Artículos Música

Adiós 2015, Hola 2016

Foto: Ryan McGuire (Gratisography.com).
Foto: Ryan McGuire (Gratisography.com).

El mes de enero siempre es el elegido para hacer balance del año anterior e intentar vislumbrar algo de los doce meses que vienen por delante. En Verlanga hemos decidido ceder el protagonismo a los que verdaderamente son el eje de la escena musical: los músicos. Hemos reunido a ocho para que echen la vista atrás al 2015 y aventuren qué nos traerá el 2016. Esto es lo que nos han contestado a nuestras tres preguntas:

1.- ¿Qué ha sido lo mejor del año, musicalmente hablando?

2.- ¿Que ha sido lo mejor de tu año musical?

3.- ¿Qué esperas del 2016?

Marta Domingo(Meridian Response, Odd Cherry Pie)

1.- Lo mejor del 2015 ha sido descubrir a St. Vincent, el proyecto de Annie Clark. A pesar de que lleva años dando guerra llegó a mí a principios del 2015 y se convirtió desde la primera escucha en una obsesión. La mezcla de melodías pop con sonidos de guitarra poco convencionales, así como los detalles y atmósferas marcianas propios de su música, me estimularon inmediatamente. Puedo notar sus orígenes jazz deformados por un afán de romper con las formas clásicas. Justo lo que necesitaba en ese momento. Ella ha sido, sin duda, una inspiración.

2.- Ha sido el primer concierto de Meridian Response con banda después de haber trabajado para conseguir el sonido que queríamos, el cual queda patente en el primer disco que hemos grabado y que saldrá a la luz pronto. Fue una sensación placentera y emocionante vernos acompañados de tan buenos músicos y mejores personas. Al margen de lo mucho que nos queda por trabajar fue un momento muy especial que recordaré siempre, podría definirlo como un punto de inflexión, tanto a nivel de banda como a nivel personal.

3.- Tengo muchísimas ganas de sacar el disco de Meridian Response y el nuevo EP con Odd Cherry Pie. Espero sinceramente poder seguir disfrutando de la música, componer y aprender de otros músicos. Que el ritmo no pare.

Néstor Mir

1.- Han sido muchas cosas, el concierto de Rodrigo Amarante en Madrid, el de los Jayhawks, el de los Cracker, el de Os Mutantes, el de Miquel Serra en Valencia; el disco de Joan Miquel Oliver “Pegasus”, el disco de Joaquín Pascual, “Una nueva psicodelia,” el de Francisco Nixon, “Lo malo que nos pasa”, y el de Nacho Umbert, “Familia”.

2.- El concierto que di en el MUV, por un lado porque para mí ese es el tipo de festival que siempre quise montar, y por otro lado porque tener que tocar en él supuso un empujón para concretar la que será la propuesta de mi próximo disco.

3.- En este momento, para el 2016 pienso fundamentalmente en mi próximo disco, aunque no sé si lo tendré acabado en el 2016, no depende de mí. Las cartas están en el aire, hay una formación en el aire, hay unas letras en el aire, hay unas estructuras musicales en el aire, hay un tipo de sonido provocado por unos tipos de aparatos en el aire, todo está ahí arriba, suspendido en el aire y yo estoy aquí abajo trabajando para que caiga y que cuando caiga lo haga de la mejor manera posible.

Daniel Rosell

1.- El disco que más me ha gustado de 2015, “Dark Bird Is Home”, de The Tallest Man On Earth, lo escuché mucho en un viaje que hice por EEUU el pasado verano y desde entonces lo tengo grabado en la cabeza. Excelente de principio a fin. El directo que más me ha gustado, el de Joan Miquel Oliver presentado “Pegasus” en la sala Barts de Barcelona. Como guitarrista toca mucho, muy fino, un concierto a base de talento. En cuanto a su disco, “Pegasus” me parece de lo mejor que se ha hecho en catalán en mucho tiempo.

2.- Ir encontrando mi camino musicalmente hablando. Ver que después de llevar a cabo el proceso de grabación del disco con la ayuda de Yves Roussel (Mastering), se interese por mi trabajo una discográfica (Mésdemil), empiece a salir en medios de comunicación como Enderrock, VilaWeb o La Cartelera del Levante y estar continuamente presentándolo en directo hacen que todo vaya tomando una dirección y un sentido.

3.- Seguir pasándomelo tan bien como hasta ahora haciendo conciertos. También tengo el propósito de formar una pequeña banda que me acompañe cuando sea posible y que mi música llegue a la mayor cantidad de gente posible, seguir creciendo.

Nerea Serrano (The Seafood Special)

1.- Lo mejor del año sin duda, a nivel personal, ha sido el descubrimiento de la anti-boyband Pxxr Gvng y la mixtape increíble que ha sacado Yung Beef junto a Steve Lean. Una de las cosas más auténticas que he escuchado en los últimos tiempos. Es vibrante, es original y ellos son unas auténticas superestrellas (de la calle). Fue toda una experiencia acudir a uno de sus conciertos/fiestas que hicieron en este mes de diciembre en Valencia y conocerlos en persona. ¡Lo recomiendo!

2.- De lo mejor de mi año musical, sacar el single con The Seafood Special que grabamos con Carlos Ortigosa hace ya casi un año y del que estoy muy orgullosa. Además, haber podido juntar una banda con la que estoy muy a gusto y poder compartir mis canciones con Sergio Civera, David Campillos y Javier Marcos (Galope) me hace muy feliz.

3.- En 2016 espero que salgan cosas tan buenas y sorprendentes como lo que nos ha traído el 2015. PJ Harvey nos va a traer nuevo material (seguro que exquisito). Estoy segura que podremos encontrar muchas cosas hechas con el alma y que abran puertas a nuevos estilos y sonidos.

Jussi Folch (Aullido Atómico, Retraseres)

1.- Que difícil decidir qué es lo mejor y lo peor. Hace falta conocimiento, juicio, capacidad de análisis y unas cuantas cosas más que se me ocurrirían si siguiera pensando en ello, pero… pensar cansa o a veces no apetece. Me han preguntado varias cosas sencillas acerca de este 2015, cuando llegan estas fechas que todo el mundo se vuelve loco haciendo listas, hoy he leído una de ¡¡¡los 100 mejores discos nacionales!!! ¿EN SERIO HAY 100 DISCOS QUE VALGAN LA PENA ESTE AÑO EN TODA EUROPA? Venga, ¡¡¡ no me jodas!!! No me gustan nada las listas de final de año, como si el disco de este año, ya no valiera para el año que viene, ¡anda ya! Pero para poder contestar a las preguntas que nos conciernen, voy a hacer un poco de memoria y simplificar tratando de ser sincero. Lo mejor del año musicalmente, en discos ha sido que me han devuelto un doble vinilo de Stereolab que lo dejé ya hace un montón y me lo han devuelto ahora como si no pasara nada, he estado un par de años sin ese disco y no notaba que me faltaba hasta que me lo han devuelto. No se como he sobrevivido.

Si hay que decir nombres… supongo que el nuevo disco de Betunizer se lleva la mandanga principal en mi escala de valores, ni que hablar de ¡¡¡cómo lo defienden en directo!!! ¡Ojo! Podría decir EXACTAMENTE lo mismo del disco de Cuello, que no son para nada el mismo estilo, ni se pueden comparar de ninguna forma, pero es que están los dos al mismo nivel, un nivel muy alto y es que Jose está que se sale, a parte de bien rodeado por todo jefazos en lo suyo. Pero también me han flipado los temas extraños de El Niño de Elche, especialmente los que está junto a Fer “Negro” creo que eso es pura mágia, sí señor. También el Split de Nave Nodriza/srasrsra me parece una cosa lo suficientemente agria como para ser tan buena que no puedo parar de escucharla. Otra de las barbaridades de este año, ha sido el “Guateque Whammi Bom Bom” de los KLS de Benicarlò. Cosa fina filipina. El “Novelería” de Nueva Vulcano no puede quedar fuera, aunque todo lo que saquen sea joya tras joya hay que decirlo y bien alto. No sé cuantas llevo ya pero diré también que el “Al otomano se le va la mano” de la gente insaciable de Terbutalina es una fiesta, no puedo parar de escucharlo. Para finalizar diré que a Vietnam cuando los ví en directo me dejaron con el culo torcido. Mi espina personal son Fiera, con su “Déjese llevar” (ojo que esto no es 2015, pero es que no lo supero) a los que aun no he logrado ver nunca y tienen uno de los discos que más han rodado en mi tocadiscos este año, junto a Moondog y SunRa.

Vaya, llegados a este punto me doy cuenta que solo estoy con discos nacionales y ya este párrafo se está alargando, así que voy a hacer un par de referencias más de discos internacionales y dejo de dar la brasa. Creo que es el “Bleeding Moon”, de Useless Eaters el disco que más me mola de lo que he escuchado últimamente, tiene punk, tiene california, tiene macarreo, me mola y punto. También el disco que han sacado La Luz me parece una de esas cosas que me acompañará durante algunos años más hasta que asuma esas precisiones en la voz y en las melodías.

2.- Como músico lo mejor sin duda es la gente y gentuza que he conocido a lo largo de todo el año tocando por ahí, mis compañeros de historias y gamberradas, de Aullido Atomico y Retraseres, luego las bandas y pandas, sellos amigos, centros sociales, baretos, puebluchos, islas molonas, cuevas, cuchitriles y familia etc. Si digo un solo nombre me voy a dejar a gente fijo y eso es un gambazo. Pero otra de las cosas que también tengo que mencionar es la vertiginosa escena valenciana que, lejos de bajar el nivel de discos y conciertos de estos últimos años aguanta como una campeona estando, para mí, en un momento memorable.

3.- Para el 2016 solo espero que Ramoncín no saque ningún disco.

Montse Francés (ESiR)

1.- Creo que la música valenciana y en valenciano esta tomando fuerza. Cada día veo un panorama musical más competo, tanto por el número de grupos como por el apoyo de asociaciones y colectivos que ayudan a dar impulso a nuevos grupos.

2.- Lo mejor, por lo que al grupo se refiere, ha sido la evolución que hemos tenido en nuestra forma de hacer música. ESiR ha dado un paso adelante, ha ascendido musicalmente sin dejar atrás sus raíces, teniendo bien claro quienes éramos y quienes queríamos seguir siendo, de dónde veníamos y dónde queríamos llegar.

3.- El 2016 viene cargado de retos. Empezando porque este mes de enero entramos a grabar nuestro primer trabajo de larga duración en estudio y lo queremos sacar a la calle en tan solo dos meses. Esperamos que este hecho nos dé unos cuantos conciertos a lo largo del País Valencià así como que no abra nuevos horizontes. Esperamos llegar a más gente y que todo el mundo pueda disfrutar de nosotras y con nosotras de nuestra música.

May May Ibañez (Badlands)

1.- Sin duda, descubrir tanta buena música fabricada aquí en Valencia. Para mí este año ha sido un poco de reinserción en todo esto, y sorprendentemente, me he encontrado con un montón de gente haciendo las cosas muy bien. Muchas bandas emergentes con grabaciones de mucha calidad y con muchas ganas de crear escena local. Creo que a pesar de la situación de la industria musical (que ya nos cansa un poco a todos), aquí hay un espíritu de colectividad y de trabajo entre músicos, salas, pequeños medios y no tan pequeños que hace que a esta escala al menos, la cosa funcione cada vez mejor.

2.- En general, la buena acogida que hemos tenido con Badlands. Cuando empezamos no teníamos ni idea de cómo iba a salir eso de hacer música country en Valencia. Y aunque nos daba un poco igual, siempre es gratificante obtener un feedback positivo del público. Poder presentar dos EPs el mismo año y vivir la experiencia del Sona la Dipu creo que han sido nuestros Greatest Hits. ¡Hay una pequeña parroquia del country ahí afuera! Gracias.

3.- Pues espero que nos volvamos un poco más inquietos y que vayamos a más conciertos. A ver a grupos que no conocemos. Que confiemos un poco más en la programación de las salas y salgamos a ver qué nos encontramos. Y un nuevo disco de los Shovels & Rope. Eso lo espero ansiosamente. Son mi perdición.

León de Pelea

1.- Lo mejor del año para mí ha sido el disco “Carrie & Lowell” de Sufjan Stevens. Precioso.

2.- Lo mejor de mi año ha sido sacar mi primer disco como León de Pelea con el sello de San Sebastián Moonpalace Records.

3.- Este 2016 espero dar conciertos, que mi música llegue cada vez a más gente y… todo lo bueno que esté por venir.