“La viajante”

La 35 Mostra de València ya está aquí, más concretamente del 22 de octubre al 1 de noviembre. Te resumimos en esta guía exprés todo lo que vas a poder ver en su programación.

🦩 Inauguración: Jueves, 22 de octubre , a las 19h, en La Rambleta. À Punt también la retransmite en directo. La gala la presentan Abdelatif Hwidar y Patty Bonet, actuarán Cantataticó y se proyectará la película valenciana The Mystery of the Pink Flamingo. Aquí puedes leer una entrevista con su director, Javier Polo.

🎬 Sección Oficial: 11 películas optan a la Palmera de Oro. En este artículo te las desgranamos, una a una. Nosotros le tenemos especial ganas a Favolacce, Mosquito y The End Will Be Spectacular.

🌴 Palmera de Honor: Maria de Medeiros. La actriz, cantante y cineasta portuguesa estará en la ciudad, donde no solo recogerá su premio, sino que también dará una masterclass. Además, se podrán ver sus dos películas de ficción como directora y cinco cintas más en las que interviene como actriz. Para saber más de este ciclo, aquí tienes el artículo que publicamos.

🎬 Focus: Marina Abramović. La Mostra estrena sección y lo hace con una invitada de lujo. Por el covid no podrá desplazarse hasta València, pero sí impartirá una masterclass online. Además, se podrán ver Homecoming. Marina Abramović and her children, el documental Marina Abramović: la artista está presente y nueve piezas audiovisuales dirigidas por ella misma, tal y como ya te contamos en su día.

🎬 Sección Informativa: 10 films, entre ellos, dos valencianos (Coses a fer abans de morir y el documental sobre la xufa, Camagroga), conforman este apartado que promete varias alegrías al espectador. Ya te hablamos de Birds (or how to be one), del griego Babis Makridis, pero hay mucho y bueno. De Working Girls a Happy Birthday (con Catherine Deneuve) pasando por Mare.

🎬 Miradas en torno al conflicto vasco. 7 serán las miradas que se podrán ver en la Mostra, 6 películas y un capítulo de una serie. Una selección variada, en cuanto a años de producción, enfoque y temáticas. Aquí las tienes. Además, el sábado, 24 de octubre, en Fundación Bancaja, los cineastas Mariano Barroso (director de La línea invisible) y Félix Viscarret (codirector de la serie Patria) dialogarán “sobre el modo en que el audiovisual se ha acercado al conflicto vasco y sobre su aproximación personal al tema en torno a cuestiones como la puesta en escena o las decisiones narrativas”, moderados por la periodista Lola Bañón.

🇩🇿 Las batallas de Argelia. Si una de las funciones de los festivales es descubrir la obra de cineastas y cinematografías, este año la Mostra enfoca a las producciones argelinas recientes. Media docena de películas acompañadas de un clásico que siempre viene revisitar como La batalla de Argel, de Gillo Pontecorvo. En esta entrada de nuestra web te enumeramos las cintas programadas, al tiempo que recogíamos las propuestas valencianas que se proyectarán en el certamen.

🎬  Sesiones especiales. Cine valenciano (Un cercle en l’aigua de la que te hablamos aquí, Swing, la vida d’un secret, La benvinguda, La receta del equilibrio, La desvida, La última cena, Segrelles. Il.lustrador universal) del que puedes leer más si entras aquí; un biopic de Madame Curie firmado por Marjane Satrapi; un documental sobre Wallada, poetisa del siglo XI; la última película de Gabriele Muccino; y la inagotable El sol del membrillo, de Víctor Erice, protagonizan estas sesiones especiales.

🎬  125 aniversario José Iturbi. Repóquer que homenajea al compositor valenciano y que permitirá ver en pantalla grande títulos como Al compas del corazón, Levando anclas (con Gene kelly y Frank Sinatra), Festival en México, Tres chicas atrevidas y El beso de medianoche.

🎬  Actividades paralelas. A las masterclass de Maria de Medeiros y Marina Abramovic, y a la mesa redonda en torno al conflicto vasco en el audiovisual, hay que añadir la exposición Cine a la mà, que recoge “casi dos centenares de piezas que hacen hincapié en el vínculo del programa de mano con València y pertenecen a la Colección Leo Cárcel” y se puede visitar en la Galeria del Tossal hasta el 31 de octubre; un concierto de Capella de Ministrers, que interpreta en directo los temas de la banda sonora de la película Un cercle en l’aigua; un concierto homenaje a Ennio Morricone a cargo de la Banda Municipal de València; y dos encuentros dirigidos a los profesionales del audiovisual englobados en la colaboración del festival con el Vlc Pitch Forum.

🎬  Clausura. La gala de clausura se celebrará el viernes, 30 de octubre , a las 19h, en La Rambleta, y contará con Antropoloops presentando Mix Nostrum, “una obra de remezcla musical en torno al Mediterráneo. Una obra compuesta por grabaciones de campo alojadas en archivos online. Fragmentos musicales de más de cien registros de música tradicional que delimita y atraviesa el espacio de este mar”.

Horarios, entradas, lugares y demás información en la web del festival.