Conversaciones Música

Los guerreros del antifaz

Yobamochi
Yoba y Mochi son Yobamochi. Así de sencillo. Un dúo que proclama que el tecno es la jota de los robots, parapeta su identidad detrás de llamativos antifaces, estructura sus canciones a partir de loops absorbentes y mienten como les viene en gana. Así dicen que vienen de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), que se conocieron en las recreaciones de la Legión Romana en Soria y que ahora residen en Valencia. Lo que sí es cierto es que participaron en el recopilatorio homenaje a Felpudo Tos; que sus composiciones sorprenden tanto como una fiambrera gourmet; que la imagen gráfica, la fotografía y el vídeo es tan importante en sus temas como unos buenos coros o que su productor si le gritas Hi-Lo Ray o Carlo Bruno Jr en la calle, se gira.

Si se les pregunta por cómo definirían su música, contestan que hacen “Post Summer Songs” y que cuando se imaginan una banda ideal piensan en Georgie Dann como letrista y cantante junto a Ian Curtis, a lo Pimpinela. Al bajo, al bajista de Can, Holger Czukay, al teclado a el teclista de Suicide, Martin Rev, a los coros a Azúcar Moreno y a la batería al baterista de Abba, Ola Brunkert. Todos con camisetas que pongan “We don’t play guitars”.

En sus conciertos hay proyección de vídeos, melodías para bailar haciendo muecas y posturas extravagantes y antifaces para todos los presentes. Porque a Yobamochi les apasiona lo enmascarado y están convencidos de que encima de un escenario, la máscara, el teatro y la interpretación son fundamentales. Por eso, les pedimos que enmascaren y desenmascaren lo que les gusta y no del mundo de la música.

Desenmascararían porque no les gusta nada:

1- Al médico de Michael Jackson.

2- Al dietista de Elvis.

3- A los instrumentos con muchas cuerdas.

4- A los grupos musicales que solo hablan de dramas y de nada más.

5- A la Tuna y al productor del programa musical televisivo de los 80 “Viva la gente”.

6- A los arreglos musicales con flauta ocarina.

Le dejarían el antifaz puesto porque les gusta mucho:

1- Al ballet del programa Aplauso, a las Mama Chicho y los bailarines que sujetaban a Rafaela Carrá.

2- A bailar en los conciertos, y si es baile de mierda mejor.

3- A poner poses cuando tocas y cuando no.

4- A la madre que parió a Fred Astaire.

5- Al háztelo tu mismo, en un sentido total.

6- A los Sumerios, sin ellos el rock sería imposible.