5 razones para visitar la exposición sobre los 30 años de la ADCV

ADCV30_Expo12

Fotos: Gerald Kiernan.

Hay exposiciones que son un peligro. No porque sus contenidos puedan herir la sensibilidad de los visitantes, sino porque uno tenga la tentación de atrincherarse en ella. Es lo que ocurre con la muestra sobre el treinta aniversario de la ADCV (Asociación de Diseñadores de La Comunidad Valenciana), que se puede visitar hasta el 5 de septiembre en Las Naves. Pasear por ella y tener una ganas irrefrenables de instalarse allí es todo uno. Y teniendo en cuenta el calor que nos asola, empiezo a pensar que no es una idea del todo descabellada.

Marisa Gallén y Carmina Ibáñez, del estudio Gallén+Ibáñez, son las comisarias de la estupenda exposición, que consta de tres espacios uno por cada década de vida de la Asociación. Ninguna voz más autorizada, pues, para encontrar motivos por los que visitarla. Le pedimos a la primera de ellas que nos elija cinco razones para hacerlo.

ADCV30_Expo5

5 razones para visitar la exposición sobre los 30 años de la ADCV, por Marisa Gallén:

1-  Se puede ver y tocar a diferencia de la mayoría de exposiciones.

En esta se pueden apreciar aspectos que van más allá de lo visual; sentarse en un sofá, descubrir cómo se resuelve el interior de un libro, abrir un cajón. De este modo el visitante puede analizar cómo el diseñador plantea un proyecto atendiendo a diferentes aspectos como la ergonomía, el confort, los valores táctiles de los materiales, la secuencia de un libro, etc…

ADCV30_Expo92- Profundizar en el conocimiento de una profesión que hace de puente entre arte y tecnología.

Nuestro trabajo consiste en pensar, razonar, planificar, es decir, prever las cosas antes de hacerlas. Es una profesión comprometida con el progreso que trata de sugerir nuevas y mejores posibilidades de habitar nuestro mundo.
Detrás de cada objeto que usamos ha habido un profesional pensándolo, y aunque es una disciplina relativamente joven, en realidad, lo que hoy llamamos diseño es seguir en la línea trazada por los artesanos de ir perfeccionando las cosas para mejorar la calidad de vida.

ADCV30_Expo33- Descubrir la calidad del diseño valenciano.

4- Hay piezas de 4 Premios Nacionales de Diseño.

ADCV30_Expo145- Apreciar cómo dos generaciones de diseñadores coexisten sin tensión: la generación fundacional ha demostrado en su madurez un gran nivel profesional, ha logrado situar el diseño valenciano en el panorama nacional e internacional y, en su labor docente, ha contribuido a formar a la segunda generación. Por primera vez tenemos dos generaciones de diseñadores trabajando simultáneamente y con un alto grado de compromiso con la profesión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.