Arte Cine-TV

Las 5 imprescindibles de La Cabina

Nadie conoce mejor un festival que sus organizadores. Por eso, a la hora de buscar una brújula que nos guiara por la abundante y variada programación de La Cabina lo más sensato era recurrir a ellos. Cinco miembros de su equipo eligen una película que no hay que perderse. Atentos, que se alza el telón ya.

"Agárrate el pañuelo, Tatiana" (Aki Kaurismaki, Finlandia, 1994).
“Agárrate el pañuelo, Tatiana” (Aki Kaurismaki, 1994).

“Agárrate el pañuelo, Tatiana” (Aki Kaurismäki, Finlandia, 1994)
Carlos Madrid – Director de La Cabina

Me abstendré de recomendar mediometrajes que todavía están a concurso, así que mi sugerencia es “Agárrate el pañuelo, Tatiana”, una joya de 1994 dirigida por Aki Kaurismäki, que proyectamos en la sección Inèdits. El director finalndés, con su habitual narrativa, nos presenta outsiders sacados de no-lugares con unas motivaciones y actitudes que resultan extrañas, cínicas y jocosas. El recorrido de los dos protagonistas masculinos y el mantenimiento de su carácter tosco a pesar de la presencia de las dos mujeres que suben con ellos al coche provoca más de una situación absurda e hilarante.


"Rosalía" (Víctor Gonca, 2015).
“Rosalía” (Víctor Gonca, 2015).

“Rosalía” (Víctor Gonca, España, 2015)
Sara Mansanet – Directora de Producción

Amalgama es la sección más joven de La Cabina y está creciendo en calidad año a año gracias fundamentalmente al trabajo de selección que realiza Gloria Vilches. El director valenciano Víctor Gonca nos pone delante la vida y la sabiduría de Rosalía Sender, militante antifranquista desde 1951 y una de las principales luchadoras por los derechos de las mujeres. Todavía tenemos mucho que aprender de mujeres como ella.


Cariño (Sebastian Schmidl, 2015)
Cariño (Sebastian Schmidl, 2015)

Cariño (Sebastian Schmidl, Austria, 2015)
Olga Palomares – Jefa de Prensa

Narra de una manera sencilla, natural y también dura el final de una relación. Tras varios años, Tamara decide dejar a su novio Hans pero, hasta que ella se muda a casa de su hermana, pasan un último fin de semana juntos. En esos días, cuando la relación ya está acabada surgen los rencores, el intento desesperado por continuar, la imposibilidad de romper con el, si ya no amor, el cariño que les une. Los lazos son fuertes y es muy complicado romperlos. Esta película llega por la naturalidad con la que está narrada. Es una historia común pero no por ello menos dura. Destaco, sobre todo, el dibujo y la profundidad de cada personaje y las relaciones que se establecen entre ellos (Tamara, Hans y su padre). El film se despoja de todo para centrarse en la psicología de cada persona/personaje quienes, aunque todavía no se hayan separado físicamente, están más aislados que nunca. Como metáfora la casa, en la montaña sin nada alrededor más que barro y árboles, y la naturaleza, el frío invierno, lo que me hizo recordar a cierto tipo de cine nórdico en el que el duro clima llega a ser hasta un personaje más de la historia.


"Discos y Fotos" (Pia Andell, 2016).
“Discos y Fotos” (Pia Andell, 2016).

Discos y fotos (Pia Andell, Finlandia, 2015)
Jorge Salas – Responsable de Redes Sociales y Comunicación

“Discos y fotos” reúne muchas virtudes alrededor de la historia de una adolescente que redescubre a su abuelo cuando este muere; por encima de todas, yo destacaría la habilidad de su directora, Pia Andell, a la hora de ofrecer una historia que fluye con la naturalidad con la que lo hace la propia vida. Para bien y para mal. Al parecer, antes de este mediometraje sobre la pérdida y el autoaprendizaje, Andell se dedicaba principalmente a los documentales; quizá esa sea la razón por la que esta historia, rodada con una delicadeza fuera de lo común, sintetiza tan bien el encanto de las cosas que pasan sin que uno se dé cuenta.


Ameryka (Aleksandra Terpinska, 2015).
Ameryka (Aleksandra Terpinska, 2015).

Ameryka (Aleksandra Terpinska, Polonia, 2015)
Alicia Garrido – Coordinadora de Producción

El sueño americano está personalmente relacionado con la adolescencia, cuando nada te frena a la hora de cumplir tus sueños. Este es el caso de “Ameryka” que muestra cómo dos amigas se escapan buscando un sueño que se rompe a golpes de realidad. Este drama deja una huella sonora impecable recreando la atmósfera idónea para que el espectador empatice perfectamente con las protagonistas de este conmovedor mediometraje polaco.

El Festival Internacional de mediometrajes de Valencia, La Cabina, se celebra del 3 al 13 de noviembre.