My selfie (Anne Scheschonk).

Los festivales de cine valencianos siguen plantando cara, de una u otra forma, al coronavirus. 2021 se inaugura con la sexta edición de la Bienal Internacional Dona i Cinema, que se celebra del 15 al 23 de enero, y que “sigue apostando por mostrar el trabajo de mujeres cineastas y con ello, las diferentes miradas de nuestra sociedad”. Este año toda su programación de las secciones oficiales podrá verse tanto de manera presencial (en los cines Babel) como online, gracias al acuerdo alcanzado con la plataforma Filmin.

El certamen ha escogido como Madrina 2021 a Amparo Sánchez. “Un reconocimiento que sirve para dar visibilidad a las profesionales valencianas de la industria del cine y que este año ha querido homenajear a la ganadora de un Goya a Mejor Maquillaje y Peluquería y poner el foco de atención en esas profesiones relacionadas con roles tradicionalmente femeninos, pero donde las mujeres siguen siendo poco reconocidas y premiadas”.

Dona i Cinema cuenta con una nutrida programación, con secciones oficiales y paralelas, largos y cortometrajes, ficción y documental. Hay mucho e interesante donde elegir. En Verlanga te seleccionamos diez de esas propuestas.

Nora (Lara Izagirre)

🎬 Jueves, 21 de enero, 17.45h, Cines Babel / Filmin.

Con su ópera prima, Lara Izagirre ofreció lo mejor que se le puede pedir a un debut más allá de una buena historia, una mirada propia. Un otoño sin Berlín (por la que Irene Escolar ganó el Goya a la mejor actriz revelación) la tenía. La cineasta vasca (que descubrió que quería dedicarse a rodar películas después de ver Lost in Translation) participa en la Sección Oficial de Largometrajes de Dona i Cinema con Nora, su segundo film. La protagonista, que bautiza la cinta con su nombre, acaba de perder a su abuelo, heredando un viejo Dyane 6, con el que “se lanzará a hacer un roadtrip sin rumbo por la costa del País Vasco, para acabar llevando sus cenizas al lado de la abuela”. En el reparto, la también ilustradora Ane Pikaza, Héctor Alterio, Ramón Barea o Klara Badiola.

Cherry Blossoms & Demons (Doris Dörrie)

🎬 Viernes, 22 de enero, 17.45h, Cines Babel / Filmin.

La alemana Doris Dörrie irrumpió en nuestras vidas cinéfilas con la brillante Hombres, hombres en 1985. Veintitres años después llegaba Cerezos en flor a la gran pantalla. Ahora en la Sección Oficial de Dona i Cinema, lo hace la secuela de aquella, Cherry Blossoms & Demons, que puede verse sin necesidad de haber disfrutado la primera. La sinopsis: “Diez años después de la muerte de sus padres, Rudi y Trudi, la vida de su hijo menor, Karl, está en ruinas: ha perdido su trabajo, vive separado de su esposa e hijo y sólo puede apaciguar sus oscuros demonios internos con grandes cantidades de alcohol”. De nuevo, la cineasta entrelazando lo alemán y lo japonés, que según ha declarado en varias ocasiones tienen carácteres parecidos.

Io sono il sole (Ilaria Gambarelli)

🎬 Viernes, 22 de enero, 19.50h, Cines Babel / Filmin.

Lorenzo Riva, un diseñador de moda italiano de fama mundial y Luigi Valietti, su colaborador y ex compañero de vida, luchan por reconquistar las alturas de la alta costura en un país económicamente deprimido, Italia. Este es el punto de partida de Io sono il sole, una de las cintas progranadas dentro de la Sección Oficial de Documentales. El film está dirigido por Ilaria Gambarelli, que hace cinco años rodó un cortometraje bajo la supervisión de Abbas Kiarostami y que ha participado en talleres dirigidos por Víctor Erice y Naomi Kawase. Hay ganas de comprobar si la huella de estos cineastas está presente en su película.

My selfie (Anne Scheschonk)

🎬 Jueves, 21 de enero, 20h, Cines Babel / Filmin.

También dentro del apartado oficial dedicado a la no ficción destaca esta producción alemana, My selfie, en la que conoceremos a Maya, que a los 12 años perdió todo su pelo al padecer alopecia areata. La joven se hace selfies (como tanta otra gente) buscando respuestas a preguntas sobre cómo le perciben los demás o si es guapa. Detrás de la cámara, Anne Scheschonk, de la que podemos leer en su ficha de la web del festival que “sus trabajos documentales tratan de personas que son percibidas como «diferentes», y que a menudo son estigmatizadas socialmente”.

Pequeña (Paula Morel y Paula Manzone)

🎬 Miércoles, 20 de enero, 15.55h, sesión junto a otros cortometrajes. Cines Babel / Filmin.

Trece cortometrajes de ficción componen la Sección Oficial de Dona i Cinema 2021 en esa categoría. Hay cintas de Irán, Serbia, Rusia, Canadá, España, Alemania o Argentina, como es el caso de Pequeña. Una mujer va con su bebe a pasar el día con su madre, que padece alzheimer. Una velada en la que los lazos y vínculos familiares, y los esfuerzos por reconectar, acabarán siendo los protagonistas. Paula Morel y Paula Manzone (esta última es, también, una de las protagonistas) escribieron y dirigieron este corto a partir de su propia experiencia como madres, que coincidió en el tiempo.

Cuando no esté Lola (Cristina Orosa, Beatriz Romero)

🎬 Lunes, 18 de enero, 15.55h, sesión junto a otros cortometrajes. Cines Babel / Filmin.

Cuando no esté Lola es la ópera prima de las andaluzas Cristina Orosa y Beatriz Romero y una de las producciones que forman parte de la Sección Oficial de Cortometrajes Documentales. “José María es sordociego. Vive sin reloj, sin móvil, sin redes sociales… Su madre, Lola, tiene 76 años y es su único contacto con el entorno. En España, no existe ninguna residencia para las personas con sordoceguera ¿Qué pasará cuando no esté Lola?”.

La historia de todas nosotras (Itxaso Díaz)

🎬 Jueves, 21 de enero, 15.55h, sesión junto a otros cortometrajes. Cines Babel / Filmin.

Elsi, Cinthia y Mariana son tres mujeres salvadoreñas que fueron “acusadas de un delito de aborto y finalmente encarceladas por homicidio agravado, cuando en partos extrahospitalarios perdieron a sus bebés”. Son, también, las protagonistas del corto documental La historia de todas nosotras, dirigida por la vizcaína Itxaso Díaz, que forma parte de un proyecto de la ONGD Mundubat junto a la novela gráfica Todas nosotras (Elizabeth Casillas e Higinia Garay) y la pieza de danza contemporánea Emakumeak.

Victory of the Rising Sun (Daniella Meroz)

🎬 Martes, 19 de enero, 15.55h, sesión junto a otros cortometrajes. Cines Babel / Filmin.

Dentro de la categoría de Videocreación, Dona i Cinema presenta ocho piezas, con mayoría de representación española, pero con producciones de casi todos los continentes: Europa (de Alemania y Suecia), Asia (Israel o Japón) y América (Perú). En Verlanga te recomendamos la nórdica Victory oh the Rising Sun, una suerte de juegos olímpicos muy coloristas y locos (basta ver el trailer), con referencias a la película Olympia de Leni Riefenstahl y el Ballet Triádico del maestro de la Bauhaus Oskar Schlemer.

Esfinge urbana (María Lorenzo Hernández)

🎬 Jueves, 21 de enero, 15.55h, sesión junto a otros cortometrajes. Cines Babel / Filmin.

La Sección Oficial de Animación cuenta con la participación de un corto valenciano que no podíamos dejar fuera de esta guía exprés de Dona i Cinema, Esfinge Urbana. El film documenta la presencia del arte urbano en varios barrios de València, a partir de 1.2000 fotografías realizadas por María Lorenzo Hernández entre 2018 y 2019. Se incluyen obras de Chikitín, Atila The One, Barbiturikills, Bea Rodríguez Art, Bowy Face, Cofla, Creative Close, David de Limón, Deih, Disneylexia, Erb Mon, Espectro Lobo, Hope, Julieta XLF, la Nena Wapa Wapa, PichiAvo, Robin Kowalewsky, The Photographer, Victin, Vinz, Will Coles, Xolaca, entre otros. Esfinge urbana también forma parte del proyecto Cultura Online del CCCC, dentro del apartado Documental. Cortometraje. Nuevos lenguajes audiovisuales.

Bed of Thorns (Eleanor Nabwiso)

🎬 Domingo, 17 de enero, 19h. Centre Octubre.

En esta edición, Dona i Cinema cuenta como festival invitado con Celebrating Womanhood, de Uganda. Dos serán las películas que se proyecten. Aquí seleccionamos Bed of Thorns, dirigida por Eleanor Nabwiso una de las cineastas más importantes de su país y que se alzó con el Premio al Mejor Largometraje de Ficción del certamen el pasado 2020. La película cuenta la historia de Stella “que está enamorada y quiere una gran boda. Pero cuando se ve envuelta en una relación abusiva se dará cuenta que “felices para siempre” es solo un cuento de hadas. Sus amigas intentan ayudar pero ellas también tienen sus propias luchas con los problemas de violencia doméstica. Todas intentan mejorar las cosas, pero esta no es una tarea fácil”.

Toda la programación, horarios e información en la web de Dona i Cinema.