Paula Usero, Kevin Castellano y Edu Hirschfeld en el rodaje de “Cuando Haces Pop”. Foto: Marino Dares.

Alicia y Ruth por fin salen de Malasaña para tocar con su grupo, Las Hermanitas de la Calidad, en un festival. El problema es que se han quedado tiradas en mitad de la nada y sin cobertura. Su única manera de llegar a tiempo es subirse al coche de Javi, un joven cazador de la zona que no les da buena espina. Este es el argumento de Cuando Haces Pop, corto que forma parte de la Sección Oficial de Cinema Jove (24/06, Teatre Rialto, 17h) y uno de los seleccionados para el segundo volumen del catálogo Curts Comunitat Valenciana 2021, elaborado por el IVC.

Escrito y dirigido por Kevin Castellano y Edu Hirschfeld (miembros, también, del grupo valenciano INC), cuenta con Paula Usero (que este año recibe en el festival el premio “Un futuro de cine”), María Caballero y Jorge Silvestre como principales actores. Una trepidante y, por momentos, disparatada comedia, con música (ojo a la canción que bautiza el corto, compuesta por Castellano y Hirschfeld y que interpreta el grupo Las Hermanitas de la Calidad) y aires de western. La dupla responsable de la película contestan, al unísono, nuestras preguntas.

¿Cómo nace Cuando Haces Pop?

Los dos somos músicos, hemos tocado en un montón proyectos musicales como orquestas, bandas de versiones y varios grupos. Tanto con estos proyectos como con nuestro grupo, INC, hemos vivido todo tipo de situaciones en la carretera, algunas incluso demasiado increíbles para la ficción, y queríamos contarlas de una forma más satírica. Además, nos pareció una buena oportunidad para utilizar a unos personajes femeninos, para aportar una visión más diferente a la nuestra. Los personajes de Alicia y Ruth, Las Hermanitas de la Calidad, son una especie de alter ego nuestro, compartimos rasgos y características y se relacionan de forma parecida a como lo hacemos entre nosotros.

¿Cómo llegan Paula Usero, María Caballero y Jorge Silvestre al corto?

A María Caballero y a Jorge Silvestre ya los conocíamos de otro proyecto que rodamos juntos y de varios años de amistad. Buscábamos a alguien que tuviera una buena química con ellos ya que el peso del corto reside en esa relación entre los tres personajes, así que Jorge Silvestre le propuso el papel a Paula Usero. A Paula le encantó la historia y los personajes y desde el primer momento en el que nos reunimos hubo muy buena sintonía. A día de hoy pensamos que no habría habido nadie mejor que ellos tres para protagonizar el corto.

¿Ya existían antes Las Hermanitas de la Calidad?

En ese momento Las Hermanitas de la Calidad solo existían sobre el papel. Fue después de grabar la canción, ese mismo día, cuando pensamos en “crear” el grupo fuera de la ficción, para hacer saltar a los personajes de alguna forma al mundo real sin tener en cuenta los límites de la historia que cuenta el corto.

La música tiene mucha importancia en todos los proyectos en los que estáis inmersos y este corto no iba a ser menos.

Tenemos el corazón partido entre la música y el cine, constantemente estamos trabajando en ambos mundos así que la mejor manera y también la que sale de forma natural es juntar ambas. Al ser los dos músicos la música tiene mucha importancia en todo lo que hacemos no solo a nivel estético, sino como parte de las historias o los temas que nos gusta tratar. Para el tema principal de Cuando Haces Pop buscábamos parodiar el momento de la música española actual, que nos parece muy curioso, pero se nos ha acabado yendo de las manos.

El corto tiene un ritmo muy potente, en algunos momentos casi de videoclip, y la trama avanza de sorpresa en sorpresa. ¿Es intencionado para mantener al espectador pegado a la pantalla con tanto estímulo?

Con Cuando Haces Pop buscábamos justamente, como bien comentas, subir al espectador en un balancín y hacerlo subir y bajar cuando menos lo espera. Eso es lo que pasa cuando haces pop y sales a tocar fuera, a la aventura. En todas las películas que nos gustan suceden este tipo de giros que no te esperas y que tanto interés nos provocan. Hacer que el espectador se cuestione en cada momento que es lo que va a pasar o como se va a salir de ahí, es lo que te hace estar pegado a la butaca.

Cuando Haces Pop tiene aires de western pop. No es la primera vez que os acercáis al western porque ya participastéis en el largo Nubes rojas (Kevin como uno de los guionistas y ayudante de dirección y Eduardo en producción). ¿Qué os atrae de este género para incluso actualizar su propuesta?

Nos atrae el western en general pero más concretamente el spaghetti porque es un género muy visual y que suele contenter estos ingredientes de tensión, acción, música, que tanto nos gustan. Además pensamos que es un género que justamente encaja muy bien en España y con nuestra estética. El pop como género musical engloba muchos otros géneros y al llevarlo al cine y enhebrarlo con el western se crea esta mezcla de géneros que hay dentro del corto: la comedia, el drama, la acción, el musical…

¿Y si hablamos de influencias en este corto y en vuestro trabajo en general?

Muchísimas, sería muy dificil enumerar todas porque algunas aparecen intencionadamente, pero otras lo hacen de forma inconsciente. En nuestro altar personal siempre rezamos a los hermanos Coen, Sergio Leone, Tarantino, Almodóvar, Hitchcock, Bigas Luna…

¿Que importancia tiene para vosotros que el corto participe en Cinema Jove?

Es muy bonito y emocionante para nosotros porque llevamos años yendo a Cinema Jove, es un festival muy importante y de nuestra ciudad. Un orgullo poder estar presentes y vivirlo desde dentro.