“The Mistery of The Pink Flamingo” (Javier Polo)

Seguro que ayer, a las 19.01h, en La Rambleta, se oyó algún suspiro de alivio. Arrancaba la treinta y cinco edición de la Mostra de València. El covid ha conseguido que el mundo cultural contenga la respiración cada vez que se programa algo por si cambia la normativa. Vivimos como en una contrarreloj continua en la que la meta parece que puede evaporarse en cualquier momento. Contra la incertidumbre, solo queda el trabajo. Así que celebremos las buenas noticias. Y la de la Mostra de ayer lo era. Cine hasta el 1 de noviembre.

Otra buena noticia fue que Cantataticó actuaran en la gala de inauguración. Empezaron deconstruyendo la nomenclatura del festival y acabaron haciéndolo de la ciudad entera. De la clóchina al Casal España Arena. Le guiñaron el ojo al Serrat de será porque mi niñez sigue jugando en tu playa y se acordaron de los 41.000 ahogados en las aguas del mar que titula la canción. Terminaron con una preciosa declaración de amor al cine. Más cine, claro que sí.

Fue para celebrar, también, que la gala fuera corta y sin discursos institucionales ni ningún político acaparando primeros planos en el escenario. Y que los responsables de The Mistery of The Pink Flamingo, la película valenciana que abrió el festival, borraran el gris que nos acompaña desde marzo de un plumazo, con sus trajes rosas y sus parlamentos, trufados de anécdotas y espontaneidad, con la guinda de Meneo y su chaqueta fallera.

Javier Polo, director del film, dijo que esperaban aportar color, alegría y diversión. Y todo eso está en su cinta. Una estimulante mezcla de ficción y documental en torno a los flamencos rosas, con paradas en València, el kitsch, John Waters, y la libertad por descubrir quienes somos y apostar por esa identidad. The Mistery of The Pink Flamingo (aquí puedes leer la entrevista que le hicimos a Polo) aboga por eso que decíamos en el primer párrafo, lo de celebrar las buenas noticias. Y para el cine valenciano, que exista una cinta así lo es. Y mucho.

 

 

La Mostra en Verlanga:

Guía exprés de la Mostra

The Mystery of the Pink Flamingo, a la felicidad por lo kitsch

Estas son las películas de la Sección Oficial de la Mostra de València

Las 7 películas de Maria de Medeiros que se verán en la Mostra

València-Argelia, tan lejos, tan cerca

Marina Abramović en la Mostra

Makridis vuela solo

El conflicto vasco en la Mostra

Lo que es y lo que no es “Un Cercle en l’Aigua”