“Pérez Arroyo, alma de animador” (Carles Palau, Raúl González Monaj).

Imposible no sentir una sensación agridulce al repasar la programación de Cinema Jove de este año. Pero sería injusto valorarla como si fuera la de una edición corriente de su trayectoria. No hay que olvidar que su propio calendario y la pandemia han jugado mucho en su contra. Cuando en mayo anunciaron que aplazaban el festival a diciembre resultaba, incluso, una decisión valiente mantener la cita aunque fuera testimonial. Ya avisaron entonces de que se trataría de una versión reducida que incluiría “una parte de sus Secciones Oficiales: dos largometrajes inéditos además de cortometrajes, webseries y Encuentro Audiovisual de Jóvenes”. Todo lo han mantenido en mayor o menor medida. Con la renuncia de sus fechas originales es de suponer que liberaron los compromisos que tenían cerrados y su programación se vació. Hasta que no se celebró el Festival de Málaga a finales de agosto no se produjo cierta “normalidad” en el panorama festivalero. El problema de Cinema Jove es que tuvo que tomar decisiones antes. A tres meses vista de sus nuevas fechas reconstruir el festival, con la incertidumbre sanitaria acechando, se intuye que era muy complicado. Conseguir películas para un certamen sin Sección Oficial como tal y anunciado como versión reducida y presencial, tampoco debía de ser fácil. ¿Se podrían haber hecho las cosas de otra manera? ¿Tendría que haberse aplazado su celebración hasta 2021? ¿Se debió barajar la opción streaming en mayo? Lo justo sería contestar de acuerdo al contexto que se vivía hace medio año.

Tiempo habrá para buscar respuestas a las preguntas anteriores, mientras enfocamos a la actualidad del certamen. Cinema Jove (del 5 al 9 de diciembre) ha mirado a su alrededor en su edición de transición (o supervivencia) y tanto la Sección Oficial de Largometrajes reconvertida en Premiere Cinema Jove como sus premios Un futuro de cine (Gloria March y Raúl Navarro) están prácticamente copados por profesionales valencianos. Cuatro serán las películas que se podrán ver dentro del apartado mencionado.

Pérez Arroyo, alma de animador (Carles Palau, Raúl González Monaj)

Miércoles, 9 de diciembre, 20.30h, Teatro Principal

Joaquín Pérez Arroyo fue uno de los pioneros de la animación en València, que a principio de los años cuarenta montó uno de los primeros estudios en la ciudad. El documental que se presenta en Cinema Jove rescata su figura hoy olvidada, a través de su biznieta Mar, que sirve de hilo narrativo del film.

“Entre 1941 y 1959, el animador autodidacta realizó una copiosa producción de cortometrajes para las firmas valencianas Juguetes Payá e Industrias Saludes —convertidas de su mano en productoras cinematográficas y fabricantes de proyectores de juguete—, además de CIFESA, Publicidad Levante o su propia firma, PASSA. Además de contar con la colaboración de la familia de Pérez Arroyo, la película ha incorporado las voces de algunos de los mejores animadores valencianos actuales. Figuras señeras del género en la actualidad, como Álex Cervantes, María Manero, María Trénor, Jaime Maestro y Pablo Llorens valoran el legado del pionero durante el metraje”.

Jesus Shows You The Way To The Highway (Miguel Llansó)

Martes, 8 de diciembre, 18h, Teatro Principal

“En un futuro cercano, un virus llamado Unión Soviética está haciendo estragos. Gagano, un agente de la CIA que no desea otra cosa que dejar la agencia, se infiltra en el mundo virtual para combatirlo, con la mala suerte de quedar atrapado en la simulación. Gagano se encuentra en una trampa delirante, con líderes soviéticos, disfraces que parecen sacados del Batman de los sesenta y un hombre que se parece sospechosamente a Jesucristo. Sátira de ciencia ficción contra el capitalismo y el miedo a la inteligencia artificial dirigida por Miguel Llansó, cuya ópera prima, la aventura afro-futurista post-apocalíptica Crumbs (2015),  fue estrenada en el Festival de Rotterdam y recorrió más de 100 festivales internacionales. Reside en Etiopía, donde ha filmado parte de sus obras.

Esclats de llum (Nacho Ruipérez)

Martes, 8 de diciembre, 20.30h, Teatro Principal

“Falso docudrama protagonizado por Iris, una chica de 19 años que estudia un ciclo formativo para cumplir uno de sus sueños: ser artista fallera. Este año, en busca de inspiración, se ha decidido a realizar un documental para clase en el que entrevista a las distintas artistas falleras, foguereras y gaiateras que ha localizado a través de las redes sociales, pero su proyecto se ve interrumpido por la repentina pandemia de COVID-19”.

Batega (Andreu García)



Lunes, 7 de diciembre, 20.30h, Teatro Principal

“Batega sumerge al espectador en el corazón de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana para mostrar la parte personal de cuatro de sus músicos y la exigencia de
aprender a sentir y a tocar juntos y sonar como un único latido. El documental, rodado en València, Alicante y Castellón, realiza un seguimiento de 10 meses de ensayos y
conciertos”.

 

Cinema Jove en Verlanga:

Spanish Brass vs Fellini

Las webseries toman el pulso a la actualidad social en Cinema Jove

Cinema Jove homenajea a Mario Benedetti