Que una revista en papel, sin ningún grupo editorial detrás, alcance los diez números es digno de admiración. Que además lo haya conseguido centrándose en la cultura del café merece una ovación cerrada con todo el mundo puesto en pie.

Es el caso de SOLO, una publicación bianual, en castellano e inglés, con un diseño exquisito y unos contenidos que van más allá del tema principal. La revista, con su centro de operaciones ahora en València, está autoeditada por Bea Bascuñán y Albert Jornet. Y presenta su nueva entrega este viernes, 9 de junio, a partir de las 19h en Carmencita Film Lab.

Diez es una de esas cifras redondas que invitan a hacer balance. Le pedimos que lo haga a Bascuñán. «La primera observación diría que, desde luego, si seguimos haciéndola es porque nos encanta todo lo que supone hacerla. Por pequeño que sea el proyecto, la dedicación y el trabajo que conlleva es enorme y hay que ponerle mucho amor. Ahora hay cosas que son más fáciles pero aún así con cada número aprendemos cosas nuevas. La verdad es que como nunca imaginamos que llegase a ser una revista, a día de hoy nos sigue sorprendiendo haber llegado a donde estamos».

A lo largo de todos estos años (nació en 2015) y números la publicación ha ido evolucionando. «El proyecto ha ido cogiendo forma y un formato más de revista con los años y creemos que ganando en calidad de contenido, que es algo muy importante para nosotros». Algunos de esos cambios son más palpables en esta décima entrega. «Hemos cambiado pequeños detalles y ampliado la extensión de las entrevistas y artículos para dar más espacio a cada contenido».

SOLO es una revista sobre la cultura del café. Y lejos de que esto supusiera una limitación, se ha convertido en una fuente (parece que) inagotable de contenidos. «Siempre hemos dicho que aunque el eje principal es la cultura del café, nosotros nos lo llevamos a nuestro terreno que es todo el mundo creativo. Ahí la cantidad de gente es inagotable y en el mundo del café hay muchísimas historias en todo el mundo para ser contadas, de productores, gente que trabaja en las plantaciones en origen, los importadores/exportadores, baristas, consumidores…».

Que la publicación sea bilingüe no es una cuestión anecdótica ni casual. Más allá de por los lectores extranjeros que la pueden adquirir en los puntos de venta en España (por ejemplo, en el News & Coffee de València, regentado también por ellos), por la distribución internacional que tiene la revista. «Hasta hace poco nos encargábamos nosotros mismos de la distribución tanto nacional como internacional. Desde hace un año, más o menos, la distribución internacional la gestiona una distribuidora inglesa y eso nos hace llegar a todas partes. Desde Reino Unido a Japón, Malasia, Nueva York y por toda España obviamente. Al final nuestros lectores son gente interesada en la cultura del café pero también con inquietudes creativas que aprecian la selección de ilustradores y fotógrafas y fotógrafos, que el proyecto se vincule con la música, el arte, el diseño…».

A lo largo de diez números son muchos los contenidos que ha ido publicando SOLO. Pero, siempre, toda publicación que se precie, debe de tener asignaturas pendientes. «Aunque hemos incluido artículos sobre origen en el pasado, nos gustaría poder un día viajar a origen nosotros mismos para vivirlo en primera persona y darle un enfoque personal de la experiencia allí».

Chequeados pasado y presente, falta preguntar por cómo se presenta el futuro de la revista. Bea Bascuñán lo tiene muy claro: «Para poder seguir creciendo necesitamos el apoyo de marcas que nos ayuden a sostener el proyecto y así poder seguir trabajando con creativas y creativos de todos los ámbitos. Siempre hemos querido que SOLO sea algo más que una revista impresa, así que todo lo que sea explorar otros formatos es siempre un aliciente para seguir trabajando: vídeos, otros productos, eventos… ¡Todo es bienvenido!»