Marc Senabre Camarasa (València, 1995). Especialista en vivir del cuento: primero librero (en la Fan Set) y asesor literario (Fundació FULL) y ahora editor de juvenil y adulto en Bromera.

¿Somos los que leemos?

Sí, aunque sobre todo somos lo que no leemos. Con tantísimos libros disponibles elegir unos es dejar de leer otros (de manera consciente o inconsciente) y son estas “faltas”, estos olvidos, los que nos conforman en prácticamente todas nuestras facetas. Que yo elija no leer autoayuda no me define, pero sí que me condiciona.

Un libro de tu infancia:

Me marcó mucho Déus, homes i monstres de la mitologia grega, la afición por la lectura y la barba vienen de la lectura de los mitos griegos.

Un libro de tu adolescencia:

Un libro que me marcó desde la adolescencia sin duda es Harry Potter, digo desde porque aún lo leo cuando tengo un bloqueo lector.

Un libro de tu juventud:

Indiscutiblemente Kafka, empecé con La metamorfosis y poco después El castillo, que me condenó a unos años dedicados exclusivamente a Kafka.

Un libro actual:

Ahora mismo diría que Zorro, de Dubravka Ugresic: “El zorro es el dios de los escritores. Si el espíritu de un zorro penetra en un hombre, la estirpe de este individuo está maldita.” Ahora que trato con escritores a diario voy con mucho más cuidado.

Un libro de siempre:

Hace dos años que empecé con A la recerca del temps perdut, de Proust, en una magnífica traducción al catalán. Sin duda es un libro de siempre, pero, aunque estoy enganchado, al paso que voy creo que será un libro para siempre, aún me faltan 7 libros…

Un libro por leer:

Les ratlles de la vida, de Raquel Ricart. He leído todos sus otros libros, solamente me falta este y me da bastante rabia porque es el que todos han leído siempre.

Un libro que no pudiste acabar de leer:

En general me obligo a acabarme todos los libros que empiezo: recuerdo acabar de leerme un libro y estar muy enfadado porque no me había gustado nada y sentía que había perdido el tiempo. Pero me lo había leído entero.

Un libro que te gustaría haber escrito:

Ignot, de Manuel Baixauli. Uno de mis temas preferidos es el plagio y me hubiera encantado ser capaz de sintetizar esta obsesión en una novela tan corta e intensa.

Un libro que te gustaría que existiera:

Uno con un final que esté a la altura del resto. Odio los finales de los libros. Me decepcionan siempre.

3 cosas que te gustan más que leer:

Comer y dormir sin dudarlo, pero aceptar que hay veces que he preferido hacer excels a leer es un poco más comprometido.