Pilátus (Linda Dombrovsky, 2020).

El segundo día de proyecciones oficiales de Dona i Cinema presentó producciones de Israel, Australia, Japón, Italia, España, Canadá, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Hungría. De este último país es Pilátus (Linda Dombrovsky, 2020), largometraje que adapta una popular novela de Magda Szabó (La balada de Iza, publicada en España por Mondadori), sobre las relaciones entre una madre y una hija cuando la primera enviuda y marcha a vivir a la ciudad al piso de su vástago. Dombrovsky pone toda la narración al servicio de las afinidades de los personajes, a las vinculaciones entre ellos, con especial énfasis a la practicidad entre las dos protagonistas. Y para ello, opta por un ritmo sereno, milimétrico pero natural al mismo tiempo, aunque la amenaza volcánica pueda estallar en cualquier momento. La película podía haber resbalado por lugares comunes o terminar como un simple ejercicio de estilo, pero ocurre todo lo contrario. La brillante dirección actoral y las interpretaciones, hieráticas, gélidas, contenidas, traspasan con su dolor la pantalla. “¿Tú me quieres?”, le pregunta la madre a la hija. “Soy tu hija”, le contesta. “También es una respuesta”, replica la progenitora. Y se tiene la sensación de que alguien nos ha envasado al vacío substrayéndonos el aire.

Doler, también duele, y más por no ser una ficción, el corto documental The Bush School (Emanuela Zuccalà, 2019) que nos tralada a Liberia, país en el que la mutilación genital femenina es legal. ¿Quién va a hablar de esto?, se pregunta una de las testimonios, si se obliga a hacer juramento bajo amenaza de morir si se cuenta. La película narra la humillación, el tormento y la frustración con que viven las mujeres allí y, especialmente, las niñas que acuden a las escuelas Sande, lugares donde se les enseña a “ser amas de casa y buenas esposas”, mediante vejaciones y maltratos. Y todo con el consentimiento del gobierno y en nombre de la tradición y ¡la cultura! Es desgarrador escuchar a la activista Lucy R contar cómo le practicaron la ablación del clitoris. Gracias al trabajo y a la valentía de la periodista Mae Azango la mutilación genital se detuvo durante un año, pero hoy en día vuelve a estar vigente.

El resto de la oferta fílmica del día (que puede verse en Filmin también) lo formó el hipnotizante corto de videocreación Victory of the Rising Sun (Daniella Meroz, 2019) que se mueve con soltura entre el delirio y la crítica mordaz; las simpáticas piezas de animación The Retreat (Bel Holborow, Bella Meagher, 2019) y While Your Sleep (Kano Ikeda, 2020); el largo de no ficción To Kid or Not To Kid (Maxine Trump, 2020) sobre lo que significa no querer ser madre hoy en día; la estimulante y reivindicativa Terroir (Dawn Westlake, 2019) que nos recuerda que todos venimos de una mujer; la excesivamente corta Rodar … y mi madre (Edurne y Roció Calabozo Guisado, 2020); las que exploran las relaciones familiares desde distintos ángulos de la violencia, física en Seda verde (Marina Wagner, 2020) y verbal en Milk (Samiramis Kia, 2019); y The Camel Boy (Chabname Zariab, 2018), cortometraje de ficción sobre una triste realidad, los niños secuestrados para ser jinetes en Arabia Saudí.

 

Dona i Cinema en Verlanga:

Las 10 películas que no puedes perderte de Dona i Cinema

Dona i Cinema, Día 1. La cultura salva vidas