Música

La Plata, medalla de oro

La Plata. Foto: Álex Cascallana.

Antes las cosas empezaban en un garaje, ahora nacen en youtube. Allí fue donde Diego Escriche subió la canción Un atasco y arrancó todo. Con poco más, La Plata prácticamente llenaron el Magazine en su primer concierto (compartiendo escenario con Los Manises). La gente en las primera filas coreaban algunos temas y Escriche hacía bromas porque tocaban pop. Porque sí. La Plata es un grupo pop. Como antes lo fueron Joy Division, Siouxsie & The Banshees, Sisters of Mercy, Décima Víctima, Monaguillosh, Aviador Dro a los que versionean o Antiguo Régimen, bandas con las que mucho comparten.

Ritmos espasmódicos, melodías tan oscuras como chispeantes, estribillos que impactan como una estaca en el corazón de un vampiro. Diego ya había planeado por esos caminos con los maravillosos Dreamy Eyes y lo sigue haciendo con Acapvlco. El batería, Miguel J. Carmona no dudo en subirse al proyecto cuando Escriche le enseñó las canciones. Podría pensarse que su pasado por derroteros sonoros musculosos en Tulipan estaba en las antípodas de La Plata, pero en el segundo disco de Teletexto ya se vislumbraban ciertas cadencias melódicas que cuando estuvo en Thee Vertigos pudo y tuvo que desarrollar más. Y para qué engañarnos, su forma de tocar la batería está por encima de géneros.

La banda se acabó completando con María Gea (de las añoradas Carmonas, punk con prisas), Patricia Ferragud y Salvador Frasquet (con el folk oscuro de Mental Signals en su currículum). Un ep con Sonido Muchacho, carretera y manta por toda España, vuelta a su ciudad con un magnífico concierto en el 16 Toneladas y encierro para grabar el disco grande.

Puede pensarse que la carrera de La Plata ha sido meteórica, pero precisamente si algo transmite su debut, Desorden (Sonido Muchacho, 2018) a pesar de su inmediatez, es que todo (canciones, imagen,…) ha sido pensado y mimado y muy trabajado. Diez canciones que no bajan el nivel de euforia melancólica en ningún momento. Y que optan por lo más atrevido y arriesgado que se puede hacer hoy en día, canciones pop. Pop en mayúscula.

La Plata ha decidido seguir el ejemplo de los recientemente separados Betunizer y para presentar su ópera prima se han montado su propio festival. Con invitados de auténtico lujo como Sierra, Futuro Terror, el adictivo shoeganzing de Heather, el post-punk trotón de Vulk o los siempre estimulantes Fantastic Explosion. Además de sendos proyectos en los que Escriche está involucrado, Alfa Estilo (con María Gea y José Pazos de los mencionados Futuro Terror) e Hyperclear, donde da rienda suelta a su vertiente más electrónica. La fiesta será el próximo sábado, 10 de marzo, a partir de las 18h en el 16 Toneladas. Las entradas, 15 € anticipadas (escribiendo al mail laplatavlc@gmail.com) o 20€ en taquilla.