Humans Fest afronta su decimotercera edición con novedades. Nuevo equipo al frente (con Majo Siscar como directora), la acertada separación en su Sección Oficial de largometrajes entre Ficción y Documental o proyecciones en la calle en barrios no céntricos (Natzaret, Orriols, Patraix).
El Festival Internacional de Cinema i Drets Humans de València, impulsado por la Fundación por la Justicia, que se celebrará del 9 al 18 de junio, programará más de sesenta cintas con el objetivo de «abordar las migraciones como un derecho humano fundamental, mostrar realidades y experiencias diversas en ese sentido, así como despertar un debate constructivo sobre nuestra actitud como ciudadanía global”, en palabras de la propia Siscar.
En este artículo nos adentramos en las siete películas que compiten en su Sección Oficial de largometrajes de ficción.
La voluntaria, esperada segunda película de Nely Reguera (tras la muy celebrada María (y los demás), 2016), surgida a partir de una experiencia personal de la directora, con Carmen Machi dando vida a una médica jubilada que decide viajar hasta un campo de refugiados griego, y que permite a la cineasta catalana reflexionar sobre el por qué ayudamos a los demás, si lo hacemos pensando en ellos o también en nosotros.
Europa, de Haider Rashid, que se estrenó en la Quincena de Realizadores de Cannes, se presenta como un trepidante thriller, en el que durante setenta y cinco adrenalínicos minutos acompañamos a Kamal, un adolescente iraquí, que intenta entrar en nuestro continente por la frontera entre Turquía y Bulgaria, en una suerte de caza despiadada al hombre de la que luchará por salir vivo.
La santa de lo imposible, de Marc Wilkins, derriba cualquier prejuicio fronterizo desde las propias entrañas del film. Protagonizada por la actriz peruana Magaly Solier (La teta asustada), está dirigida por un suizo, rodada en Nueva York y basada en una novela del escritor holandés Arnon Grunberg. Algo así como la cara b del sueño americano con inmigrantes sin papeles, un crimen, dos gemelos enamorados de una prostituta, un negocio clandestino de burritos y la amenaza de la deportación.
Along the way, de Mijke de Jong, narra la historia de supervivencia de las hermanas afganas Zahra y Fatimah, después de perder a su familia en la frontera entre Turquía e Irán. La prestigiosa cineasta (Bluebird, Layla M.) vuelve a poner su cámara al servicio de un conflicto social protagonizado por mujeres, al tiempo que alerta (ya lleva muchos años haciéndolo) del auge de los extremismos y del peligro que ello conlleva.
La Pampa, de Dorian Fernández Moris, se estrena en toda Europa en el Humans Fest. El director peruano alcanzó la popularidad cuando en 2013 revitalizó el cine de terror de su país con la taquillera Cementerio general. La cinta que nos ocupa no tiene nada que ver, porque lo que cuenta, aún siendo escalofriante, parte de una triste realidad, los abusos sexuales a menores en campamentos de extracción de recursos naturales.
As far as I can walk, de Stefan Arsenijević, parte de un poema medieval para introducirnos en un centro de refugiados serbio y presentarnos las historias cruzadas de Strahinya y Ababuo, ambos de Ghana, y sus luchas por escapar de su situación a través de los sueños de convertirse en futbolista el primero y actriz la segunda. Es la ópera prima de Arsenijević, quien ganó el Oso de Oro de la Berlinale, el Premio de la Academia del Cine Europeo y una nominación a los Oscars por su corto (A)torsion (2003).
Sinjar, de Anna Bofarull, está basada en historias reales en torno al terror creado por el Estado Islámico. Tres mujeres separadas de sus seres queridos emprenderán el peligroso camino de dar un vuelco a esa dolorosa existencia que sufren. Nora Navas da vida a una de ellas, una madre desesperada por recuperar a un hijo que se ha unido al ISIS.
Todas las películas se proyectarán en los Cines Babel (La Pampa también en la Plaza Jardín la Ermita de Orriols). Consultar horarios en la web del festival.
Humans Fest 2002 en Verlanga: