“Aloma i Mila” (Tuixén Benet).

Ni el covid, ni la superstición de que sea su décimotercera edición han podido con La Cabina – Festival Internacional de Mediometrajes de València. Del 10 al 20 de noviembre se desarrollará su programación. Para que no te pierdas nada, marchando una guía exprés.

🎬 Inauguración. Martes, 10 de noviembre, a las 20h, en el Teatre Talia. El film La voz humana, de Pedro Almodóvar, será el encargado de alzar el telón del certamen. El cineasta, además, ha sido galardonado con el Premi Clar de Llums del Vicerectorat de Cultura i Esport de la Universitat de València. La gala la conducirán Viviendo del Cuento, o los que es lo mismo los actores José Luis Herranz y Víctor Aleixandre. Aquí te lo contamos en Verlanga.

🎬 Sección Oficial. 12 mediometrajes optan a los distintos premios que otorgará el jurado compuesto por Alba Cros, Nacho López Murria y Elodie Mellado. En este artículo te hablamos de cada una de las cintas, una a una.

🎬 Amalgama. Es la sección de La Cabina del riesgo, la experimentación, los lenguajes cinematográficos al margen de lo que dicta la norma… Este año se podrá ver una docena de propuestas tal y como te contamos aquí.

🎬 Inèdits. El bocado delicatessen del festival, para descubrir o recuperar “mediometrajes de directores consagrados, que no gozaron de distribución y proyección en salas comerciales”. Este año: Michel Gondry, Bong Joon-ho, Léos Carax, Sarah Maldoror y Juan Estelrich con guion de Luis García Berlanga y Rafael Azcona. Más info en esta previa que publicamos.

🎬 Fashion Films. Espacio que “muestra una selección de cortos y vídeos de moda y publicidad”. Catorce componen la programación, con el estreno de tres piezas con adn valenciano.

🎬 Actividades paralelas. No se vayan todavía, que aún hay más. Los dos jueves del festival tendrán bola extra. El día 12 con la emisión del programa Carne Cruda desde La Mutant (aquí tienes toda la información) y el 19 con la proyección del mediometraje Spark, del valenciano Alejandro Morala Girón (puedes ver aquí su trailer). Ambas citas son gratuitas con aforo limitado.

🎸 Clausura + Visuals. Este año, la sección Visuals queda integrada en la ceremonia de clausura, que se celebrará el viernes 20 de noviembre, a las 20h, en el Jardí Botànic de la Universitat de València. La gala en la que se da a conocer el palmarés y se entregan los premios, contará con la actuación del estimulante dream pop de Capricornio Uno, de los que puedes leer una entrevista aquí.

✍️ Carteles. Ada Diez firma el cartel de la edición de este año, como ya pudiste leer en Verlanga. Además, La Cabina refuerza un año más su compromiso con la imagen otorgando un premio al Mejor Cartel. En esta ocasión, el jurado lo forman Jaume Mora, Patricia Bolinches y Julia Valencia.

Horarios, entradas, lugares y demás información en la web del festival.