El Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de València, Humans Fest,que celebra su decimotercera edición entre el 9 y el 18 de junio, ya tiene cartel. A continuación te damos unas cuantas pistas sobre él:

Su autor es el ilustrador y diseñador gráfico Miguel Monkc.

Monkc ha trabajado sobre “los mensajes base” de 2022, como son “la migración, la diversidad, el poder del cine como denuncia y transformación, el feminismo y la igualdad LGBTQIA+”, según sus propias palabras.

Para plasmar estas ideas el cartel lo protagonizan personas que van caminando y levantando los brazos a la vez que sostienen una “maleta-cámara-proyector”, ya que una de las principales novedades del Humans Fest en 2022 es que organizará proyecciones en “espacios no convencionales” como las plazas de diferentes barrios de la ciudad. En concreto, será el caso de Rascanya (Orriols-Torrefiel), Patraix y Nazaret.

Miguel Monkc, que actualmente reside en València, se ha inspirado en su propia experiencia para crear el cartel del festival. “Yo también emigré de mi país, Cuba, por lo que el lema de Humans Fest en 2022 me toca muy de cerca. Me identifico como persona migrante. Es algo que siempre seré hasta que, poco a poco, lo local vaya fusionándose con mi historia pasada”.

Miguel Monkc se trasladó en 2019 a València para cursar un máster de ilustración y, desde entonces, se ha dado a conocer por distintas colaboraciones gráficas con iniciativas culturales y medios de la ciudad. En este tiempo, además, ha recibido otros encargos de carácter internacional, como la ilustración Street power para The New York Times sobre las protestas del 11 de julio de 2021 en su país de origen.

Monkc cree en la riqueza que aportan las perspectivas migrantes tanto en el ámbito de la ilustración como del cine. “La migración siempre trae consigo aspectos muy positivos para la diversidad de discursos. Todas las personas tenemos diferentes maneras de percibir la realidad y, si agregamos que cada creador/a tiene un mundo interior único y distinto, cuando se fusionan con otras realidades ocurren cosas maravillosas”.