrute de editar porque sí.
➡️ Un pretexto para ir a pedir un depósito legal a san Miguel de los Reyes, una de las cosas que más gozo le da a su editor.
➡️ Una modesta manera de abrir espacios al talento.
➡️ Una editorial con una primera referencia en formato libro, Hijas de algo, de la periodista Lidia Caro Leal, y con una pequeña publicación, Recatí, que —mira por dónde—, también se nutre ingredientes similares: la crónica periodística y la fotografía.
Festiu no es:
➡️ Una editorial de libros infantiles o un chiquipark.
➡️ Un proyecto editorial con un plan trazado y previsible. De hecho de momento todo tiene pinta de que surja por casualidad.
➡️ Una editorial solo con textos de mujeres y periodistas, pero estamos encantados de que lo parezca.
➡️ Una iniciativa que solo desarrolla su actividad en fines de semana y fiestas de guardar.
➡️ Una editorial que esté dispuesta a pasar por el aro de la usura de las distribuidoras. Así que todo lo que editemos solo se venderá en librerías y comercios seleccionados, presentaciones y nuestra propia web.