Francisco Molla. Foto: Victoria Herranz.

El tercer EP de Francisco Mollá se titula Desde el otro lado y no es casualidad. Hace referencia a un cambio, a una nueva etapa, que la canción que comparte nombre con el disco ejemplifica muy bien.

Son cuatro los temas que incluye el nuevo trabajo del guitarrista de Modelo de Respuesta Polar. Grabado en Bolvens music Workshop (Xátiva), ha sido producido por él mismo, quien también se ha encargado con Gerard Ballester, de la mezcla y del máster. Mollá, además de las voces, es el responsable de las guitarras junto a Voro Verger. Jorge Mollá al bajo, Ballester a los teclados y órganos y Alexandre Barberá a la batería y percusión completan la formación que grabó el EP, que cuenta con portada de María Sáez.

El disco se abre con «Libro Cerrado y Puertas Abiertas». Cuenta su autor que «veía la idea del “fuego interior que siempre quema” como una canción que podría entrar en Cambio de planes, de Los Secretos. Cuando llegué a la frase “Libro Cerrado y puertas abiertas” se me presentaban muchas opciones. Me podia ver reflejado con los momentos en que una persona da el paso, el lapso en que se cierra una puerta y se abre otra. Ese instante en que un capítulo se acaba, entonces aparecen dudas y posibilidades que se presentan en el siguiente capítulo. Una vez con la banda sabía que debíamos trabajar en una conclusión instrumental, pero no imaginaba algo como lo que hemos conseguido. Aquí es donde la banda Las Luces brilla más fuerte».

De la canción que bautiza el EP, Mollá nunca ha encontrado su maqueta inicial, por lo que deduce que «fue un proceso rápido y natural. Aquí es donde sentí que había cruzado la puerta y estaba en “el otro lado”. Quería rock y actitud, esta canción encabezaba mi nueva etapa. Imaginaba un hit de los Heartbreakers con Tom Petty a la cabeza.

Sobre «Crece mi amor» confiesa que a pesar de «ser bastante simple, existen varios momentos a lo largo de dos años para acabar esta canción. Finalizada la pandemia quise intentar inyectar algo de optimismo en mis canciones y acabé con lo que actualmente es la estrofa. Más de medio año después encontré una nota de voz tarareando el riff principal, posteriormente “Crece, Crece,…”. En la preproducción nos veíamos como una E-Street Band caminando por los viajes interestelares.

El nuevo trabajo se cierra con «A través de mi ventana», «la canción más rápida y sencilla que he hecho jamás. Nunca había captado mi propia foto en un instante de tiempo y lugar (En el otro lado). Inspirado por Tommy Emmanuel  empezó como un ejercicio de calentamiento con la guitarra pero acabó siendo una de mis canciones favoritas».

Francisco Mollá y Las Luces estarán presentando el EP el próximo sábado 25 de junio a las 19.30h en el Fnac, en colaboración con Redacción Atómica, dentro de las actividades programadas para celebrar el Día Europeo de la Música.