Marina, unplugged (Alfonso Amador, 2023).

Un teatro vacío, un director teatral, un pianista y Marina. No sabemos mucho de Marina, pero sí lo suficiente, lo que necesitamos. Ensaya su discurso unos días antes de escenificarlo ante sus seguidores. Un alegato lleno de demagogia, racismo, machismo y mentiras dopado por el clenbuterol de una supuesta lógica. Cháchara que esconde odio y compra votos con una sonrisa y la hiperbólica utilización del nosotros. Un ensayo general de la extrema derecha.

Marina es la del título de la película Marina, unplugged, cinta valenciana que inaugura la Mostra de este año, y programada también en su Sección Oficial. Alfonso Amador dirige y Claudia Faci y Jorge Picó interpretan los principales papeles. El film centra su acción en los preparativos que la política reaccionaria hace de su homilía, pero también hay metraje para presenciar algunas interacciones con otros personajes (su jefe de prensa, la persona que le lleva las redes sociales, su chofer, una fan…) que permiten redondear su perfil.

Marina, unplugged nació como un texto teatral coescrito por Amador y Picó, gracias al II Laboratorio de Dramatúrgia Ínsula Dramatària Josep Lluís Sirera, organizado por el Institut Valencià de Cultura. Se da la extraña y curiosa circunstancia que nunca se ha estrenado sobre un escenario, pero sí adaptado al cine.

El germen del texto, tal y como descubrió Alfonso Amador en rueda de prensa, «es un momento en el que la extrema derecha se quejaba de las líneas rojas, del cordón sanitario, de que no les dejaban hablar. Nuestro trabajo fue dejarles hablar a ver qué salía». Aquel texto original fue escrito en 2019, la situación es distinta ahora cuando llega el film. «Cuando hacemos la película ya no hay cordón, están en las instituciones, y nos entró la duda de si llegábamos tarde, pero no, es el momento perfecto, siguen de rabiosa actualidad».

Jorge Picó, Alfonso Amador y Claudia Faci. Foto: Mostra de València.

La película es ficción, aunque es fácil reconocer la realidad que vivimos. Se podría hablar de falso documental, aunque su realización (totalmente inmersiva, nada intervencionista) la asemeja a alguna cinta anterior de su director como Camagroga (2020) donde no había nada simulado. «Lo que se filma es estrictamente documental» explica Amador, «es una puesta en escena donde nadie es quien dice ser, pero lo que sucede sucede realmente. Falso documental sería si algunos de los personajes que mienten fueran de verdad, como hacía Garci en lo de Évole del 23F. Pero si me invento a una política que no existe y la ruedo de manera documental … eso dicen que es ficción. Tengo un lío impresionante. Que sea lo que queráis que sea».

Sobre lo que no hay ninguna duda es sobre el inmenso trabajo que lleva a cabo Claudia Faci, en un papel nada fácil, sobre todo tal y como lo enfocaron sus creadores. «Hay una amalgama de imágenes, impresiones, pero no hay una composición del personaje. No me ha sido permitido. Se ha creado entre Alfonso, Jorge y yo en el momento. Ha sido el texto, que estaba muy bien escrito, el que me ha llevado. Para mí como actriz no hubo el espacio de la intencionalidad. Me dijeron que no era una actriz en un teatro, sino una persona que no se había enfrentado nunca a un escenario. Mi trabajo fue dejar que se documentara lo que estaba haciendo».

Marina, unplugged inaugura la Mostra hoy jueves, 19 de octubre, a las 19h, en el Palau. Además se podrá ver tanto el viernes 20, a las 19h, como el sábado 21 a las 16.30h, en los cines Babel y con la presencia de Alfonso Amador y Claudia Faci.