Pantallas

Se estrena el documental “Andreu Alfaro. El arte comprometido”

Andreu Alfaro 1991. Foto: A. Castillo.

Fundación Bancaja acoge el jueves, 13 de diciembre, a las 19:30 horas, el estreno del documental Andreu Alfaro. El arte comprometido, coincidiendo con el sexto aniversario del fallecimiento del artista. El documental, dirigido por el cineasta valenciano Vicente Tamarit y producido por Marben Media, Mediterráneo Media Entertainment y À Punt Mèdia, repasa la vida y obra del escultor valenciano y refleja tanto la trayectoria humana del artista, que permanece con su familia en su entorno cultural y social para defender sus raíces y proyectarse al mundo, como su carrera profesional, mostrando su evolución desde la pintura a la escultura, su presencia en el Grupo Parpalló y las características de sus diferentes etapas creativas.

La cinta, además, repasa también la dedicación de Alfaro a la escultura urbana, presente tanto en las comunidades de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana, así como en las ciudades alemanas de Nuremberg, Maguncia y Franckfurt. El documental cuenta con los testimonios del historiador del arte Tomás Llorens; la ex ministra de Cultura y patrona de la Fundación Bancaja, Carmen Alborch, recientemente fallecida; el cantautor Raimon; y el escritor Manuel Vicent, entre otros.

La presentación del documental coincide con la presencia en a Fundación Bancaja de la exposición Alfaro. Laboratorio de formas escultóricas, una retrospectiva que recorre desde sus primeras piezas escultóricas a finales de los años 50 hasta sus últimas creaciones en la transición al siglo XXI, y que está abierta al público hasta el próximo 3 de febrero.

❗️El acceso al estreno del documental es gratuito y libre, limitado al aforo.