Soy Ángela Pascual (Albacete, 1989). Hija de padres valencianos (ambos nacidos en Ayora), nací y crecí en Albacete, una ciudad tranquila pero en la que ocurren cosas mágicas. De pequeña estudié piano y solfeo durante un tiempo, pero lo mío era la danza clásica. A los 7 años comencé a bailar en el Liceo Arturo Moya de Albacete y a día de hoy sigo conectada con esa parte de mí asistiendo a clases de danza contemporánea cuando saco tiempo. Trabajo como fisioterapeuta y osteópata desde hace 12 años, y compagino esa parte de mí con la música, la danza, el yoga y la crianza de mis dos hijos: Joan y Ona.
¿Cuál es el primer recuerdo musical que tienes?
En casa con mis padres, una mañana de sábado sonando “Feel the pain” de Dinosaur Jr (lo tengo grabado a fuego) y la performance que les hacía con “Human Behaviour” de Björk.
Siempre se han puesto muchos discos en casa, me pilló la época de los CDs. Mi padre tenía, y tiene, una colección bastante grande y yo iba cogiendo y escuchando de todo. De esta manera descubrí mucha música.
¿Cuál fue el primer disco que te compraste?
Siendo muy pequeña, el vinilo de The Simpsons Sing the Blues. ¡Lo recuerdo perfectamente! Ese color rojo de la portada… Los Simpsons han sido los dibujos de mi infancia, sin lugar a dudas.
¿Qué importancia tiene y ha tenido la música en tu vida y en tu día a día?
El comodín de mi vida. Eso que me estabiliza, me calma, me excita y me reconforta. Creo que hago uso de ella casi todos mis días y la que me ha hecho conocerme en gran medida.
Digamos que la música está en los genes Pascual, la rama paterna de mi familia, mi abuelo Miguel (Museros) fue músico y director de banda durante toda su vida. Su padre, mi bisabuelo Miguel (Llíria), fue fundador de la Banda Primitiva de Llíria y trompetista de la Banda Municipal de València. Mi padre es Joaquín Pascual (Surfin’ Bichos, Mercromina). Con él empecé a tocar a mi vuelta a Albacete en 2013, a partir de su segundo álbum en solitario, La Frontera. Viajamos y tocamos en muchas salas y festivales de España. Más tarde, participé en las grabaciones de los dos siguientes discos, La Frontera scores y Una nueva psicodelia. Fueron años muy felices, comencé a vivir lo que era estar en una banda, con mi padre, Ana Galletero, Casti y Rafa Estrela y conocí a gente maravillosa. En uno de esos conciertos, conocí a la gente del Liceo Mutante de Pontevedra, una asociación cultural autogestionada. Su proyecto me fascinó tanto que decidí montar una asociación similar en Albacete junto a mis amigos, con los que compartía la misma pasión por la música: Musikfreunde. La aventura duró 4 años en los que llegamos incluso a organizar dos ediciones de un pequeño festival, Musikfreunde Live, con artistas como Coleccionistas, Mercromina, Tórtel o Pájaro Jack.
En 2014 conocí a Jordi Sapena y nos enamoramos. Comenzamos a tocar juntos en Ramírez y empezamos a hacer canciones como Pink Frost y más tarde como Capricornio Uno. Publicamos nuestro primer disco Doble Exposición en el sello Mont Ventoux en Febrero de 2020.
A día de hoy, siendo mamá de dos, me cuesta encontrar los ratos que antes tenía para componer, pero sé que es cuestión de tiempo que volvamos a sacar canciones nuevas.
Y por supuesto, tuve el placer de acompañar a Soledad Vélez en directo de 2017 a 2019, antes de nacer Joan. Es una GRAN amiga y con ella he vivido conciertos inolvidables, como por ejemplo el del Primavera Sound 2017.
¿Qué estás escuchando ahora?
Esta playlist es un resumen de algunas canciones que he descubierto hace poco y lo nuevo de artistas de los y las que soy muy fan.
Empiezo con PJ Harvey, una de mis artistas favoritas. Estoy ansiosa por escuchar su nuevo álbum, y este adelanto me encanta.
Una de las canciones del nuevo disco de Joaquín Pascual.
Lo nuevo de Youth Lagoon.
Un nuevo tema de Blonde Redhead.
Kelly Lee Owens, galesa y enorme de la electrónica.
Four Tet y sus atmósferas con baterías hipnóticas.
Avalon Emerson, norteamericana, uno de los grandes descubrimientos de los últimos meses.
Air, uno de los grupos que suenan siempre en casa, y en especial el disco 10 000Hz Legend.
Anima de Thom Yorke.
Increíble tema de Blood Orange.
Fontaines D.C. Los descubrí el año pasado y me parece de lo mejor que hay ahora. Me fliparía verles en directo.
1- A Child’s Question, August (PJ Harvey)
2- El Accidente (Joaquín Pascual)
3- The Sling (Youth Lagoon)
4- Snowman (Blonde Redhead)
5- Olga (Kelly Lee Owens)
6- Three Drums (Four Tet)
7- Sandrail Silhouette (Avalon Emerson)
8- Electric Performers (Air)
9- I Am a Very Rude Person (Thom Yorke)
10- Time Will Tell (Blood Orange)
11- Jackie Down The Line (Fontaines D.C.)