Guía exprés del Trovam!-Pro Weekend

Carles Santos.

Carles Santos.

Profesionalizar el sector de la música. Facilitar puntos de encuentro para debatir sobre aspectos exógenos. Crear una industria en torno a ella. Programar conciertos y showcases. Facilitar el acceso a los discos con stands que los vendan. Esos eran los objetivos tanto del Trovam! como del Pro-Weekend, dos encuentros que estaban llamados a converger en una apuesta común. Y así ha sido. Castellón acogerá esa unión del 10 al 13 de noviembre, incluyendo en su programación la entrega de los Premis Ovidi que, por primera vez, abandonan la ciudad de Valencia.

Con los ejemplos a seguir de la Fira Mediterrània de Manresa, el Mercat de Música Viva de Vic o el Monkey Week andaluz, el Trovam!-Pro Weekend  ha configurado una oferta variada con más cuarenta actuaciones en directo, además de mesas redondas y otro tipo de confluencias entre profesionales. Sin olvidar, por supuesto, al público.

Jueves, 10 de noviembre

El Auditori de Castelló será el escenario de todas las actividades de una sesión inaugural, que acogerá dos mesas redondas en las que se debatirá sobre “Las nuevas políticas musicales valencianas” y “La diversidad como motor de la creatividad. Fomentando la visibilidad de la mujer en la industria musical”. La primera, moderada por el periodista y escritor Xavier Aliaga contará con la presencia de Abel Guarinos (Director General de l’IVC), Sergi Almiñana (promotor musical y Secretario de MusicaProCV) o Marga Landete (representante de la Coordinadora per l’Escena Musical Valenciana) entre otros. En la segunda, Amalia Garrigós será la encargada de dirigir un debate al que pondrán voz Eva Dénia o Greta Cantos (coordinación y  producció artística en Maraworld i Primavera Sound). Además, se presentará un estudio sobre la música valenciana a partir de un cuestionario on line contestado por músicos, promotores y sellos discográficos.

En el apartado musical, destacan los conciertos que darán Borja Penalba i Mireia Vives con un repertorio que deambula del pop melancólico a otro más vitalista con la misma naturalidad con la que hace parada en el bolero, el charlestón, el soul, o la canción de autor; Xaluq y su interesantísima puesta al día de la música tradicional; Cafè de fel en el que los límites entre la poesía y el jazz se evaporan; Ona Nua y su querencia por el folk americano, pero con una presencia mediterránea muy palpable; Gener y la fantástica inmersión soul de su último disco “Oh, germanes!”; las vigorosas y contagiosas melodías de Solar; las enseñanzas bien digeridas del rock independiente de los 90 de Geogràfies; Júlia que presentarán sus esperadas canciones nuevas o la continua mutación sonora (y coherente) de Manel.

Viernes, 11 de noviembre

La palabra aumenta su protagonismo y serán tres las mesas redondas de esta segunda jornada. Especialmente interesante es la que se realizará por la tarde sobre los derechos de autor. El periodista Carlos Pérez de Ziriza será el moderador del encuentro que tendrá como invitados a Vicent Martínez (Songsforever), Nacho García Vega (miembro de la ejecutiva de la Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes, AIE), Simona Levi (directora de Conservas y fundadora de X.net) y un representante de la SGAE aún por confirmar. También destaca la presentación de proyectos que se llevarán a cabo bajo el título genérico de “Los circuitos musicales a nivel nacional”, con los testimonios de Luis Mendo (AIE), Herminia Martínez (Girando Por Salas) y Luis Óscar García (Associació Valenciana de Sales EN VIU!).

Entre la numerosa oferta musical, apuntad los nombres de Ferran Palau (un día antes estará en el Octubre Centre Cultural), miembro de Anímic, que presentará su segundo (y excelso) disco “Santa Ferida”; las delicadas, intimistas y emocionantes melodías de Novembre Elèctric; la arrasadora psicodelia de Holy Paul o el post punk siniestroide de Biznaga. Todos ellos en el Auditori. Andreu Valor y la Banda Municipal de Castelló desplegarán y expandirán las virtudes del “Bandautòrium” del primero en el Teatre Principal. Y en el del Raval, no solo habrá que tener en cuenta a Ramón Cardo & The Nyora Boppers, sino también al “Ruralisme il.lustrat” con el que el septeto NewCat otorga una segunda vida al repertorio tradicional catalán.

Sábado, 12 de noviembre

Los músicos serán los protagonistas de las dos mesas redondas del sábado. Por un lado, se debatirá sobre el asociacionismo y, por el otro, se conversará sobre “el valor de la música en directo y los diferentes espacios, así como nuevas propuestas de ciclos y festivales”. Habrá tiempo, también, para la presentación del Festival de Blues de Benicàssim y del Feslloch.

En el capítulo de conciertos, merecen especial atención el folk pop recoleto de los murcianos Nunatak; la apuesta festiva y elegante de Tomaccos y su chispeante menú compuesto por country, hillbilly, bluegrass, swing y músicas tradicionales francesas; el pop, denso y melódico de Montefuji o la delicadeza acústica (también el domingo) de Marc Bastan, en lo que respecta al Auditori. En el Teatre Principal, una de las citas de todo el certamen, Carles Santos acompañado por el Cor de la Generalitat llevará a escena “Cantúra cantada”, que recopila algunos fragmentos de otros espectáculos del compositor vinarocense. En la Plaça Major el baile está asegurado con la paleta multisonora de Oques Grasses y en el Teatre del Raval un programa doble irresistible con la estimulante unión entre Calliope y Miquel Gil y el realismo mágico esnsoñador de Mireia Vilar.

Domingo, 13 de noviembre

El último día del Trovam! – Pro Weekend se cierra con la entrega de los Ovidi que premian a los mejores trabajos discográficos, en valenciano, del año. Antes, una mesa redonda para hacer justicia a esos “mecenas” que fomentan desinteresadamente la música como Javi Gafotas o Enrique Bellido. Y otra sobre “Leyendo música” en la que se juntarán Pat Escoín, Eduardo Guillot y diversos autores de libros con la música como eje central de sus tramas. Se presentarán el Circuit Musical de Castelló y el Taller 360º en la Producción Musical, y de los conciertos conviene no perderse el del Co.lectiu Camí Fondo con su inquietante poesía electrónica visual.

Horarios, precios de las entradas e información completa en la web del certamen.

Bonus tracks:

Entrevista a Gener

Entrevista a Ona Nua

Entrevista a Xaluq

Artículo sobre Manel

Reseña de disco de Borja Penalba i Mireia Vives

Un comentario

  1. cami de castelló a ver als nunatak

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.