Cine-TV Música

Estos son los videoclips favoritos de Marc Oller

Marc Oller.

Conciertos de Anímic, Júlia y Salfvman; unas master class a cargo del realizador audiovisual Marc Oller, vinculado a la prestigiosa productora CANADA; los testimonios de tres voces locales muy autorizadas a la hora de hablar de videoclips como Ferran Toledo e Iñaki Antuñano, ambos de Kill the TV, y la de Toni Sendra, Podenco; una selección de las obras de Noem9 Studio y la realización de una obra en directo por parte del artista valenciano Juan Carlos Viñas, Jotaká. Son los ingredientes de la primera edición del Artsyshowcase que se celebrará en València el próximo martes, 5 de diciembre, con entrada gratuita, en La Fábrica de Hielo.

Una excusa perfecta para hablar con el propio Oller de sus clips favoritos de toda la historia. Son estos:

Song For The Lovers (Richard Aschroft)

Este es probablemente el videoclip que más me ha impactado y más ha influido en mi carrera. Jonathan Glazer, el director de este video, fue uno de los directores más icónicos e influyentes de finales de los 90 y principios de los 2000, años de pura revolución del videoclip. Lo vi con 13 años en la MTV y fue la primera vez que recuerdo ver un videoclip con sonido diegético -estando la música en un segundo plano, además- y con un ritmo y estética completamente cinematográficos. Me encanta la atmósfera que crea, la tensión, el misterio… Tiene incluso un cierto aire “lynchiano”.  Glazer me enseñó que el videoclip es más que un conjunto de imágenes que acompañan una canción. Una verdadera revolución.

Weapon of Choice (Fatboy Slim)

Todo el mundo sabe que Spike Jonze es Dios. En los dosmiles vivía en Irlanda y por las noches me pasaba las horas mirando la MTV y recuerdo todos los videoclips de Spike como si fuera ayer. ¡Me fascinaban! He escogido Weapon of Choice porque me parece uno de sus videoclips más notorios e interesantes. ¿A quien se le ocurría coger a Christopher Walken para bailar solo en un hotel? Quizás a más de uno ahora, pero en aquel momento fue súper innovador. Además, siempre que lo miro me siento hipnotizado por el ritmo cinematográfico y el contraste entre ese lugar fantasmagórico y la coreografía que roza la comedia.

Bachelorette (Björk)

Quizás no es el video más representativo de Michel Gondry, pero para mí es uno de los más fascinantes. Primero, ¿esto qué es? ¿Meta teatro-videoclip? ¡Es una pasada! Segundo, ¿cómo es posible que me emocione en 5 minutos?

Born Free (M.I.A.)

Romain Gavras aprovechó un temazo de M.I.A para hacer un cortometraje (que además se convirtió en el embrión de su primera película). Este video se estrenó cuando estudiaba cine y recuerdo que todo el grupo de amigos nos volvimos locos al verlo. Nunca habíamos visto un video con tal violencia explícita. Para mí fue otro momento clave en mi visión del videoclip. Pensé: ahora ya no sólo se explican historias atractivas, sino historias verdaderamente terroríficas y con el más alto nivel cinematográfico. ¡Ojo, el video contiene mucha violencia!

Black Man in a White World (Michael Kiwanuka)

Es increíble que Hiro Murai, el director, sea capaz de explicar tanto con tan poco. De él he aprendido que menos es más, y esa es la mejor lección que debería aprender todo el mundo. Ojalá pueda algún día aplicarlo tan bien a mi trabajo como lo hace él. Con cuatro elementos construye un concepto y un mensaje súper potentes.