Madly in Life (Anne Sirot y Raphaël Balboni, 2020).


🎬
El festival Cinema Jove celebra su 36 edición entre el 18 y el 26 de junio. En esta ocasión cuenta con diez sedes (Teatro Principal, Teatre Rialto, La Filmoteca, Centre del Carme, Octubre CCC, Espai Turia, Colegio Mayor Rector Peset, Edificio Rialto, Palau de les Arts e Instituto Francés).

🎬 La película R#J (Carey Williams, 2020), una actualización de la historia de de Romeo y Julieta ambientada en Verona (California), que se pudo ver este año en el festival de Sundance, será la encargada de inaugurar el certamen. La gala que alzará el telón del festival será este sábado, 19 de junio, en el Teatro Principal, a partir de las 18.30h. La clausura será el siguiente sábado, 26 de junio, en el Teatre Martí y Soler del Palau de les Arts y se proyectará el cortometraje ganador.

🎬 La Sección Oficial de Largometrajes incluye 10 películas procedentes de Turquía, Dinamarca, Rusia, Brasil (que hace doblete), Grecia, Australia, Macedonia del Norte, Bélgica y Ucrania. En este artículo tienes más información (incluidos trailers y horarios) sobre cada uno de los films a concurso.

🎬 La Sección Oficial de Cortometrajes está compuesta por 56 producciones de 25 países diferentes. Aquí puedes consultar una programación en la que destacan el corto que ganó en Cannes la Palma de Oro (I Am Afraid to Forget Your Face), el debut de Verónica Echegui detrás de las cámaras (Tótem Loba), la presencia de Will Ferrell (David) o la séxtuple representación valenciana (La casa de Coto, Dana, Antonia, Retazos, Sobre mi familia cuando la pandemia y Cuando haces pop).

🎬 La cineasta británica Lynne Ramsay (Tenemos que hablar de Kevin, 2011 o En realidad, nunca estuviste allí, 2017) recibirá el galardón Luna de València. “Su cine tiene fijación por los niños, adolescentes y jóvenes con problemas nada comunes”, en palabra de Carlos Madrid, director de Cinema Jove. El festival proyectará sus cuatro largometrajes (curiosamente, sus dos primeros films, Ratcacher (2000) y Morvern Callar (2003) participaron en su día en el certamen) y contará con la presencia de la realizadora, que participará en un encuentro con prensa y público. Más info en este enlace.

🎬 El Premio Un Futuro de Cine recae este 2021 en la actriz valenciana Paula Usero, una de las protagonista de la serie #Luimelia, de la también ficción televisiva La cocinera de Castamar  y de la película La boda de Rosa (Icíar Bollaín, 2020) por la que estuvo nominada al Goya este año. Carlos Madrid destaca de ella “la versatilidad de formatos y de personajes interpretados”. Paula participará en un encuentro con el público y presentará el estreno del corto, en el que trabaja, Cuando haces pop, de Kevin Castellano

🎬 Variados y muy interesantes son los cuatro ciclos progranados. Desde el Godard sub-40 (aquí una previa) al anime (aquí los títulos), pasando por documentales sobre diseño por aquello de la Capitalidad Mundial (tienes más información en este artículo) o su particular celebración del fin de curso con películas contextualizadas en institutos de secundaria (puedes leer más en este enlace).

🎬 Las (web)series son otra de las identidades de Cinema Jove. Su Sección Oficial presenta 8 producciones de España, Argentina, Holanda, Canadá y Australia, rodadas todas siguiendo el protocolo anti-COVID. Una asfixiante ola de calor, el día a día en la integración de una niña refugiada, las vicisitudes de una familia comunista en un país que es todo lo contrario, una cita como si fuera un videojuego, un día de furia muy particular, hombres que se reúnen para explorar su lado femenino, una relación interesada y las desdichas de una directora que quiere ser actriz, son los puntos de partida de todas ellas. Con María Albiñana, responsable de este apartado del certamen, nos tomamos un vermut.

🎬 Berlanga y su centenario no podían quedar fuera del festival. Así, reunidos bajo el título de Berlanga desconocido, se proyectarán 4 cortometrajes del cineasta valenciano: Paseo por una guerra antigua y El circo, ambos de 1949; el episodio “El leñador y la muerte” de la serie Les fables de La Fontaine dirigido en el ecuador de su vida, en 1966 y, finalmente, su última producción, El sueño de la maestra, de 2002, en la que recuperaba una idea censurada en su día en Bienvenido Mr.Marshall.

🎬 Más cine valenciano. El festival ha programado, dentro de sus proyecciones especiales, el segundo largometraje de Álex Montoya, Lucas. Una adaptación al largometraje de su premiado corto del mismo título sobre los peligros de las redes sociales a partir de la relación entre un joven que acaba de perder a su padre y un hombre que le pide inocentes fotos suyas a cambio de dinero. La película acaba de ganar, dentro de la sección ZonaZine del Festival de Málaga, la Biznaga de Plata a la Mejor Película Española, el Premio del Público y el de Mejor Interpretación Masculina para Jorge Motos, que hizo doblete en el Festival de Alicante con la Tesela de Plata. Podéis ver aquí el teaser del film.

🎬 Las secciones a concurso se completan con el Encuentro Audiovisual de Jóvenes, que combinará la asistencia presencial y virtual. En la web del festival está toda la información sobre los cortos participantes en las tres categorías, horarios y sinopsis.

🎬 El cartel de este año es obra de Joan Quirós. Aquí puedes verlo y leer sobre su proceso creativo y aquí encontrarás al diseñador protagonizando nuestra sección Sesión Doble. Si quieres saber qué dos clásicos del cine seleccionó, dale al click.

🎬 Hablando de carteles, como actividad paralela se encuentra la exposición El festival en carteles, que se puede visitar del 15 de junio al 20 de julio en el Octubre CCC. La muestra recopila 33 piezas gráficas de largometrajes, cortometrajes y webseries proyectados en la Sección Oficial del certamen durante los últimos años. La selección ha sido escogida por el diseñador gráfico y director de València Capital Mundial del Diseño 2022 (que participa en su organización), Xavi Calvo.

🎬 Como es habitual en Cinema Jove, también este año tiene sus apartados dedicados a la industria. Por un lado, Curt Creixent, séptima edición de los encuentros en torno al cortometraje en los que se dan cita especialistas en programación, en el ámbito institucional o en el estudio del audiovisual. Charlas, una sesión de pitch de cortometrajes y sesiones One-to-One son, entre otras, las actividades programadas. En esta web tenéis toda la información completa. Y, por el otro, Promercat – VLC Film Market, iniciativa del IVC que nace como un mercado audiovisual profesional de carácter presencial, especializado en la coproducción y dirigido al sector audiovisual. Para saber más, entrad aquí.

🎬 Para más información puedes consultar la web de Cinema Jove o sus redes (Instagram, Twitter, Facebook).