Actualidad

Danza desde las vísceras

¿Qué?

Aquí gritarán los mudos es una obra sobre las migraciones involuntarias, que indaga en las peores consecuencias de lo conflictos bélicos, los fallecidos y los desplazados. La pieza narra el viaje de dos personas que huyendo de su tierra se encuentran mutuamente. Habla de sus conflictos internos, de un pasado que condiciona cada momento de su presente, de un porvenir incierto.

¿Quién?

Migro Danza, compañía de danza contemporánea de València. Dirección y coreografía: Edward Quintana. Intérpretes: Gracia Sánchez y Edward Quintana.

¿Cuándo?

Del 25 al 28 de abril, Sala Ultramar.

¿Por qué?

Con Aquí gritarán los mudos, desde Migro Danza no pretenden contar una historia de dos personajes concretas, sino hacer un tributo a todas las personas que han pasado por circunstancias similares y a aquellos fallecidos en el intento.

Su objetivo al crear esta pieza ha sido, más allá de hablar de un tema tan necesario como manido, indagar en el conflicto de los refugiados desde el movimiento, la dificultad, el riesgo y la emoción. Con ello han aspirado a crear una pieza que tenga más víscera que razón, una pieza cruda que sacuda la conciencia del espectador.

La pieza tiene una dramaturgia circular en que principio y final sugieren una dinámica espiral, un conflicto no resuelto. El viaje de los personajes, así como el conflicto global de los refugiados, no parece terminar nunca sino que vuelve al punto de partida.

En el trabajo destacan fundamentalmente dos dinámicas; el juego de contrastes (fundamentalmente de tempo y tensiones) y la circularidad o movimiento espiral, que remite a la propia dramaturgia de la obra.