Once de gala

La cultura es nuestro refugio

1- Estupenda iniciativa la de la Sala Ultramar para recaudar fondos con el objetivo de mejorar sus instalaciones. Ofrecen tres opciones. Que compres una o varias de las postales con diseño exclusivo de Marta Pina por solo 1€, que hagas lo mismo con las chapas que también ha realizado Pina y cuestan un eurete o que les hagas un donativo por la cantidad que desees al número de cuenta que incluyen aquí.

2- Uno de nuestros descubrimientos navideños, y eso que ya llevan cuatro años haciéndolo, han sido las estrenas de la Biblioteca del Museu d’Etnologia. Durante varias semanas regalaron hasta un máximo de cinco libros por persona a escoger entre aquellos volúmenes que tienen duplicados. Nosotros nos llevamos gratis La gran historia del cine de Terenci Moix, La propera festa del llibre serà de color taronja! de Julià Guillamon, Del juego a la profesión. 30 años del sueño de la Compañía de Teatro Jácara de Carmen Marimón Llorca y Juan A. Roche Cárcel, Artículos y ensayos de Francisco Pina, y EnSeres, el catálogo de una exposición del Museo Etnográfico de Castilla y León.

3- Gratis no, pero saldadas sí, se pueden encontrar algunas referencias de la editorial Edicions de Ponent en las secciones de oferta de las distintas librerías París-Valencia de la ciudad.

4- Cualquier iniciativa que acerque el cine a los colegios nos parece digna de aplaudir. Si encima va más allá y les hace partícipes de un rodaje más aún. Los del Colegio Público Villar Palasí han tenido esa suerte. En Dinámico, cortometraje dirigido por Santiago Chávarri y protagonizado por Pilar Castro, aparecen algunos de sus alumnos. Este jueves, 18 de enero, a las 19h se estrena, con entrada libre, en la Fundación SGAE.

5- Lo que ya se estrenó la semana pasada fue La novia quiere bailar, la primera colección de novia de Estudio Savage. El vídeo, dirigido por Sonia Sabnani, cuenta con la participación de la modelo Marta Tarín, y nos encanta. Lo podéis ver aquí.

6- Más cosas recientes disponibles para ver en la red es la primera entrega de IFixUPlay, un proyecto a medias entre The Water Tapes y M3 Guitar Works, que irá registrando pequeñas actuaciones de grupos y músicos cuando vayan a recoger sus instrumentos al taller. Los primeros invitados son Luna. Más de siete minutos hipnotizantes que se pueden visionar aquí.

7- Desde hace bastantes años la revista Fotogramas publica en enero un reportaje con las que considera las nuevas caras más prometedoras del cine español. Este 2018 han incluido a la valenciana Nuria Herrero.

8- Más presencia valenciana en revistas. En las listas de mejores álbumes del 2017 de Rockdelux se han colado Julio Bustamante (puesto 35), Futuro Terror (36) y Júlia (42). Y la de mejores cómics, Roco Vargas. Júpiter de Daniel Torres (6) y La encrucijada de Paco Roca y Seguridad Social (9).

9- Precisamente esta semana en la Galería Pepita Lumier se inaugura una exposición sobre este último cómic. En la muestra “habrá bocetos originales a lápiz y planchas originales en tinta de las páginas interiores del cómic, además de objetos personales de José Manuel Casañ como la guitarra con la que compuso las canciones, la libreta donde escribió las letras y algún que otro objeto de coleccionista”. Apuntad: Viernes, 19 de enero, a las 20h.

10- Y más valencianos en listas: Aullido Atómico han colocado su Decadencia en el primer puesto de la lista de Mejores Discos Nacionales de la web Sonic Wave Magazine. Este viernes lo presentan en Wah Wah, a partir de las 22.30h, con un fiestón en el que les acompañarán Nomembers y Los Bikini Girls.

11- Si la vida cultural de una ciudad la marca el número de actos de su agenda, podemos seguir gritando eso de que Valencia está muy viva. Cualquier día de la semana hay algún evento al que acudir. Y a medida que se acerca el fin de semana el asunto ya se desboca. Basta hacer una prueba. Cogemos el próximo sábado, 20 de enero y buscamos al azar. En un minuto ya nos aparecen dos opciones igual de interesantes. A las 19h en la Llibreria Ramon Llull se presenta el número 5 de la revista de poesía 21veintiúnversos. A las 20.30h, en el Teatre El Musical se estrena el espectáculo de danza Nereo ahogándose (y las nereidas). ¡Que dure la racha!