¿Existe un programa de radio en el que se pueda escuchar a Aretha Franklin, Miles Davis, The Stranglers, Ana Belén, Josephine Baker, De La Soul, Perico Sambeat, Betty Davis, Musical Youth, Curtis Mayfield, Wu-Tang Clan, Vangelis, Él Mató a un Policía Motorizado o Kamasi Washington? Existe. Se llama Anguilas y Decibelios, lo puedes encontrar en Radio Gladys Palmera y cuenta con dos valencianos a los mandos, Javier (Sr. Neuras) y Ernest (Sr. Harvey).
Dos amigos valencianos de la infancia, «ambos del 69, el año espacial y especial, que sin saber cuándo fueron abducidos y como hermanos siameses de barrio crecieron en un entorno callejero donde la música lo era todo», nos cuentan vía mail. «Primero comenzamos con el movimiento break-hip/hop donde no faltaba el «loro» ni los bailes en la pista de patinaje de los Viveros de València, casi al mismo tiempo llegaron los sonidos negros vinieran de donde vinieran, los más oscuros de la movida valenciana y los indies de La Conjura de las Danzas, así, hasta hoy. Cómo no, acabamos pinchando, estudiando, trabajando, viendo jugar al famoso tridente del Valencia CF cuando el equipo también tenía un hilo conductor con la afición, pero fue la música lo que nos mantuvo y mantiene vivos».
Precisamente, de la movida valenciana «hemos editado recientemente un cómic con la editorial Sargantana, La Ruta de Harvey, donde a modo de novela gráfica relatamos cómo después de semejante intensidad y viviendo peligrosamente los finales de los 80 y principios de los 90 logramos tener más vidas que un gato, quedándonos con lo más enriquecedor de aquellos años, los sonidos alemanes, holandeses, belgas, ingleses que solo València sabía entender, poner de moda y exportar. Precisamente esos sonidos fueron los que nos hicieron reconocer los primeros temas electrónicos, el house, el techno, creyendo que aquello se convertiría en una moda pasajera y consolidándose desde hace años en un estilo más, the future beats».
Pero si están hoy en la sección 3 en 1 de Verlanga es por el programa mensual del que te hemos hablado en el primer párrafo, «donde damos rienda suelta a nuestro eclecticismo musical aunque sea la música negra la que ocupe la mayor parte de nuestra hora y media. Jazz, soul, neosoul, nuevas tendencias, funk, con audios de películas que nos marcaron y siempre con una salida de tono, como por ejemplo nuestros idolatrados Pata Negra o cualquier joya de la electrónica a cargo del Sr.Harvey que, además, siempre pincha un tema remezclado según su santo y seña».
Incluyendo audios de películas en su Anguilas y Decibelios es fácil aventurar que el cine también ocupa un lugar importante en sus corazones y ojos. «El cine nos enamora tanto como la música, siendo creyentes de Quentin Tarantino, de Scorsese, y desde nuestro país, de Garci y su sórdida Madrid, de Juan Antonio Bardem, de Almodóvar, y de tantos más que necesitaríamos de cartuchos de tinta para nombrarlos y el por qué de llevarlos con nosotros. El Sr.Harvey parece que le debe su vida a Pulp Fiction y el Sr. Neuras…también».
Pero basta de cháchara y vayamos con sus favoritos:
Una canción:
«Where Is My Mind?» (Pixies)
Sr. Neuras: Levité mientras escuchaba el «Where Is My Mind?» de los Pixies en Arena Auditorium en directo, mientras el guitarra rasgaba el traste de la guitarra con un bote de cerveza vacía que, increíblemente, hacía que su instrumento sonara como nunca he oído gemir a una guitarra eléctrica.
«Uncertain Smile» (The The)
Sr. Harvey: Me decanto por The The, Matt Johnson y su «Uncertain Smile». Tuve la oportunidad de mezclarla en muchas discotecas valencianas y siempre logré que el público me señalara como el que señala al ladrón que escapa, pero en este caso, solo les robaba la energía que necesitaban para poder bailar.
Un disco:
Surfer Rosa (Pixies, 1988)
Sr. Neuras: Dos años antes del concierto de Pixies en Arena Auditorium ya tenía su álbum Surfer Rosa. Lo compré en la infinita tienda Oldies. Desde entonces ese concierto, ese álbum y esa canción siempre han sido mi referencia.
The Queen Is Dead (The Smiths, 1986)
Sr. Harvey: Mi grupo preferido fue y es The Smiths. Como amante también del cine, El último día de los Smiths también es la peli de mis sueños.
Un concierto:
Pixies. Arena Auditorium, València, 15/09/1990
Sr. Neuras: Para mí, hubo un antes y un después del concierto de Pixies en Arena.
Sr. Harvey: Aunque mi grupo favorito sean The Sniths, coincido con el Sr. Neuras en cuanto a mi concierto preferido.