El IVAM cumple 30 años y lo celebra con la exposición Tiempos convulsos. Historias y microhistorias en la colección del IVAM, una magnífica muestra de los fondos artísticos del museo que se podrá visitar hasta el 19 de abril de 2020. En Verlanga hemos seleccionado diez de esas obras y le hemos pedido a MªJesús Folch (Conservadora del IVAM y comisaria de la exposición junto a Sergio Rubira) que nos comente cada una de ellas. Esta serie se irá publicando con periodicidad mensual y arranca con el albaceteño Chema López y Los años de plomo.

Chema Lopez, Los años de plomo, 2012.

Chema López (Albacete, España, 1969), Los años de plomo, 2012 Óleo sobre lino, 180 x 129,5 cm Institut Valencià d’Art Modern, Generalitat Valenciana

✏️ MªJesús Folch (Conservadora del IVAM)

En su serie Los años de plomo (2012-2013), Chema López trasladó al lienzo las fotografías insertas en las fichas policiales de delincuentes con la intención de reflexionar y romper con las formas tradicionales de representación –como dotar de rostro a las clases sociales y profesiones u otorgar atributos a los que ostentan el poder– y con la obsesión de clasificar a las personas y distinguir entre buenos y malos, ricos y pobres o sanos y enfermos. Por esa razón, rasgó los ojos de sus protagonistas, uno de los principales signos de identificación, para preguntarse sobre el alma y la historia que se encontraba detrás de cada uno de esos retratos fotográficos.

Todas las entregas:

IVAM, 30 años en 10 obras (I): Chema López

IVAM, 30 años en 10 obras (II): Zineb Sedira

IVAM, 30 años en 10 obras (III): Eduardo Arroyo

IVAM, 30 años en 10 obras (IV): John Cage

IVAM, 30 años en 10 obras (V): Carmen Calvo

IVAM, 30 años en 10 obras (VI): Joan Cardells

IVAM, 30 años en 10 obras (VII): Martha Rosler

IVAM, 30 años en 10 obras (VIII): Oyvind Fahlström

IVAM, 30 años en 10 obras (IX): Isabel Oliver

IVAM, 30 años en 10 obras (X): Tony Cragg