Generación LasNaves

Miranda Portero

Processed with VSCO with c1 preset
Foto: Eva M. Rosúa
Nombre: Miranda Portero Ferrando.
Edad: 21 años.
Lugar de nacimiento: Valencia.
Lugar de residencia: Villanueva de Castellón.
¿Cómo definirías tu actividad? Arte útil. Me inspiro en el arte dándole una utilidad.

Generación Las Naves es también moda. Y cuando se sube a Las Naves una diseñadora como Miranda Portero, y su recién nacida marca Tré , aplaudimos. Porque apuntar tales maneras como ella ha demostrado en su premiada primera colección, “King”, en la Escuela de Diseño de Barreira, es una promesa de futuro que no dudamos aprovechará con todas sus fuerzas. Una creativa que se inspira en canciones (para empezar de hip hop) y que maneja los conceptos y los colores con un dominio precoz que es admirable. Bienvenidos a la nueva generación de moda en Valencia. Business angels atentos, Miranda es un valor.

¿Qué es para ti la moda?

La moda posee una función principal que es vestir. En mi caso busco la inspiración en la música, el arte. Por eso cuido especialmente el proceso creativo. La moda también define tu personalidad, eso entraría más dentro del ámbito del estilo.

Te has graduado en Barreira este año y tu colección “King” ha recibido el premio al mejor proyecto final. ¿Cómo fue recibir ese reconocimiento al último esfuerzo académico?

Muy emocionante porque el esfuerzo ha sido grande (muchas noches sin dormir). En verdad, no me lo esperaba. Este reconocimiento ha sido muy grato. Estoy muy contenta. Durante los estudios, allí hemos realizado cuatro colecciones por año, haciendo hincapié en el proceso creativo a través de prototipos. Con un proyecto final en cada año. En el primer año, el tema era la “Naturaleza”, y mi prototipo se inspiró en la nieve. Era una malla transparente, en la que cosí cuentas que representaban los copos. El pasado curso, el concepto sobre el que diseñar para el desfile final eran los “espacios vacíos” y  me inspiré en la pirámide del Louvre. Hice unos diseños con plástico duro, rejilla y polipiel blanca, prendas geométricas con perforados triangulares. Estoy satisfecha con estos prototipos, pero cuando miras atrás siempre cambiarías algo.

¿Qué es lo más importante que te han aportado todos estos años de estudio?

Principalmente dos cosas. El desarrollo de la parte técnica, elaborar las fichas técnicas que son fundamentales porque se envían a fábrica para la realización de las prendas. Y después aceptar las críticas. De una crítica solo saco cosas positivas que me permiten avanzar. También, sobre todo, el proceso que ha de seguir la inspiración que pasa por concretar una idea, hacer el boceto, pulirlo, la selección de los tejidos…

¿Dónde has buscado la inspiración para “King”?

He partido de la parte más reivindicativa del movimiento hip-hop. Me he inspirado en canciones, dos actuales de Kendrick Lamar, cuyos temas tienen bastante fondo. Y luego en canciones de los 90, temas con profundidad que no hablan de tener dinero o coches, eso a mí no me interesa. De este periodo, he sacado el fundamento para el patronaje de las prendas. Esto es una constante en todo lo que diseño, me inspiro en canciones, el mood de la colección está basado siempre en ellas.

¿Qué criterios has seguido para seleccionar la gama de colores y tejidos de  esta colección?

Hay tres familias de colores. El criterio ha sido una canción por cada familia. Para la primera cuyo color es el negro, el tema ha sido “Cuando más negra la valla” (“Blacker the berry”, Kendrick Lamar). La segunda canción “Mantén la cabeza alta” (“Keep your head up”, de Tupac) habla del empoderamiento de las mujeres, un tema feminista que es bastante raro en el mundo del hip hop cantado por hombres. Y para ella, he escogido el rosa, un color femenino que me aporta fuerza y no considero un tono que aporte debilidad. Y por último, he añadido el amarillo que representa el oro de “King Kunta” (también de Lamar). En cuanto a los tejidos, he elegido el mikado porque me gustaba su rigidez pero a la vez que fuera elegante para elevar a las prendas sport. También hay organza por su fluidez, y el crepé de satén.

¿Y el chaquetón rosa de pelo?

Fue una coincidencia, lo vi y dije “lo tengo que coger”. En el mismo establecimiento de tejidos estaba Minerva Portillo y me dijo “si no lo compras tú, lo hago yo”. Más tarde asistió como jurado a la pasarela de los premios de Barreira y me dijo “¡lo cogiste!” (risas).

Para las fotos has trabajado con Clare Setian ¿le has dado libertad creativa o tenías claro el concepto a transmitir?

Quería fotos muy de calle. Clare es mi amiga, de hecho somos del mismo pueblo. Quería fotos sencillas, callejeras, con el muro de fondo… , pero confiaba en ella completamente, en su estilo.

Foto: Eva M.Rosúa

Has creado tu propia marca, Tré, háblanos de ella.

Tré está en sus inicios, me queda muchísimo por perfilar porque a penas llevo unos meses. Con ella pretendo vestir a un tipo de gente que emplee la moda con un medio más que como un fin en sí mismo, que vaya más allá de la moda. Con la marca me gustaría transmitir cuestiones de igualdad en cualquier aspecto. Para esta primera sesión fotográfica con “King” las modelos son negras porque en la industria de la moda parece que aún hay estereotipos que hay que romper. Al igual que con el machismo dentro de la industria… En plan business es donde necesito más ayuda con la marca, y es donde estoy profundizando más ahora.

En el proceso creativo de una colección, ¿en qué parte disfrutas más, y cuál es la que más te cuesta llevar a cabo?

Donde más disfruto es seleccionando los tejidos. También es muy gratificante el proceso de ir montando las prendas. Y la escritura de la memoria de toda la colección es la parte que menos me gusta, aunque hay que hacerla. Quizás ahora que ya no es un requisito académico, y hago una versión más corta para mi uso personal, consigo disfrutarlo más (risas).

¿Cómo es tu lugar de trabajo? ¿Cuáles son tus principales herramientas?

El Mac (risas). Casi todo lo hago con ordenador, los dibujos técnicos, las ilustraciones… Me enganché a hacerlas por el ordenador en lugar de a mano. Trabajo, digamos, en un caos ordenado. Lo tengo todo sobre la mesa y lo voy cogiendo: papeles, tejidos, el sketchbook, las fichas técnicas, bocetos… Lo llevo todo a una, para que la visión sea global.

¿Qué diseñadores, creativos o marcas te interesan?

Fendi, Gucci y Givenchy me parecen brutales. Estos días he estado mirando los desfiles de los estudiantes de Central Saint Martins que son una pasada.

¿Piensas que para una diseñador es importante conocer la actualidad de la cultura de la moda o por el contrario puede contaminar el propio estilo?

Buena pregunta. Pienso que tienes que estar al día de lo que está pasando. Al fin y al cabo cada uno pone su propio filtro. Pero conocer el movimiento de este mundo siempre es interesante. Ya no tanto de las colecciones (que también), sino las informaciones sobre los cambios de liderazgo en las principales casas de costuras, los motivos, las razones…

¿Qué tipo de cultura sobre moda consumes?

Internet sobre todo. En Vogue Pasarela se incluyen todas las fotos, con zoom, de las prendas en los desfiles. Youtube, revistas, y libros fundamentalmente. Aunque publicaciones no solo de moda, de arte, de música…Antes de salir de España no escuchaba hip hop, hace cuatro años a partir de mi estancia en Londres, lo descubrí.

¿Cuáles son las dificultades principales has encontrado al acabar los estudios?

Lo tengo muy reciente, hace solo unas semanas que he acabado. Para mí donde más dificultades encuentro es en la parte empresarial: ¿me hago autónoma?, ¿cómo busco proveedores?, ¿existen los inversores?…

Su obra:

Colección "King", SS16.
Colección “King”, SS16. Foto: Clare Setian.
Colección "King", SS16.
Colección “King”, SS16. Foto: Clare Setian.
Colección "King", SS16.
Detalle Colección “King”, SS16. Foto: Clare Setian.
Colección "King", SS16.
Detalle Colección “King”, SS16. Foto: Clare Setian.
illustracines colleccion
Dibujo artístico para la Colección “King”, SS16.
Colección “King”, SS16. Foto: Clare Setian.
Colección "King", SS16.
Colección “King”, SS16. Foto: Clare Setian.
Colección "King", SS16. Foto: Clare Setian.
Colección “King”, SS16. Foto: Clare Setian.
polas copia
Polaroids Colección “King”, SS16. Foto: Clare Setian.
rñome copia
Riñonera Colección “King”, SS16. Foto: Clare Setian.